Publicidad

Las mejores webs con recursos para fabricar nuestras propias mascarillas

Las mejores webs con recursos para fabricar nuestras propias mascarillas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, ha tenido lugar un encarnizado debate sobre la utilidad de las mascarillas para frenar su expansión entre la población. En el caso del Gobierno español que, empezó declarando hace mes y medio que no tenía sentido que la gente sana usara mascarilla, ha cambiado de criterio y a partir del lunes empezará a repartirlas entre los usuarios del transporte público.

Sin embargo, la mayoría de ciudadanos no recibirá por ahora dichas mascarillas, que además lleva semanas sin poder adquirir en las farmacias. Eso ha generado, claro, un auge de la producción de mascarillas caseras... y de la difusión de información al respecto en Internet.

¿Qué dicen las autoridades?

En primer lugar, antes de revisar los de enlaces que hemos recopilado, debemos tener claro cuáles son las indicaciones oficiales a la hora de usar, clasificar y fabricar los distintos tipos de mascarillas que ofrecen algún tipo de protección contra el coronavirus:

Mascarillas

Partamos de la base de que usar mascarillas adecuadamente homologadas siempre será preferible a cualquier solución casera, por 'currada' que esté, que podamos encontrar (recuerda, de todos modos, que portar mascarilla, incluso una homologada, no es excusa para olvidar la importancia de mantener prácticas como el lavado frecuente de manos y el 'distanciamiento social').

Dicho todo eso, ante el mencionado desabastecimiento de esta clase de productos que estamos experimentando, si la única alternativa para muchas personas está entre usar soluciones DIY o salir a cara descubierta a la calle, nos interesa conocer los mejores recursos que podamos encontrar en la Red.

Mascarillas de tela reutilizables

La iniciativa "Modistas solidarias" ha traducido al español las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades estadounidense para la elaboración de mascarillas caseras.

En esta web del New England Complex Systems Institute han recopilado videotutoriales que nos permiten crear distintos patrones y modelos de mascarillas reutilizables utilizando algodón y una máquina de coser, pensando en que puedan ser usadas por profesionales en centros sanitarios y residencias de ancianos.

El departamento de Salud Pública del Condado de Glenn (EE.UU.) también ha recopilado vídeos y enlaces con contenido similar.

"¿Por qué necesitamos #MascarillasParaTodos y cómo hacer tu propia mascarilla?

Jeremy Howard, científico y co-fundador de la institución de investigación sobre inteligencia artificial FastAI, mantiene una recomendable recopilación actualizada con toda clase de enlaces relacionados con la creación casera de mascarillas y de otros tipos de protección facial contra el coronavirus.

Además, ha subido a su canal de YouTube un videotutorial de elaboración de mascarillas, reivindicando el principio "Mi mascarilla te protege a ti, tu mascarilla me protege a mi". En inglés con subtítulos en español:

Hazle tuning a tu mascarilla quirúrgica

Las mascarillas quirúrgicas son útiles para reducir los contagios, pero tienen un inconveniente: no se ajustan herméticamente al rostro de su portador, lo que aumenta el riesgo de que se vea expuesto a gotículas con coronavirus. Lo que propone FixTheMask.com es una sencilla modificación, diseñada por ex-ingenieros de Apple, para solventar ese detalle.

Fix The Mask

Mascarillas N95 caseras

El papel de esterilización secuencial Halyard H600, que estaba disponible hasta hace poco en sitios como Amazon, permite crear máscaras DIY que se están siendo usadas en EE.UU. por parte del personal sanitario ante la escasez de alternativas de fábrica. En esta web del Departamento de Anestesiología de la Univ. de Salud de Florida podéis encontrar un tutorial para elaborarlas (en inglés).

¿Qué material?

Las responsables de "Modistas solidarias" explicaron a nuestros compañeros de Trendencias que, tras consultar con el personal sanitario, ellas usan en las mascarillas que están produciendo tela "tupida" de 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm: señalan también el algodón como un material idóneo porque puede reutilizarse lavándose a 60 grados después de cada uso.

Además, un fabricante asiático de purificadores de aire colgó un artículo en su blog corporativo analizando qué materiales podían ser los más aptos para crear máscaras caseras, basándose en un artículo académico de investigadores de la Univ. de Cambridge que analizaba dos criterios: captura de partículas microscópicas y transpirabilidad. Su conclusión fue que las fundas de almohadas y las camisetas 100% de algodón son los mejores materiales entre los analizados.

Imagen principal | vperemen.com (vía Wikipedia)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios