La IA preocupa a los jefes: temen que sus salarios caigan. Mientras, ellos quieren usarla para recortar plantilla

"No la hagas, no la temas": muchos gerentes tienen miedo de que la inteligencia artificial acabe con sus puestos de mando, pero quieren usarla para sustituir a sus empleados

Aideal Hwa Oyzbqk2y26c Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La IA ha evolucionado enormemente durante los dos últimos años y uno de los principales miedos es que quite el trabajo de muchas personas. Hay estudios que dudan que esto pueda pasar (porque se necesitan muchas IA para sustituir a una persona), otros hablan de los puestos que creará en torno a estas tecnologías, mientras que la propia OpenAI, creadora de ChatGPT entre otras herramientas cree que sí destruirá muchos puestos.

Ahora bien, un tema del que se habla menos pero que también está ahí es que puede ser que las IA no destruyan los puestos obreros, sino que sirvan para sustituir a los jefes que ganan más dinero, por lo que suponen un mayor gasto para las empresas. Ya conocimos el caso de una empresa que puso a un robot humanoide como CEO

Hoy tenemos una encuesta hecha a miles de gerentes que hablan de su temor a que las tecnologías de IA les puedan quitar sus puestos y también cómo ellos mismos usan estas tecnologías o esperan hacerlo para echar a sus trabajadores a la calle. 3.000 directivos han hablado sobre cómo están implementando la nueva tecnología en sus negocios, en una encuesta publicada en Beautiful.ai.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

Ideas de echar a gente para reducir gastos en salarios

En esta encuesta encontramos un poco el dicho "no la hagas, no la temas". Y es que, mientras los directivos encuestados tienen miedo de que su salario caiga porque la IA vaya a hacer muchas tareas, muchos de ellos tienen planes de usar estar herramientas para reducir su plantilla.

El 66% de los gerentes dijeron que están adoptando herramientas de IA en el lugar de trabajo para mejorar la productividad de los trabajadores o mejorar la eficiencia, mientras que el 12% dijo que están usando IA con la esperanza de reducir el tamaño de su plantilla y ahorrar dinero en los salarios de los trabajadores.

El 41% de los gerentes dijeron que esperan poder reemplazar a los empleados con herramientas de inteligencia artificial más baratas en 2024.  El 48% de los gerentes dijo que sus empresas se beneficiarían financieramente si pudieran reemplazar una gran cantidad de empleados con herramientas de inteligencia artificial en 2024.

El 40% de los gerentes dijeron que creen que varios empleados podrían ser reemplazados por herramientas de inteligencia artificial y que el equipo funcionaría bien sin ellas.

El 66% de los gerentes dijeron que sus empleados ya temen a día de hoy que las herramientas de inteligencia artificial los hagan menos valiosos en el trabajo en 2024.  El 45% de los gerentes dijeron que ven la IA como una oportunidad para reducir los salarios de los empleados porque se necesita menos trabajo impulsado por humanos.

Al mismo tiempo, la mitad de los gerentes encuestados dijeron que temen que las herramientas de inteligencia artificial en el lugar de trabajo resulten en salarios más bajos para los trabajadores en puestos gerenciales.

Destaca que la idea de invertir en inteligencia artificial en lugar de roles humanos ha disminuido significativamente desde el año pasado, pero el 40% de los gerentes todavía está de acuerdo en que varios empleados podrían ser reemplazados fácilmente por herramientas de inteligencia artificial y que el equipo funcionaría bien sin ellas.

Imagen | Foto de Aideal Hwa en Unsplash 

En Genbeta | Esta inteligencia artificial te dibuja en segundos el objeto que quieras y con el estilo artístico que decidas: así funciona

Inicio