AdCenter Analytics, la apuesta de Microsoft para competir con Google Analytics

AdCenter Analytics, la apuesta de Microsoft para competir con Google Analytics
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Google le lleva un abismo de ventaja a Microsoft en lo que a publicidad online se refiere es algo que todos tenemos muy claro. Pero en Redmond no se dan por vencidos e insisten en potenciar a su sistema de publicidad AdCenter mediante la incorporación de AdCenter Analytics (anteriormente conocido como Gatineau), una herramienta para analizar las estadisticas de tráfico y conversión de los sitios web.

Se trata de un sistema de estadísticas que ha sido construido en base a la tecnología de la empresa canadiense DeepMetrix (adquirida por Microsoft a mediados del 2006), y después de probarlo durante unos meses puedo decir que tiene suficientes prestaciones como para competir con Google Analytics, a pesar de que todavía tiene algunas cosas por mejorar.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Graficos 3D en Analytics

AdCenter Analytics destaca por presentarnos las estadísticas en gráficos 3D más faciles de asimilar que los de Google. Podemos ver en una misma vista los datos graficados por días, semanas y meses. También se incluye una visualización de "Treemap" (imagen de abajo) en la que cada página es representada por un cuadrado cuyo tamaño varía de acuerdo a las visitas que reciba (también podemos especificiar otra variable), mientras que su color cambiará según otro parámetro que establezcamos (por ejemplo, porcentaje de abandono). De este modo podemos ver en una misma imagen tanto la cantidad de visitas, como también la "calidad" de estas mismas. Esta misma visualización también se puede usar para analizar los enlaces entrantes y otros elementos.

Vista de Grill en Adcenter

Las funciones para desmenuzar las conversiones de los anuncios publicitarios parecen ser similares a las de Google Analytics, pero no he podido analizarlas a fondo ya que para probarlas es necesario agregar publicidad de AdCenter en un sitio web, la cual solo esta disponible en EE.UU., Canadá y el Reino Unido. En el resto de las funciones AdCenter Analytics es un poco inferior a su par de Google, pero es de esperarse que se agreguen más herramientas de análisis de aquí a que salga la versión definitiva. Otro punto en el que la utilidad de Microsoft resulta ser inferior es en la interfaz, la cual es muy lenta y está mal organizada. Mientras en Google Analytics disponemos de un panel en donde ver varios elementos de un vistazo, acá tenemos que ir explorando las estadísticas una por una.

Pero AdCenter Analytics también nos da gratas sorpresas, ya que no sólo nos dice cuantas visitas ha tenido nuestro sitio web, cual ha sido el porcentaje de abandono, o el tiempo promedio que han permanecido los usuarios, sino que también nos revela datos demográficos, como el género, la edad y hasta la ocupación laboral de nuestros visitantes. Esto es posible gracias a que AdCenter Analytics utiliza los datos de los perfiles de los usuarios que hayan iniciado sesión con un Windows Live ID.

Analisis por ocupacion en MS Analytics

Al contrario de lo que podría creerse, esto no supone una violación a la política de privacidad de Windows Live, ya que la información se entrega en forma de dato disociado (la información no permite identificar individualmente a los usuarios). Es decir, no se le dice al webmaster algo como "Pedro Ramírez visito tu web, el tiene 25 años, es hombre, trabaja en el rubro de la construcción y su correo es pedro-ramirez@hotmail.com", sino más bien algo como "el 60% de los visitantes de tu web son hombres y el 20% tienen entre 30 y 40 años". De todas maneras la información que obtenemos tampoco es del todo exacta, ya que es muy probable que haya una gran cantidad de personas que ingrese a nuestra web sin haber iniciado sesión con un Live ID (en mi caso ese tipo de visitantes nunca fue inferior al 60%).

Además hay que tener en cuenta que existen muchas personas que mienten al crearse un Live ID, y esto también puede afectar la exactitud de las estadísticas en mayor o menor grado, dependiendo del dato sobre el que se nos esté informando (casi nadie miente con respecto a su sexo, pero muchas personas no revelan su ocupación laboral, por lo que este último dato tenderá a ser poco exacto). Pero de todas maneras es preferible tener esta inexacta estadística demográfica a no tener nada. Además esta información es muy valiosa en el campo de la publicidad online, ya que permite crear campañas segmentadas hacia públicos específicos.

AdCenter Analytics se encuentra actualmente en fase de beta privada, puediendo acceder a él todos aquellos que hayan recibido una invitación, o que posean con anterioridad una cuenta en Microsoft Advertising. Si deseas probar este servicio puedes inscribirte en una lista de espera desde esta dirección.

Enlace | Microsoft AdCenter Analytics

Comentarios cerrados
Inicio