Compartir
Publicidad
Ir a la Universidad... en Internet. Éstas son las alternativas
Web

Ir a la Universidad... en Internet. Éstas son las alternativas

Publicidad
Publicidad

En Genbeta hemos hablado en numerosas ocasiones de las oportunidades de formación que nos ofrece Internet y la tecnología. Desde los cursos online de acceso libre hasta canales de YouTube para aprender cualquier cosa, lo tienes más fácil que nunca para iniciarte en unos estudios que hasta ahora no habías podido tomar por no poder compaginar los horarios del trabajo con los de clase, o por no vivir en el lugar adecuado.

Ahora, una cosa es hacer un curso online de unas semanas, y otra muy distinta hacer toda una carrera universitaria completa. Para esto último, además de mucha fuerza de voluntad y un gran nivel de autodisciplina, es necesario encontrar el centro educativo adecuado, que permita cursar los estudios de forma no presencial (al menos en su mayor parte) y que se ajuste a tus horarios y tus necesidades.

En España, además de los cursos online en abierto que puedes encontrar en Internet, numerosas universidades ofrecen titulaciones universitarias completas (grados, másteres, postgrados, grados dobles...) que puedes estudiar a distancia, a través de Internet, con flexibilidad total de horarios.

Las ventajas son obvias: puedes "ir a clase" en el momento que mejor te venga, adaptando el horario a tu jornada laboral. Además, no tienes que desplazarte a ningún sitio (con el consiguiente ahorro en transporte y comidas fuera de casa) y tampoco dependes de que en el campus de tu ciudad esté o no disponible la carrera que quieres estudiar.

Por otro lado, como decía más arriba, necesitarás grandes dosis de disciplina y voluntad, y ser capaz de ponerte a estudiar por tu cuenta - sin que haya nadie a tu lado empujándote a hacerlo. Pero dicen que para conseguir algo, no hay que más que desearlo con muchas ganas; así que si tienes la espinita clavada por no haber podido completar unos estudios en su día y quieres hacerlo ahora, no dejes que nada te pare. La tecnología está de tu parte, y éstos son algunos de los centros universitarios españoles donde puedes estudiar una carrera completa a través de Internet.

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Cuando piensas en estudiar a través de Internet, la primera opción que a muchos nos viene a la cabeza es la UNED. Fundada en 1972, es la pionera de la educación a distancia, y ha sabido adaptarse a la tecnología a medida que ésta ha ido evolucionando, con estudios a través de Internet combinados con tutorías presenciales en centros asociados.

En la UNED puedes estudiar grados, grados combinados, másteres, licenciaturas y diplomaturas, entre otros, todos ellos a distancia. Puedes encontrar una amplia variedad de estudios, en campos muy diversos: artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, ingeniería, arquitectura, etc.

El material didáctico está especialmente pensado para su uso autónomo, y cuentas con la ayuda de un tutor disponible mediante videoconferencia. Otros recursos adicionales necesarios, como por ejemplo una biblioteca, están disponibles mediante los centros (físicos) asociados a la UNED. En estos centros también se puede asistir a tutorías presenciales.

Las clases se organizan en torno a las denominadas "aulas virtuales", el espacio online de cada asignatura donde puedes contactar con los otros alumnos y el profesor, seguir todas las actividades relacionadas con la asignatura, recibir toda la información necesaria y buscar ayuda si es necesario.

El sistema de evaluación incluye las llamadas "PEC" (Prueba de evaluación continua), que generalmente son optativas y que permiten comprobar el avance en conocimientos. Además, hay pruebas presenciales obligatorias que son la base de la calificación final.

UNED

UOC - Universitat Oberta de Catalunya

La UOC es otro clásico en la enseñanza a través de Internet. Fundada en 1994, apostó desde el principio por la enseñanza a través de Internet, y a lo largo de todos estos años ha dio ampliando su oferta formativa y sus recursos presenciales, con la adhesión de centros educativos y bibliotecas.

La oferta educativa de la UOC incluye grados, másteres, postgrados, seminarios y cursos de idiomas, entre otras especializaciones. Algunas de las carreras que puedes estudiar aquí son Humanidades, Traducción e Interpretación, Derecho, Ingeniería Informática o Turismo, por ejemplo. El material didáctico depende en gran medida de la asignatura, pero puede comprender libros de texto, material online o CDs.

En la UOC hay un "Campus virtual" donde los estudiantes se conectan para estar al tanto de la actividades de sus clases, contactar con otros compañeros o preguntar dudas al profesor. Además del docente de cada asignatura, los alumnos también cuentan con la figura del tutor, que les acompaña y guía a lo largo de toda la carrera.

La metodología de evaluación de la UOC es muy parecida a la UNED: pruebas de evaluación continuada a lo largo del curso, más un examen final (presencial), obligatorio para poder aprobar la asignatura.

UOC

VIU - Universidad Internacional de Valencia

La VIU o Universidad Internacional de Valencia es una universidad privada online, con enseñanza totalmente a través de internet. En su página web la definen como una universidad "con carácter interactivo y multimedia". En el curso 2014-2015, contó con más de 2.100 alumnos en 35 países de todo el mundo.

En la VIU te puedes matricular de grados, másteres o grados dobles (dos carreras a la vez). La oferta de títulos incluye algunos como Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, Psicología o Educación Infantil, entre otros. La VIU también ofrece diversos másteres, así como becas de ayuda al estudio.

En la VIU la metodología es un poco diferente. Su idea es ser "una universidad presencial en Internet", de modo que reproduce en un entorno online las características de una universidad tradicional, aprovechando las ventajas de la tecnología. las clases se imparten mediante videoconferencia en tiempo real, en las que estudiantes y profesor pueden interactuar, pero quedan grabadas para luego poder consultarlas en cualquier momento.

Además hay tutorías individuales, sesiones de grupo con los compañeros de clase, y un tutor que acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Utilizan también el método de evaluación continua, pero no mencionan exámenes presenciales.

VIU

UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

La Universidad Internacional de La Rioja es un centro universitario privado, totalmente dedicado a la enseñanza a través de Internet, fundado en 2009. Cuenta además con una escuela propia de idiomas, donde se imparten clases de inglés, francés y español para extranjeros.

La oferta formativa de la UNIR se centra en grados y postgrados, entre los que puedes encontrar Comunicación, Criminología, Diseño digital, Ciencias políticas, Música o Trabajo social.

El funcionamiento de esta universidad 100% online es similar al de la VIU: durante la semana se imparten más de 1.300 horas de clases interactivas en directo, a través de videoconferencia, en turno de mañana y de tarde - para dar más flexibilidad al alumno. Si aun así no es posible asistir a clase, no hay problema porque éstas quedan guardadas y se pueden revisar en cualquier otro momento. También hay clases extra para resolver dudas, en directo y con una duración de 50 minutos. El alumno, además, es asesorado a lo largo de todo el proceso formativo por un tutor personal.

La evaluación en la UNIR se basa en actividades formativas de evaluación continuada, que pueden ser trabajos de clase o lecturas, por ejemplo, y que cuentan un 40% en la nota final. Además, hay un examen final presencial y obligatorio, que cuenta por el 60% restante de la nota, y que se puede hacer en centros examinadores repartidos por las principales ciudades de España.

UNIR

UCAV - Universidad Católica de Ávila

La UCAV es un ejemplo de una universidad tradicional, de las de asistir a clase, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo también varios grados que se pueden estudiar a través de Internet. En este caso son sólo grados, no hay másteres ni otro tipo de estudios.

La oferta de grados ofrece los títulos más "clásicos": Derecho, Economía, Ciencias ambientales, Ingeniería forestal, Ingeniería de sistemas... En algunos casos, además, es posible estudiar un grado doble (como por ejemplo Derecho y Administración y dirección de empresas) para obtener una doble titulación universitaria.

Esta universidad ofrece, además de la formación presencial tradicional, la formación semipresencial (que combina clases estándar con formación a distancia) y la formación 100% online, en la que todas las horas lectivas se realizan a través del denominado "Campus virtual". Sea cual sea la modalidad escogida, la UCAV promete la misma calidad de enseñanza, idénticos materiales de estudio, la misma cercanía de los profesores, y servicios como tutorías o recursos de estudio al alcance de todos sus alumnos.

Como en otras universidades online, el alumno cuenta con un tutor que hace un seguimiento de sus progresos, le orienta y le motiva. No hay información en su web sobre la metodología de evaluación, pero dado que hay una lista de centros examinadores, todo hace pensar que los exámenes finales son obligatorios y presenciales.

UCAV

UDIMA - Universidad a Distancia de Madrid

La Universidad a Distancia de Madrid es un centro privado fundado en 2006 y ubicado en la localidad madrileña de Collado-Villalba. Además de su oferta de estudios universitarios, la UDIMA cuenta con un Instituto de idiomas especializada en titulaciones oficiales de Cambridge.

¿Qué puedes estudiar en UDIMA? Pues un montón de cosas: grados, másteres, títulos propios... Algunos ejemplos de carreras que puedes estudiar en esta universidad online son Ingeniería informática, Márketing, Periodismo, Humanidades, Psicología, Economía o Criminología, por nombrar unas pocas. Los másteres se reparten en áreas de Ingeniería, Ciencias de la salud, Empresariales, Ciencias jurídicas y Humanidades.

Como otras universidades a distancia, la UDIMA se apoya en material de varios tipos (libros de texto, audiovisual o digital), en la evaluación continuada con actividades y tests de auto-evaluación, y en la presencia de un tutor que asesora al alumno en todo momento a lo largo de su experiencia de aprendizaje. El examen final, como suele ser común en este tipo de enseñanza, es obligatorio y presencial.

UDIMA

UN - Universidad Antonio de Nebrija

La Universidad Antonio de Nebrija fue fundada en 1995 y cuenta con varios campus repartidos por la Comunidad de Madrid. Es otro ejemplo de universidad "clásica" que reserva parte de su programa educativo y recursos docentes para los alumnos que estudian a distancia, a través de Internet.

La parte online de la UN se llama Global Campus Nebrija, y ofrece grados y másteres, tanto totalmente online como semipresenciales. Hay que decir, eso sí, que la oferta de másteres es bastante más amplia que la de grados completos (que incluye títulos como Derecho, Márketing, Turismo o Administración y dirección de empresas.

La metodología pedagógica de la UN hace uso de una amplia variedad de herramientas y tecnologías: campus virtual, blogs, wikis, actividades online con compañeros, videoconferencias, etc. Aunque no hay detalles sobre la evaluación, se entiende que hay una serie de actividades de auto-evaluación que se entregan a lo largo del curso. La prueba final siempre es presencial.

UN

UEMC - Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es un centro educativo privado, fundado en 2002 y con sede en Valladolid. Actualmente cuenta con unos 1.500 alumnos, y ofrece 12 grados oficiales, 7 grados dobles y una amplia variedad de másteres. Eso, al menos, en su faceta como universidad "tradicional". Porque la UEMC cuenta también con una sección online en la que puedes estudiar en Internet.

Siendo una universidad pequeña, eso sí, no esperes encontrar una amplia oferta educativa. En total tienes cuatro grados (Administración y dirección de empresas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Turismo) y dos másteres, en Dirección y administración de empresas, y en Metodología de Investigación. De todos ellos, sólo este último máster es 100& online - el resto son semipresenciales.

El sistema de evaluación, como en otras universidades similares, se reparte entre las actividades de evaluación continua de la asignatura (un 60 - 70% de la nota) y la evaluación final, que cuenta por el 30 - 40% restante. Esta evaluación final es presencial, y se puede hacer en la sede de la UEMC en Valladolid, o en alguno de los centros concertados en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).

UEMC

UNIBA - Centro Universitario Internacional de Barcelona

Este centro educativo, adscrito a la Universitat de Barcelona, cuenta con titulaciones, contenidos y profesorado de la UB, la principal universidad pública de Cataluña, con casi 65.000 alumnos matriculados.

El Centro Universitario Internacional de Barcelona ofrece dos grados (Antropología social y Diseño) y un puñado de másteres, como Psicopedagogía, Energías renovables, Rendimiento deportivo o Profesor de español como lengua extranjera, entre otros. Su metodología es 100% online, y como ya hemos visto en otros centros, los estudiantes se benefician de un seguimiento personalizado basado en un sistema de evaluación continua (con prácticas de entrega semanal) y en la ayuda de un tutor.

El campus virtual de UNIBA permite conectarse y acceder al material didáctico en cualquier momento, con flexibilidad total de horarios y ubicación. La enseñanza, además, hace uso de todo tipo de herramientas y utilidades: videoconferencia, chats, clases online (con streaming grabado para verlas más tarde), biblioteca digital, webinars, etc.

La evaluación final, eso sí, no parece estar basada en un examen final en este caso, sino en la presentación de un trabajo final de curso.

UNIBA

USAL - Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. Pero eso no le ha impedido saber adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer parte de su programa educativo a través de Internet.

Dicho programa sólo incluye un grado (Criminología), puesto que está más orientado al estudio de másteres (de los que ofrece más de 60) y diplomas de especialización, con un total de 26 entre los que elegir. Algunos son semipresenciales, otros pueden estudiarse 100% online.

La web de la USAL Online no ofrece detalles en cuanto al sistema de evaluación, o la metodología de enseñanza.

USAL

UB - Universitat de Barcelona

Otro centro universitario cuya oferta online se especializa en másteres y postgrados es la Universitat de Barcelona. Encontrarás casi 90 de estos cursos de formación, que puedes estudiar a través de Internet, relacionados con áreas del conocimiento tales como Comunicación, Economía, Cultura, Educación, Ingeniería, Nutrición o Salud, entre otras.

Los cursos pueden ser 100% online o semipresenciales, pero la web no incluye detalles sobre la metodología pedagógica empleada, o el sistema de evaluación de los estudiantes.

UB

Imagen | CollegeDegrees360
En Genbeta | La guía definitiva para encontrar cursos gratis en internet de todo lo que te interese

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio