Compartir
Publicidad
Esos vídeos de YouTube e Instagram de gente susurrando o cortando jabón podrían tener más de un efecto positivo en tu cuerpo
Web

Esos vídeos de YouTube e Instagram de gente susurrando o cortando jabón podrían tener más de un efecto positivo en tu cuerpo

Publicidad
Publicidad

Hace algunos meses nos preguntamos qué estaba pasando en Internet que se nos estaba llenando de vídeos de gente cortando jabón, y aunque este es solo un estilo de vídeos ASMR, como los de susurros, parece que cada vez se hacen más y más populares porque quienes los ven, de verdad que disfrutan la experiencia.

En un estudio reciente se han dedicado a investigar cómo la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma afecta nuestro cuerpo, más allá de esa sensación placentera que experimentan muchas personas al mirar o escuchar este tipo de vídeos.

Por si no sabes lo que es, esa respuesta sensorial meridiana autónoma, es un término que se ha acuñado para describir una sensación placentera o de "cosquilleo" que experimentan muchas personas frente a ciertos estímulos visuales o auditivos, como vídeos de gente cortando jabón o arena kinética, jugando con slimes, susurrando a un micrófono, etc.

El interés por este tipo de vídeos ha crecido enormemente en los últimos años, y actualmente existen montones de cuentas en Instagram y YouTube con cientos de miles de seguidores y millones de visualizaciones. Como @asmrsoapprincess o Sand Tagious.

La tendencia es tan popular, que canales como el de W Magazine, ha optado por hacer entrevistas ASMR a celebridades, y si eres de los que disfruta el estímulo, probablemente tu cuerpo se beneficie mucho de este vídeo con Gal Gadot:

Ver vídeos ASMR es casi como meditar

A pesar de su popularidad, el fenómeno no ha sido realmente muy estudiado. Esta investigación ofrece un poco de claridad sobre la respuesta fisiológica que se lleva a cabo al ver uno de estos vídeos.

El trabajo constó de dos partes, una primera etapa en la que se estudiaron a más de 1000 personas mirando vídeos con y sin elementos ASMR y luego se les hizo una encuesta sobre lo que sentían.

En la segunda fase el estudio se mudó a un laboratorio, para ello reclutaron a 110 personas a las que pusieron a ver vídeos ASMR. Ahí les midieron signos vitales como la frecuencia cardiaca, y la conductividad de la piel como forma de medir la excitación emocional.

Las personas que disfrutan los vídeos ASMR experimentan reducción de la frecuencia cardiaca, sienten menos tristeza y estrés, y se relajan.

Los resultados encontraron que mirar este tipo de vídeos proporciona beneficios fisiologícos y reductores de estrés similares a los de la meditación profunda. Al menos para la gente que experimenta la sensación de placer.

No todo el mundo siente ese "cosquilleo" al ver este tipo de vídeos, hay quienes no le ven ninguna gracia especial y por lo tanto, no experimentan la misma respuesta fisiológica. Pero para aquellos a los que sí resultan agradables, les causa un bienestar bien porque reduce la frecuencia cardiaca, les hace sentir menos tristeza y estrés, y les relaja.

Es apenas una investigación preliminar y sin duda hay mucho más espacio para estudiar un fenómeno que parace afectar a millones de personas, y que se esparce más y más gracias a las bondades de Internet.

En Genbeta | Encuentra todo tipo de muestras de sonido gratuitas y libres de uso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos