La inteligencia artificial no nos quitará el trabajo, según el MIT: se necesitan muchas IA para sustituir a un profesional y eso es caro

  • Un nuevo estudio analiza la viabilidad de que la inteligencia artificial nos deje sin trabajo, desde la perspectiva económica

  • Una de las conclusiones es que nuestro trabajo vale mucho puesto que una persona puede hacer muchas funciones a lo largo de su jornada

Arseny Togulev Meckpokjyjm Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) muestra que el costo de implementar tecnologías de inteligencia artificial es tan alto que sigue siendo mucho mas rentable contratar a personas para desarrollar las tareas laborales. Es decir, como recuerda ZDnet, "tu trabajo vale más de lo que crees".

La mayoría de estudios y análisis sobre la inteligencia artificial sustituyendo a los trabajadores se centran en qué capacidades tienen las tecnologías para realizar nuestras tareas: qué labores una IA puede automatizar, por ejemplo. Y muchos estudios hablan de que hay una amenaza real para diversos sectores, según este enfoque.

Sin embargo, el estudio del MIT, Beyond AI Exposure, se aleja de ese enfoque típico y tiene en cuenta un factor que, dicen los investigadores, se ha pasado por alto: el costo.

Buscando la viabilidad económica

Los cinco investigadores de este estudio cuentan que lo primero que hicieron fue encuestar a trabajadores para comprender qué rendimiento se requeriría de un sistema automatizado. Luego se analizó el costo de construir dicho modelo para ver si la adopción de la IA era económicamente viable.

Una estimación económica de la automatización de tareas es un buen indicador de cómo será el futuro de los roles, ya que, en última instancia, implementar estos elaborados modelos de IA tiene un alto costo y las empresas solo están interesadas en invertir en tecnología que ofrezca un retorno de la inversión.

Lo que ha analizado el informe es que una persona puede hacer muchas tareas dentro de su jornada. Y para cubrir las diferentes capacidades de un profesional, se necesitarían diversas herramientas de inteligencia artificial con varias características y funciones.

Por ejemplo, como recoge el estudio del MIT, un panadero o panadera necesita, entre otros asuntos de su jornada, revisar la calidad de los ingredientes que va a usar y un software de "computer vision". Pero, esta función se calcula que representa el 6% de las tareas de un panadero. El costo de implementar la visión por computadora es mucho mayor que el dinero que se ahorrarían en sueldos, "por lo que no sería financieramente sensato automatizar la tarea aunque la tecnología esté disponible".

Un cambio gradual que dará pie a adaptarse

Recuerdan los investigadores del MIT que el sentimiento de que "las máquinas nos robarán el empleo" se expresa con frecuencia en tiempos de grandes cambios y que esta ansiedad ha resurgido con la creación de grandes modelos de lenguaje (por ejemplo, ChatGPT, Bard, GPT-4) que muestran una habilidad considerable en tareas en las que antes sólo los seres humanos demostraban competencia).

Ahora bien, según sus investigaciones, si la automatización de tareas de ese grado ocurriera rápidamente, representaría un enorme perturbación de la fuerza laboral.

Por el contrario, si esa cantidad de automatización se produjera lentamente, entonces la mano de obra podría adaptarse como lo hizo durante otras transformaciones económicas (por ejemplo, pasar de la agricultura a la fabricación).

Por lo tanto, el estudio cree que tomar buenas decisiones políticas y comerciales depende de comprender con qué rapidez se producirá la automatización de tareas de IA. Si bien ya existe evidencia de que la IA está cambiando la demanda laboral, "casi todas estas predicciones son vagas en cuanto al cronograma y el alcance (...) porque no consideran directamente la viabilidad técnica o económica de la IA".

El estudio reconoce que a medida que la tecnología continúe desarrollándose, el costo involucrado en su implementación disminuirá. "Sin embargo, incluso con reducciones de costos del 20% por año, aún se necesitarían décadas para que a la mayoría de las empresas les resulte económico" la adopción de ciertas herramientas que puedan llegar a sustituir todas las labores que una persona realiza a lo largo de su jornada.

Al mismo tiempo, para los empleados, dice el informe que hay margen para la adopción de políticas y reciclaje profesional para mitigar los impactos del desempleo.

En Genbeta | Por qué los expertos temen al 'invierno de la inteligencia artificial' en 2024

Si de tanto oír hablar del Samsung Galaxy S24 con inteligencia artificial te han entrado ganas de tener uno, no esperes más. Consíguelo en Vodafone. Ya seas cliente o no, tendrás ofertas exclusivas para que el smartphone del momento sea tuyo. ¡Adelante!

Consejo ofrecido por la marca

Imagen | Foto de Arseny Togulev en Unsplash

Inicio