GPT-4 y ChatGPT pueden acabar con millones de empleos, sobre todo los mejor pagados o los que requieren estudios

Emiliano Vittoriosi Kdnhf7vjsik Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI ha sacado un documento sobre el impacto del potencial de GPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral. El estudio se centra en Estados Unidos. OpenAI, la empresa creadora de innovadoras tecnologías como ChatGPT y o GPT-4 ha publicado un documento con las conclusiones de una investigación sobre las posibles implicaciones de los modelos Generative Pre-trained Transformer (GPT) sobre el mercado laboral.

Los resultados indican que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectadas, al menos, el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT.

Alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas. La influencia se extiende a todos los niveles salariales, "con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos". Es decir, que esos empleos a los que ahora mismo se les paga más, corren más riesgo de ser sustituidos por tecnología.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Habilidades que pueden ser sustituidas por GPT y cuáles no

Los resultados de OpenAI indican que la importancia de las habilidades científicas y de pensamiento crítico está fuertemente relacionada con la exposición, lo que sugiere que las ocupaciones que requieren estas habilidades tienen menos probabilidades de verse afectadas por los actuales modelos lingüísticos.

Por el contrario, los conocimientos de programación y escritura son más susceptibles de verse afectadas por los modelos lingüísticos actuales. Hace unos días, con la llegada al mercado de GPT-4 ya pudimos ver cómo cualquiera puede hacer en segundos tareas propias de un desarrollador como un juego (aunque los programadores con mucha formación aún son insustituibles por estas tecnologías) o como una página web a través de un boceto.

Además de desarrolladores o escritores, como puedes ver en esta captura de pantalla, matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros o ingenieras, abogados y abogadas, profesionales de diseño web, etc están entre las profesiones más expuestas.   A más educación necesita un empleo, más vulnerable.   Se salvan: ciencias básicas y pensamiento crítico.

Frri0skwyaiidd
Captura de pantalla del estudio

No solo eso, además de que a más educación necesita un empleo, más vulnerable es a encontrar sustituto en una tecnología de OpenAI, también las profesiones de altos sueldos lo son (la mayoría de las veces ambos aspectos van de la mano).

Personas que dedican sus labores a limpiar platos en un restaurante, a cocinar o que ejercen la limpieza de un lugar, con salarios medios en Estados Unidos de 30.000 dólares (frente a los casi 80.000 de otras profesiones analizadas), tienen muy pocas probabilidades de que ChatGPT o alguno de sus derivados los vaya a afectar.

Hace unos días veíamos cómo una inteligencia artificial lleva meses haciendo de CEO en una empresa y cómo han subido las acciones. Mientras siempre se habla de trabajadores perdiendo sus empleos, esta prueba hecha en China llevaba al medio The  Hustle a recordar que, mientras los ejecutivos de la cúspide de las empresas celebran  las virtudes de reducción de costes usando IA, rara vez parecen centrar la atención en recortar sus propias posiciones. Y esto podría cambiar las reglas de ese juego.

La misma empresa OpenAI en sus conclusiones lo dice abiertamente: "los empleos con mayores ingresos están potencialmente más expuestos" a la posible consecuencia de perder su empleo o ver parte de sus tareas recortadas porque una inteligencia artificial la puede hacer.

En Genbeta | ChatGPT-3.5 vs GPT-4: las principales diferencias entre los modelos
de  OpenAI, explicadas

Imagen | Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio