Compartir
Publicidad
Publicidad

Silverlight 3.0 se deja ver en el MIX '09

Silverlight 3.0 se deja ver en el MIX '09
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A parte de la versión final de Internet Explorer 8, otra de las novedades interesantes que ha presentado Microsoft en el MIX ’09 es la versión 3 de Silverlight, que se viene cargada de novedades interesantes con respecto a su predecesor. De momento ya se puede descargar una beta para desarolladores de Silverlight desde acá.

En este post iremos repasando las mejoras una por una (y tal vez así entendamos porque Silverlight 3 le quedó gustando tanto a Miguel de Icaza).

En primer lugar, tenemos mejoras ligadas al streaming de audio y vídeo. Ahora se incluye soporte nativo para H.264 y AAC, además de soportar el streaming de vídeo en HD (720p+) incluso a pantalla completa. Se ha agregado compatibilidad con pantallas táctiles, y se permiten nuevos efectos y gráficos en 3D que aprovechen la aceleración por hardware de los ordenadores.

Luego tenemos que, como sucede en cada release de productos de este tipo, hay notables mejoras de rendimiento, sobre todo en la reproducción de vídeos a pantalla completa y en la función de Deep Zoom. Además, se ha agregado una función que permite a dos aplicaciones Silverlight que se estén ejecutando en el PC del usuario comunicarse entre sí para intercambiar datos sin la participación del servidor.

Esta nueva versión también permite una mejor optimización para buscadores, al aceptar links que apunten directamente a las aplicaciones en Silverlight (eso también nos facilita las cosas a la hora de favoritear estas aplicaciones). Asimismo, se agregan una serie de herramientas para desarrolladores, que pasan por nuevos controles y skins disponibles out-of-the-box, mejoras en la creación de formularios y manejo de datos, soporte para aplicaciones con temas que pueden ser cambiados por el usuario, etc.

Silverlight 3

Algo que me ha parecido muy interesante es la nueva posibilidad de ejecutar aplicaciones en Silverlight fuera del navegador. Gracias a ello, estas aplicaciones podrán lanzarse desde el escritorio o el Menú Inicio, tanto en Mac como en PC, sin necesidad de instalar ningún complemento adicional, e incluso podrán funcionar cuando el ordenador no esté conectado a internet. Podemos contar a Adobe AIR y Google Gears como 2 rivales contra los que apunta Microsoft con esta movida. Aunque de paso “perjudican” un poco a la Windows Presentation Foundation, ya que probablemente algunos desarrolladores terminen prefiriendo Silverlight cuando se trate de aplicaciones de escritorio más sencillas (clientes para Twitter, Friendfeed, etc).

Dentro de los acuerdos importantes que podrían aumentar la penetración de Silverlight en el mercado, contamos al portal NBC Olympics, que transmitirá los juegos de Invierno de Vancouver, y también el sitio Playboy Archive, ambas webs que funcionan con la tecnología de Microsoft. Aunque en lo personal creo que la “jugada” que más le ayudará a Redmond a popularizar el uso de Silverlight es el haberlo incluido como un componente de Windows Live Essentials.

Por último, cabe mencionar que Silverlight 3.0 parece ser totalmente compatible con la última beta de Google Chrome.

Más información | Silverlight.net
Enlace de descarga | Silverlight 3.0
Imagen | Flickr de turbomilk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos