Compartir
Publicidad
Publicidad

El streaming de contenidos protegidos no es ilegal, al menos para las autoridades británicas

El streaming de contenidos protegidos no es ilegal, al menos para las autoridades británicas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día millones de personas usan sus teléfonos móviles, tablets, ordenadores y dispositivos con Kodi preinstalado (como podría ser una Raspberry Pi) para ver contenidos protegidos en streaming usando plataformas que no son de pago. Los gobiernos de todo el mundo llevan tiempo intentando ilegalizar el P2P y todo lo que se le parezca, intentando incluso demonizar a usuarios y uploaders como se ha hecho en España.

Ahora bien, ¿es ilegal consumir contenidos protegidos en streaming? Depende de a quién se le pregunte, según se ha publicado en TorrentFreak. Según las autoridades británicas no lo es, ya que al tener que acudir a una plataforma a ver el contenido no hay, en opinión de las comisiones de Comercio, distribución, algo que resulta fundamental en este caso para no declarar su ilegalidad.

Según el medio, el streaming es mucho más seguro que el P2P, ya que al no haber distribución de un archivo (un torrent, un archivo de audio o de vídeo) es más difícil localizar al usuario que lo está viendo. No se puede abrir una causa legal contra nadie por ver contenidos en streaming en Reino Unido porque no hay forma de demostrar que lo ha subido. Como mucho, sólo se puede cuestionar su sentido de la ética.

Además, con el auge de las VPN tanto los uploaders, como los que ven el contenido, han encontrado una forma más de enmascararse para que su presencia online sea más difícil de detectar.

Kodi Boxes: el origen de la polémica

Todo esto viene de un asunto relacionado con el uso indebido de las llamadas Kodi Boxes. Una Kodi Box es, a grandes rasgos, cualquier dispositivo en el que Kodi se instala para convertirlo en un centro multimedia. Al parecer, estos aparatos se han convertido en algo inmensamente popular en el Reino Unido, donde incluso han llegado a los tabloides.

Muchos usuarios británicos estarían utilizando estos dispositivos para ver gratuitamente contenidos protegidos, a través de addons que sirven para aumentar la funcionalidad del software. Ahora mismo en las islas británicas hay una fuerte polémica sobre la legalidad o no de las Kodi Boxes, algo que también ha llegado a la prensa generalista.

Un portavoz del Derbyshire Council Trading Standards decía lo siguiente al respecto en un medio local:

Kodi es un software Legítimo y los desarrolladores no apoyan que se use para propósitos ilegales. Oficiales del Derbyshire Council Trading Standards creen que es ilegal vender las Kodi Boxes con los addons que permiten ver contenido protegido en streaming preinstalados.

Acceder a contenidos premium sin una suscripción es ilegal según la industria, aunque ver algo en streaming, en lugar de descargar un archivo, es más que probable que no esté sujeto a las leyes del copyright.

Esto último hace referencia a lo que comentamos anteriormente de la falta de distribución de un archivo. No obstante, el gobierno británico ya ha abierto una consulta para ver cómo puede endurecer la ley con respecto a las Kodi Boxes y al streaming de contenidos de pago, y hoy por hoy parecen ser el próximo objetivo de la industria audiovisual.

Vía | TorrentFreak
En Genbeta | 9 sistemas operativos y gestores de contenido que puedes instalar en una Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos