Probé el nuevo editor de vídeo de Windows 11 esperando un Movie Maker 2 y encontré una decepción de webapp llena de muros de pago
Windows

Probé el nuevo editor de vídeo de Windows 11 esperando un Movie Maker 2 y encontré una decepción de webapp llena de muros de pago

Windows 11 tiene un nuevo nuevo editor de vídeo. No, no es Windows Movie Maker, ni la "secuela" de Windows Movie Maker, ni siquiera es el "nuevo" editor de vídeo que se llama... "Editor de vídeo" (la app integrada en Fotos).

No, este editor del que estamos hablando es uno que se acaba de anunciar con la última beta de Windows 11, la Build 22572 del Programa Insider. Su nombre es Clipchamp, un editor de vídeo online que Microsoft adquirió hace poco y que ahora pasará a formar parte de las apps por defecto en Windows 11. Es algo que pudo ser una buena noticia para los usuarios de Windows, pero no lo es, por estas razones:

Clipchamp no es realmente parte de Windows 11

Clipchamp nuevo editor de video windows

Por un lado tenemos que Clipchamp no es un mal editor de vídeo, de hecho es uno bastante completo para lo más básico y hasta más. Es fácil de usar, flexible, y con unas cuantas funciones útiles como la integración de bibliotecas de vídeos, imágenes y pistas de audio libres de regalías para añadir a tu propio vídeo.

No solo eso, incluso hay un generador de texto a voz potenciado por Azure capaz de crear locuciones en más de 70 idiomas. Clipchamp también se conecta con OneDrive, lo que significa que puedes importar archivos y guardar vídeos de forma rápida y segura en la nube de Microsoft. También se conecta con Dropbox, y para empezar puedes hacerlo todo a partir de una plantilla sencilla con la que trabajar.

Clipchamp
Clipchamp

Suena bastante bien ¿No? Pues el detalle está en que realmente no es un editor de vídeo gratuito, lo único que puedes exportar sin pagar son vídeos en 480p. 480p en el año 2022 es simplemente un chiste de mal gusto.

Clipchamp Csreevvzsc
Tarifas de Clipchamp

Un editor de vídeo de calidad regular que cuesta el doble al año que Microsoft 365

Pero se pone mejor, el pago de la suscripción más barata para usar este editor de vídeo "de" Windows 11, es 9 dólares al mes para exportar a 720p. Si quieres exportar vídeo a 1080p, el mínimo de calidad decente actualmente (hola año 2022), el precio de la suscripción sube a 19 dólares al mes (156 dólares al año con descuento). Ni sueñes con 4K, no lo soporta.

Y, por otro lado está el hecho de que Clipchamp tampoco es una app nativa, es una webapp más. Sí, una aplicación web progresiva bastante capaz, y que funciona bastante bien, pero que ni sigue las líneas de diseño que tanto dice querer unificar Microsoft con Windows 11, y que realmente tampoco forma parte integral de Windows, porque para aprovecharlo de verdad hay que pagar una suscripción que es más cara al año (y con descuento) que todo el año de Microsoft 365.

Una oportunidad desperdiciada

Nvidia Share 3eamlfk3er
Tras actualizar la versión Insider de Windows 11, aparece Clipchamp como app recientemente instalada

Clipchamp pudo ser un buen añadido a Windows 11. Pudo ser el nuevo Windows Movie Maker, un editor de vídeo bueno y de lejos superior al "Editor de vídeo" actual. Resulta incomprensible que lo hayan descontinuado para reemplazarlo con soluciones tan poco a la altura.

Mientras tanto, el Editor de vídeo de Windows 10 y 11, sigue en los huesos, apenas hace lo más básico y la cantidad de usuarios que ni saben que existe es tal, que Microsoft de vez en cuando aparece recordando a voz baja que está ahí.

Nvidia Share Ai6c6talcd
Pero... no aparece en la búsqueda

A Clipchamp tampoco le están haciendo mucha publicidad que se diga, y en un "gran logro" de la búsqueda de Windows 11, ni siquiera es posible encontrar la app tras actualizar a la versión Insider que la añade. Es simplemente decepcionante en todos los niveles.

Existe la posibilidad de que tarde o temprano Clipchamp pase a formar parte de los servicios que se incluyen en Microsoft 365, algo que parecía ser el camino que tomaba Microsoft tras su adquisición, pero que por ahora no es así. Ahí sí tendría más sentido, añadiendo valor a esa suscripción, pero no para todos los usuarios de Windows 11.

Es algo que resulta especialmente cierto cuando hay montones de editores de vídeo gratis para Windows y online que hacen mucho más que Clipchamp por menos. El precio actual simplemente no tiene sentido, y es difícil recomendarlo a cualquiera mientras siga así, a pesar de que la app es más que decente, simplemente no vale lo que cuesta.

Temas
Inicio