Compartir
Publicidad
Publicidad

A fondo: Office Web Apps (Tech Preview)

A fondo: Office Web Apps (Tech Preview)
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal como lo prometimos hace unos días, hoy les ofreceremos un análisis a fondo a la Tech Preview de las aplicaciones web de Office, que pueden ser probadas por cualquier usuario que siga las instrucciones que damos en este post.

Primero que todo, hay que tener claro que se trata de una Tech Preview, es decir, el producto está una fase de desarrollo incluso anterior a la Beta. Por eso, no es de extrañarse que falten muchas cosas básicas, como la edición de gráficos en Excel, o el corrector ortográfico. Tampoco funciona todavía el modo de edicón de Word, y OneNote Web no está disponible ni siquiera como visor. En los próximos meses se irán añadiendo estas y otras características, y a medida que se vayan haciendo disponibles, las iremos comentando en Genbeta.

Primero comentaremos cosas generales referentes a todas las aplicaciones. Desde el punto de vista técnico, las web apps de Office están hechas en AJAX, pero hacen uso de Silverlight para optimizar ciertas funciones (reproducción de diapositivas de PowerPoint, renderizado de fuentes, etc). Comparando con Google Docs, tenemos que el rendimiento es muy bueno, y que a pesar de que la interfaz es idéntica a la del Office de escritorio, todas las opciones y menús funcionan de forma muy fluida.

Otra cosa digna de notar es que no hay botón de guardado, sino que los documentos se guardan automáticamente cada 3 minutos de edición. Aun así, hay sendas opciones para guardar una copia del documento en SkyDrive, o en el disco local.

<h2>Excel Web</h2>

Excel Web

Excel es, por varias razones, la aplicación más interesante de esta Tech Preview. Para empezar, es la única web app que ya soporta la edición colaborativa de documentos (que varios usuarios trabajen en una plantilla de forma simultánea).

Además, y a pesar de que todavía no permte aplicar formato condicional, ni ordenamiento de tablas, ni edición de gráficos, Excel Web es capaz de visualizar perfectamente las planillas que contengan todos estos elementos. Mejor aún, si tenemos un gráfico, o un formato condicional vinculado a los datos de ciertas celdas, y cambiamos los datos, el gráfico/formato condicional se actualizará en el momento (no es que esto sea algo del otro mundo, sino que llama la atención que esté listo cuando todavía no funciona la edición manual de estos elementos).

Excel Web nos deja guardar una “instantánea” de cada planilla de cálculo, es decir, una planilla cuyas celdas contienen sólo los valores actuales, y no las fórmulas completas.

<h2>PowerPoint Web</h2>

PowerPoint Web
PowerPoint Web todavía no permite la edición colaborativa, pero aun así incluye otras opciones interesantes que nos hacen prever cuales serán las prestaciones de la versión final.

A diferencia de Excel, permite editar documentos a pantalla completa, ocultar la Ribbon, e insertar imágenes y cuadros de Smart Art. A la vez, nos deja aplicar una edición bastante completa a estos elementos. Por ejemplo, tanto a las imágenes como a los diagramas SmartArt se les puede mostrar como objetos en 3D, aplicarles sombras, y otros muchos efectos. Y lo mejor de todo, el resultado es idéntico al que obtendríamos en Office 2007/2010.

También sorprende la fidelidad de PowerPoint (y también de Excel) al desplegar el formato de los documentos. Por más complejo y avanzado que sea el formato que le apliquemos a las diapositivas en el Office de escritorio, Office web es capaz de leerlo y mostrarlo correctamente. Además, PowerPoint toma ventaja de Silverlight para reproducir las presentaciones de forma muy fluida, y con un delicioso renderizado de fuentes y de imágenes. Es probable que pronto se incluya también soporte para reproducir animaciones y transiciones más avanzadas.

