Compartir
Publicidad
Publicidad

U Rank, Microsoft experimenta con búsquedas sociales al estilo Wikia Search

U Rank, Microsoft experimenta con búsquedas sociales al estilo Wikia Search
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que el buscador de Microsoft, Live Search, hasta el momento ha sido un fracaso. Cuando se supone que debería aumentar su market share, no hace más que perder participación. Y aunque Ballmer se empeñe en decir que "con esfuerzo y perseverancia le terminarán ganando a Google", todos sabemos que a la velocidad con la que Microsoft avanza con su motor de búsqueda pueden pasar décadas y van a seguir estando muy atrás de la empresa de Sergey Brin.

Es por ello que en Redmond están buscando vías para hacer que su buscador se diferencie de Yahoo y Google. Una de esas vías es la búsqueda semántica que están incorporando luego de haber aplicado la técnica de innovación por adquisición comprando a Powerset hace unos meses. La otra es intentar mejorar la relevancia de sus resultados mediante la funciones sociales, como las que incorporan Mahalo o Wikia Search. Y eso es en lo que Microsoft esta incursionando con U Rank, un buscador experimental desarrollado por Microsoft Research y que se basa en Live Search, pero que le permite a la gente personalizar completamente las listas de resultados que se devuelven con determinadas palabras clave.

U Rank nos permite ordenar los resultados mediante un sencillo drag&drop, eliminar los ítems que creamos que no son relevantes, y agregar notas que veremos cuando volvamos a realizar la misma búsqueda. Podemos agregar amigos y compartir con ellos las modificaciones que hagamos a los resultados. U Rank también nos sugerirá personas que podríamos conocer en base a los contactos que ya hemos agregado (al estilo Facebook).

Agregando contenido multimedia a la lista de resultados de U Rank

La personalización de los resultados no se queda en poder alterar el orden de los elementos, sino que también se nos permite agregar sitios que no aparezcan en la lista de resultados de Live Search. Para ello contamos con un panel lateral, en el que podemos realizar una búsqueda secundaria y luego arrastrar resultados hacia la búsqueda principal. También podemos arrastrar elementos multimedia como imágenes y vídeos, para así terminar con una lista que se adecue totalmente a lo que nosotros pensamos que es relevante.

Sin embargo, el experimento U Rank se diferencia de Mahalo en que, mientras este último apuesta por una ordenación de resultados basada en seres humanos, el proyecto de Microsoft sigue considerando a un algoritmos como la base de la búsqueda. No se plantea la idea de tener a un grupo de personas ordenando los ítems según su relevancia, simplemente se le da la oportunidad a los usuarios de que personalicen la página de resultados. Luego, la próxima vez que realicen esa misma búsqueda, se encontrarán con la lista de resultados que ellos han ordenado, en lugar de la que sugiere el algoritmo de Live Search.

Estas modificaciones no afectan a todos los usuarios de U Rank, sino simplemente a nuestra red de contactos. No es como Wikia Search en donde, si muchas personas votan porque un resultado debe tener una posición superior, esto afecta los resultados de todos quienes usen Wikia.

Nube de tags de busquedas de amigos en U Rank

U Rank es entonces una herramienta diseñada para las búsquedas colaboritivas. Por defecto esta activada una opción que nos permite ver las modificaciones que han realizado nuestros amigos, y así, cada vez que realicemos una búsqueda no veremos una página de resultados normal, sino una en que nuestros contactos (con los que supuestamente compartimos intereses) han ordenado y organizado los elementos. También se nos permite dejar notas en algunos items, y de esta manera poder entablar discusiones. Por ejemplo, hacemos una búsqueda del tipo "Restaurantes en Bogotá", y entre varias personas ordenamos los resultados de acuerdo a cuál creemos que es el más conveniente para salir a comer el fin de semana.

Nuestros amigos pueden ver el historial de búsquedas que hemos modificado, así como una nube de tags que muestra cuales son las palabras claves por las que más hemos consultado. Nosotros disponemos de un control bastante granular sobre este historial, pudiendo eliminar algunos elementos que no queramos que vean nuestros amigos. Esta información se usa, además, para sugerirnos búsquedas en base a la actividad de nuestros contactos. Abajo de la sección de "búsquedas relacionadas", a la derecha, aparecerá un cuadro llamado "Randomly from your friends" en el que veremos palabras clave que ellos hayan ingresado y que se relacionen con nuestra búsqueda actual.

En lo personal pienso que el enfoque que propone Microsoft con este experimento es muy acertado. Porque lo que es relevante para mí, o para la gente con la que comparto intereses no tiene para que serlo para todo el mundo. Al limitar la "personalización social" solo a nuestra red de contactos es posible lograr que los resultados obtenidos sean realmente acorde a nuestras necesidades. No es del todo seguro que Microsoft vaya a incorporar esta tecnología en Live Search algún día, pero si así lo hiciera no cabe duda que sería una feature muy interesante.

Vía | LiveSide Enlace | U Rank Más información | Blog oficial de U Rank

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos