Compartir
Publicidad

Primer asalto a Wikia Search

Primer asalto a Wikia Search
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del boom de noticias acerca de Wikia Search, que como sabéis fue oficialmente lanzado ayer 7 de enero, hemos decidido hacer algunas pruebas para tratar de ver si es un buen buscador o no. De paso, también veremos algunas de las características que aporta, posibilidades de personalización, gestión de perfiles, grupo de amigos, etc.

La prueba ha sido esta: buscar George Washington, dos palabras sin entrecomillar. Con Google, el número de resultados que devuelve es de más de 36 millones de páginas. Con Wikia Search, poco más de 67 mil. Esta cifra a mí, de momento, no me dice nada, porque es obvio que no se puede comparar, aún.

Así que pasemos a valorar la calidad de los resultados. El primer enlace que Google nos entrega es uno de la Wikipedia (no deja de tener su guasa, no). Lo primero que nos enseña Wikia Search es un enlace a la Universidad con el mismo nombre que el primer presidente de EE.UU. Si nos basamos en relevancia, ambos links son relevantes, ya que aparece claramente lo que buscamos. Si queremos ver la utilidad, ahí creo que de momento gana Google, porque de querer buscar la universidad, hubiéramos incluído la palabra universidad. Se echa de menos el que no nos informe de los fallos al escribir. De hecho, al principio me quedé pasmado cuando vi que al buscar George Washington no encontraba nada, y el motivo era que escribí Washington sin la letra s. Pero algo que luego he descubierto es que podemos utilizar un índice distinto, es decir, podemos hacer que el buscador nos devuelva los resultado ordenados de manera distinta. Y usando el que llaman White list, que según cuentan aquí es el que se basa en algo parecido a lo que usa Google, pues los resultados son muy similares. Con lo que nos da algo más de juego.

Para utilizarlo con todas sus características, nos tenemos que registrar. Dejando de lado el tema de subir nuestras fotos, invitar amigos, etcétera (que para eso tenemos redes sociales como tal), lo que me ha parecido especialmente novedoso es:

  • Puedes crear lo que llaman Mini Talks, mini charlas traducido libremente, de manera que puedes agregar comentarios que se asocian a la búsqueda que has hecho, y que, a modo de foro, puedes marcar en tu Watch list para saber cuando alguien añade alguna anotación. Y lo mejor de todo: dichos comentarios aparecen para todos los usuarios, registrados o no, que realicen la misma búsqueda. Esto quizás a la larga pueda suponer un problema, pero al ser el mismo comportamiento que tiene la Wikipedia, creo que se controlará perfectamente para evitar el Spam y demás.
  • Puedes valorar los resultados que te da. Bueno, mejor dicho, podrás, porque de momento esta opción no está disponible.

Con las dos características anteriores, y con algo de tiempo, creo que Wikia Search sí que podrá ir obteniendo cuota con respecto a Google. Pero con el tiempo.

Resumen Lógicamente, el valor de Wikia Search no es sólo lo que nos devuelve de una búsqueda, es decir, no es si es o no un buen buscador. Lo que nos aporta va más allá de lo que hace Google. Las posibilidades de personalización son infinitamente superiores a Google pero son algo que, mientras no pase un tiempo, no podremos explotar al 100%. De hecho, si os fijáis, está usando la palabra alpha como subdominio. De ahí que esta toma de contacto con el recién llegado no se pueda utilizar como una prueba de si sirve de buscador o no. Eso, el tiempo lo dirá.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos