El Windows XP más navideño: un salvapantallas con huevo de Pascua y el 'theme' de Papá Noel con el que premió a usuarios con licencia

El Windows XP más navideño: un salvapantallas con huevo de Pascua y el 'theme' de Papá Noel con el que premió a usuarios con licencia
3 comentarios

Windows XP contaba con soporte para temas gráficos, personalizaciones de la interfaz del sistema operativo con sus colores, cursores, fondos de pantalla y salvapantallas particulares. Pese a eso, Microsoft terminó lanzando un número bastante limitado de temas propios, procediendo la mayoría de los mismos de terceros (que, muchas veces, ofrecían una calidad dudosa).

Los listados de temas desarrollados por Microsoft que encontrarás por Internet suelen limitarse a Luna (preinstalado en Windows XP Home/Professional), Royale (preinstalado en Windows XP Media Center Edition), Embedded (preinstalado en Windows XP Embedded), Royale Noir y Zune

…sin embargo, dichos listados suelen olvidarse del ChristmasTheme, un tema con motivos navideños incluido en el 'Windows XP Christmas Theme Pack 2004'. Bien es cierto que su difusión e impacto fue bastante menor que la de los temas antes mencionados, pero ¿a qué se debe eso, tratándose de un tema gratuito?

Junto a Windows XP, Microsoft había lanzado Windows Genuine Advantage (WGA), un sistema antipiratería que verificaba online si nuestra instalación de XP era genuina cada vez que entrábamos en Windows Update o descargábamos algún componente desde el Centro de Descargas de Microsoft.

Su objetivo era que los usuarios que habían adquirido legalmente su copia de Windows XP pudieran disfrutar de algunos beneficios inaccesibles para el resto. Aunque esto terminó careciendo de sentido una vez que los crackers empezaron a difundir parches para romper las protecciones de WGA, Microsoft lanzó varios paquetes de software gratuitos que se acogían a este sistema.

XP icons

Y uno de ellos fue el que nos ocupa: Windows XP Christmas Theme Pack 2004, que agregaba un nuevo tema de escritorio con su propio fondo de pantalla ('BG Christmas'), protector de pantalla ('Santa'), esquema de sonido y cursores… todos ellos vinculados a temas navideños. También cambiaban algunos de los iconos del sistema, como el de 'Mi PC', Mis documentos', 'Mis sitios de red' o la 'Papelera de reciclaje'.

Realmente, el esquema de colores del tema era idéntico al estilo 'Silver' del tema predeterminado Luna. Pero el breve tono de villancico que sonaba al iniciar sesión sí constituía un cambio notable que ayudaba a imbuirte a espíritu navideño, al igual que el cursor 'santaclausiano'… aunque a muchos usuarios les ponía nerviosos que éste estuviera constantemente moviéndose.

XP

Si eres uno de esos nostálgicos que sigue usando Windows XP en tu PC o en una máquina virtual, y te ha entrado curiosidad por probar este tema navideño, debes saber una cosa: los enlaces oficiales que encontrarás por Internet apuntando a una URL de microsoft.com ya no funcionan (estuvieron activos hasta 2018)… sin embargo, la Wayback Machine de Internet Archive es tu amiga, y el archivo sigue estando disponible aquí.

Otro secreto navideño escondido en XP

Y si el salvapantallas incluido en el pack no te convence, hay otro 'secreto navideño' escondido en Windows XP que sin duda te interesará. Para esto no necesitas descargar ningún componente extra, sólo seleccionar el salvapantallas 'Tuberías 3D', disponible por defecto, y seleccionar en 'Ajustes' la opción 'Texturizado'…

…tras eso, clicamos en 'Elegir Textura', seleccionamos 'Cancelar' cuando se abra una nueva ventana, y clicamos posteriormente en 'Ok'. Haciendo eso, la próxima vez que se active el salvapantallas llenará nuestro monitor de bastones de caramelo navideño.

Caramelo

Temas
Inicio