<h2>Word Web</h2>

Visor Web de Word
Aquí hay menos cosas que mirar. Microsoft todavía no deja acceder al editor de Word Web, así que solo podemos usarlo en su modo de Visor. Lo único que destaca aquí es lo mismo que mencionamos de PowerPoint, la gran fidelidad al desplegar los documentos de Office 2007/2010, sin importar lo complejo que sea el formato aplicado a estos.

<h2>Almacenamiento y organización de documentos</h2>

Integracion con SkyDrive
Office Web está completamente integrado con Windows Live SkyDrive, por lo que toda la gestión y organización de archivos se hace a través de ese servicio. Esto hace que Office Web quede en desventaja frente el potente gestor de archivos que incluye Google Docs, el cual organiza los documentos por tipo, etiqueta, carpetas inteligentes y también usando las clásicas carpetas convencionales. Incluso ofrece una caja de búsqueda interna con sugerencias instantáneas, algo con lo que SkyDrive ni siquiera sueña.

De todos modos, habrá que ver las novedades que incluirá SkyDrive para la Wave 4. En una de esas consiguen ponerse al nivel del gestor de documentos de Google Docs, aunque lo veo muy difícil.

Respecto a lo que no podemos quejarnos es el espacio disponible. SkyDrive ofrece 25GB de almacenamiento, y nos deja subir archivos de hasta 50MB cada uno. Mientras tanto, Google Docs no permite subir documentos de texto de más de 500Kb, planillas de cálculo de más de 1MB, o presentaciones que pesen más de 10MB.

También hay que destacar la preocupación de Microsoft por integrar este servicio en Office 2010. En la última Beta de la aplicación ofimática se nos deja guardar, abrir y compartir directamente los documentos guardados en SkyDrive. Lo más probable es que esta opción se añada también a Office 2003/2007 mediante un plug-in.

Office 2010 permite guardar los archivos directamente en SkyDrive

Una asignatura en la que Microsoft queda reprobando es el soporte de formatos. De partida, sólo podemos editar documentos de Office 2007/2010. Los documentos de Office 97-2003 sólo pueden ser visualizados, y para editarlos debemos convertirlos a OOXML (algo que se puede hacer desde el mismo Office Web).

Además, si las últimas versiones de Office son compatibles con documentos de OpenOffice, ¿porqué no extender ese soporte a la versión web?. También se echa de menos la posibilidad de visualizar PDFs, pero teniendo en cuenta de que ni siquiera Windows 7 incluye de forma nativa un lector de PDFs, esperar que esto se implemente en Office Web es como pedirle peras al Olmo.

Existe una evidente diferencia de enfoque entre estas Web Apps y las aplicaciones de Google Docs. El producto de Microsoft se enfoca en complementar la función del Office de escritorio (pero no por eso esta “capado” o limitado a propósito), mientras que el servicio de Google aspira a reemplazar completamente a las aplicaciones ofimáticas tradicionales.

Sin embargo, el tiempo ha ido mostrando como la gente no está de acuerdo con el paradigma de “todo a la nube”. El usuario común, e incluso el medio-avanzado siguen prefiriendo la confiabilidad/comodidad de las herramientas de escritorio antes que la ubicuidad de las aplicaciones web como Zoho y Google Docs.

El problema es que Microsoft en un principio se tomó esto muy a pecho, creando Office Live Workspace, un servicio web mediocre y artificialmente limitado, que servia sólo para almacenar y comprartir documentos online, y que forzaba a los usuarios a permanecer en el Office de escritorio si querían hacer cualquier labor de edición. Parece que ahora Microsoft ha abandonado ese extremismo, para encontrar el balance correcto entre el escritorio y la nube.

Aún en su estado de Tech Preview, las aplicaciones web de Office ofrecen opciones más que suficientes para las labores básicas de edición, todo ello bajo una interfaz familiar para el usuario. Tengo la impresión de que en la versión final, cuando se implementen las prestaciones que se han dejado de lado por ahora, veremos un producto que superará ampliamente a Google Docs, al menos en lo que a edición de documentos se refiere.

En Genbeta | Office Web Applications

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos