Creía que la IA no amenazaba su empleo, pero acaban de sustituirle por una. Un jefe que ya despidió a gente por ChatGPT le responde

Chatempleate
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Me ha pasado hoy". Así se titula una publicación en el subreddit /r/FreelanceWriters (dirigido a redactores autónomos) que se está volviendo viral después de que uno de sus usuarios relatara cómo le había afectado profesionalmente la irrupción de ChatGPT.

"En mi cuenta principal [esta publicación la firma con un nick desechable] he sido una de las personas que ha sostenido en este foro que la IA no es una amenaza si eres un buen escritor. Hoy siento que he estado muy equivocado al respecto".

La causa de este cambio de opinión repentino es que el impacto del chatbot de OpenAI le ha tocado de cerca:

"Hoy he perdido, por culpa de ChatGPT, al que literalmente era mi mayor y mejor cliente […] mi principal fuente de ingresos. […] Hoy me ha enviado un e-amil diciendo que aunque sabe que el trabajo de AI no es tan bueno como el mío, no puede ignorar el margen de beneficio".
"Como referencia, […] empecé a trabajar con él a mi tarifa normal de 50 $/hora, que él aumentó por propia iniciativa hasta los 80 $/hora después de que le haya proporcionado un buen trabajo de forma constante".

Reconoce que, en los últimos meses, él mismo ha estado repitiendo cosas como "no es una amenaza si eres un BUEN escritor". Pero, ¿qué es un buen escritor?

"¿Soy el escritor más renombrado del mundo? No. Pero llevo más de una década trabajando como escritor, […] con un montón de buenos trabajos en mi haber. Sí, soy mejor que ChatGPT. Pero, y lo diré una y otra vez, a las empresas/clientes, más allá de las marcas de gama muy alta, NO LES IMPORTA. Tienen que dar prioridad a los beneficios".
"Por favor, no pienses que eres inmune a esto a menos que formes parte del 1% de los mejores escritores. Yo acabo de inscribirme en Doordash [un competidor de Uber Eats] como conductor. Realmente me gustaría estar de broma".

Ser víctima de la apisonadora de la IA pasa factura anímica, por otra parte:

"Obviamente como autónomo sé que los clientes van y vienen y el dinero no siempre es constante. Pero esto me está afectando de manera muy diferente a las veces que he perdido clientes en el pasado. He perdido mucha de mi motivación y estoy considerando cambiar de carrera".

Ya nos hacíamos eco, hace unas semanas, del informe publicado por la propia OpenAI (los desarrolladores de ChatGPT) en el que reconocían que su nuevo modelo GPT-4 podía destruir millones de empleos, "sobre todo los mejor pagados o los que requieren estudios".

Se hablaba, por ejemplo, de que alrededor del 20% de los trabajadores podía ver cómo la IA terminaba afectando al 50% de sus tareas habituales, afectando a todos los niveles salariales… "siendo los empleos de mayores ingresos los potencialmente más expuestos".

Y sí, ya entonces se citaba a los redactores, traductores y expertos en marketing como algunas de las profesiones potencialmente más afectadas por esta reconversión forzosa.

¿Recordáis ese anuncio de una famosa bebida en que un humano intentaba convencer a un robot de que le contratase porque nosotros aportábamos "ganas" y las máquinas no? Bueno, pues cada vez hay menos empleadores humanos convencidos por ese argumento
Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

El otro lado del problema

Hasta aquí el punto de vista del autónomo desplazado por la IA. Pero, ¿qué opina sobre ese debate un empleador que ya ha puesto en la calle a uno de sus empleados por haberle sustituido por ChatGPT? Esta publicación de Hacker News (publicada también con 'nick desechable') nos lo aclara:

"Dirijo una empresa de software de tamaño medio que se dedica a una mezcla de consultoría de software y SAAS. Quiero compartir una historia real sobre cómo ChatGPT suprimió un puesto de trabajo de marketing".

El empleador nos cuenta que contaba con un empleado a tiempo completo que para generar contenido escrito (estudios de casos, entradas de blog, testimonios de clientes, etc.), así como para encargarse de la optimización SEO de la web:

"Escribir un estudio de caso, una entrada de blog o un tuit de marketing requería un poco de trabajo. Hacía una lluvia de ideas con él sobre qué temas escribir, me pasaba algunos borradores y después de 2 o 3 revisiones lo publicábamos".

Y entonces, el empleador descubrió ChatGPT:

"Con ChatGPT simplemente escribía lo que quería en forma de puntos y recibía un producto pulido en unos segundos. Te da exactamente lo que querías, pero lo transmite de una forma de mucha mejor calidad que lo que podría hacer la persona de marketing. Y lo que es más importante, ninguno de los puntos clave que quería destacar se pierde en la traducción".

¿Resultado?

"La semana pasada decidí despedir a la persona de marketing porque no veía el sentido de pagar a alguien a tiempo completo cuando puedo hacer un trabajo mejor y más rápido con la IA. Creo que esta es la nueva realidad a la que se enfrentarán muchos empleos de marketing".

Imagen | Generada por IA

En Genbeta | Le pedí a la IA de ChatGPT hacer mi trabajo. Aquí está el resultado

Comentarios cerrados
Inicio