Compartir
Publicidad
Publicidad

A fondo: Silverlight 2.0

A fondo: Silverlight 2.0
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el 14 de octubre ya está disponible para descarga la versión definitiva de Silverlight 2.0, cuya primera beta ya vio la luz hacia principios de este año. Su lanzamiento se hace casi al mismo tiempo que el de Adobe Flash Player 10, marcando un nuevo round en la competencia por el mercado de las RIAs.

Dentro de las novedades de esta versión de Silverlight encontramos mejoras en lo referente a la reproducción de medios vía streaming, permitiéndose codificar el contenido en varios bit-rates para que luego sea la misma aplicación la que elija cual es el más adecuado de acuerdo a nuestro ancho de banda.

Ahora es más fácil personalizar el look y la apariencia de las aplicaciones gracias a las mejoras en el soporte de skins y temas. Asimismo, nos encontramos con la feature del Deep Zoom, que nos permite realizar grandes ampliaciones en una imagen soportando tiempos de carga y transiciones muy pequeñas (Deep Zoom Composer y Photosynth son ejemplos del uso que se le puede dar a esta tecnología). Los desarrolladores ahora disponen de más controles, como por ejemplo el DataGrid, ProgressBar, ScrollViewer, controles de calendario, etc., los cuales pueden ser personalizados e integrados en las aplicaciones tan solo recurriendo al XAML.

Se ha expandido el soporte de lenguajes programación a Visual Basic, C#, JavaScript, IronPython e IronRuby, entre muchos otros lenguajes de la plataforma .NET, se ha incorporado la posibilidad de proteger con DRM los contenidos multimedia, y se incluye la opción de hacer peticiones a servicios que usen protocolos como REST, WS*/SOAP, POX, RSS y HTTP. Microsoft también ha anunciado que están financiando la integración de Silverlight en Eclipse, lo que le entregará herramientas a los desarrolladores para crear aplicaciones Silverlight, pero desde Mac o Linux. Estas herramientas estarán disponibles en su versión final hacia principios del 2009.

Silverlight 2.0 descarga

Esta nueva versión de Silverlight además es compatible con Google Chrome, de momento solo con la Developer release del navegador de Google, pero aun así no debería pasar mucho tiempo antes de que funcione en una versión estable de Chrome. Los de Redmond también declaran tener intenciones de llevar a Silverlight 2.0 al Safari Mobile del iPhone/iPod Touch, pero se quejan de que la política restrictiva de Apple con respecto a su navegador móvil no les permite llegar a esa plataforma todavía.

Microsoft ha señalado que gracias a iniciativas como la web NBC Olympics han conseguido que la penetración de Silverlight en el mercado llegue al 25%, e incluso al 50% en algunos países. Otro dato interesante es que en Redmond pretenden llevar Silverlight a Android, para así tener cubiertas casi todas las plataformas móviles populares (recordemos que pronto tanto los teléfonos con S60 de Nokia como aquellos con Windows Mobile lo traerán preinstalado).

La empresa de Steve Ballmer también ha anunciado una serie de acuerdos para conseguir que Silverlight sea implementado en sitios web populares, y que así continue aumentando su penetración. Entre ellos destacan Blockbuster, AOL, Yahoo! Japon y Toyota. Ninguno de ellos es lo suficientemente importante como para que influya de forma notoria en el alcance de la tecnología de Microsoft. Más relevantes son, desde mi punto de vista, tratos como el logrado con HP para que Silverlight venga preinstalado en todos sus ordenadores.

Cabe mencionar que la versión 2.0 todavía no está disponible para Macs basados en PowerPC.

Más información | Nota de prensa de Microsoft
También en | Error 500, All About Microsoft
Enlace | Install Silverlight

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos