Windows Live será una red social

Windows Live será una red social
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No, no se nos ha ido la mano con el titular. Como ya les dijimos, en Genbeta hemos tenido acceso a la Beta privada de Windows Live Wave 3 (servicios web) y la cosa que más nos ha llamado la atención es la predominante función social que hay en todos los servicios. La puerta de acceso a estos nuevos productos será Windows Live Home, servicio que "ya tuvimos la ocasión de reseñar":https://www.genbeta.com/2008/10/30-microsoft-devela-accidentalmente-la-nueva-pagina-de-inicio-de-windows-live gracias a un descuido de Microsoft. En él, lo más importante será el News Feed "What's New", en el que veremos las acciones recientes de nuestros contactos, no solo en los servicios de WL, sino que también en otras redes sociales.

Es curioso como Redmond ha abandonado su política de mantener "enjaulados" a los usuarios de sus servicios online, ofreciéndoles solo interoperabilidad con productos del universo Microsoft. Y es que, "tal como lo veníamos sospechando desde hace tiempo":https://www.genbeta.com/2008/07/27-wave-3-las-novedades-que-se-vienen-en-windows-live, el nuevo Windows Live nos permitirá crear un lifestreaming personal con nuestras actividades en servicios de terceros. Podemos agregar actividades web desde Twitter, Last.fm, iLike, Pandora, Wordpress, Flickr, Photobucket, y muchos más. En total serán más de 50 servicios sociales soportados que podremos vincular con nuestro perfil de WL. Además, la "frase para mostrar" de Messenger se convierte en nuestro "estado de Windows Live", cada vez que lo cambiemos eso aparecerá en el News Feed y en nuestro perfil.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Otras redes sociales en WL

Las nuevas funciones sociales de Windows Live vienen de la idea de que existe una red social implícita en nuestros contactos de correo electrónico, pero a la vez están implementadas con el suficiente tacto como para no ser instrusivas. Por ejemplo, hace un tiempo "Antonio señalaba":http://www.error500.net/red-social-implicita-correo-yahoo-google que la idea de una red social basada en nuestros contactos de correo no era algo conveniente, ya que las personas con que intercambiamos mails no son necesariamente conocidos, o gente con la que deseemos compartir nuestra información personal, y porque la finalidad principal del correo electrónico es la productividad. En Microsoft se han dado cuenta de esto, y por ello nuestros contactos de correo y los de nuestra Red de WL no son equivalentes.

Cuando agregamos a un contacto en Hotmail, este aparecerá en Windows Live People (el nuevo gestor de contactos). Luego, si así lo deseamos, podremos invitarlo a nuestra "Red" y a Messenger. Si acepta, podremos ver su perfil y veremos sus actividades web en nuestro News Feed (y viceversa). El Perfil de los miembros de nuestra red se sincronizará con nuestra libreta de contactos (tal como ocurre ahora cuando una persona acepta entregarnos "Actualizaciones" de su perfil de Spaces). Además, podremos editar los permisos de los elementos que compartimos con cada persona (archivos, fotos, calendarios, etc.) directamente desde Windows Live People.

Windows Live People nos entregará recomendaciones sobre que personas podríamos invitar a la Red (en base a la asiduidad con que nos comuniquemos con ellas). También hay una función de "contactos sugeridos" (parecida a la de Gmail), que nos recomienda personas con las que intercambiamos muchos mails para agregarlas a los contactos del correo. Otra cosa interesante es que Windows Live puede conectarse con nuestro perfil de Facebook o LinkedIn para importar contactos desde allí, y agregarlos a nuestra Red.

Importar contactos Facebook

Algo que me ha gustado del perfil de WL es nos ofrece un control muy granular sobre la información personal que pueden ver otras personas. Podemos establecer que nuestro perfil sea público, pero que datos como el número de teléfono o domicilio sean accesibles solo a los amigos, o a personas específicas. Al igual que en Facebook, el perfil se divide en secciones como Trabajo, Educación, Acerca de mí, etc. Además, hay una sección de "Preferencias" en la que iremos agregando los artistas, libros y películas que nos gustan, mostrándose información e imágenes sobre estos provenientes del Zune Social y Amazon.com.

Nuestros amigos nos pueden dejar mensajes en nuestro perfil (como el Muro de Facebook), y al igual que en Facebook, hay una función de "mensajes privados" que nos permite intercambiar palabras con amigos sin pasar por Hotmail (eso ya existía en Spaces, pero ahora está integrado con todo Windows Live). Hay un panel desde el que controlaremos los mensajes privados, las invitaciones, y las Recomendaciones de contactos. También podemos controlar las notificaciones por correo que recibiremos cada vez que se nos invite a la Red de otra persona, a un grupo, a un evento, etc.

Habrá un buscador de personas, que servirá para reencontrarnos con aquellos con que hemos perdido el contacto. En el podremos buscar gente por su nombre, edad, trabajo, sexo, ubicación, o intereses.

Ahora alguien podrá preguntarse... si Windows Live integrará todas estas funciones sociales ¿qué sucederá con Spaces, que hasta "había cumplido el rol social de WL":https://www.genbeta.com/2007/04/20-live-spaces-se-convierte-en-red-social? Según lo que he podido probar, los Spaces se reenfocarán como una herramienta exclusivamente de Blogging. Muchas de las características que hemos mencionado, actualmente están incrustadas en Spaces, pero ya no será así, ya que esas _features_ estarán integradas en todo Windows Live (Hotmail, People, Messenger, SkyDrive, etc). Algo positivo es que los blogs publicados con Spaces estarán totalmente libres de publicidad.

Y como no podía ser de otra manera, Microsoft no desaprovechará la posibilidad de ofrecernos publicidad contextual en base a la información de nuestro perfil y actividades web. Pero como ya dijimos en "este post":https://www.genbeta.com/2008/10/30-microsoft-devela-accidentalmente-la-nueva-pagina-de-inicio-de-windows-live, en nuestras manos quedará la decisión de si dejamos a Microsoft usar estos datos para servir anuncios _ad-hoc_.

Como comentario personal puedo decir que, si bien la idea de ofrecer perfiles personales con lifestreaming no es nada nuevo, si que lo es el hecho de intregrar eso en una red se mensajería y un servicio de correo para ofrecer una experiencia social completa. Es agradable ver que los servicios de Windows Live empiezan a _trabajar juntos_ por primera vez desde que vieron la luz (¡ya era hora!). Actualmente, ni Google ni Yahoo ofrecen algo similar (aunque ambos han incursionado en el terreno de las redes sociales), y los perfiles de usuario que ofrecen ambas compañías se quedan muy por detrás del de Windows Live Wave 3. "Google Profiles":https://www.genbeta.com/tag/google+profiles no ofrece integración con servicios de terceros, "el de Yahoo":https://www.genbeta.com/tag/yahoo+profiles no se integra adecuadamente con el resto de sus productos, y ninguno de los dos ofrece opciones de privacidad tan granulares como el de WL. En resumen, parece que en Microsoft por fin entienden de que va esto de la Web 2.0.

Como ya hemos dicho, estos cambios serán visibles para los usuarios durante los próximos meses/semanas. Por mientras, tienen la siguiente galería de capturas de pantalla en donde se aprecian la mayoría de las funcionalidades que les hemos mencionado.

En Genbeta | "Un vistazo a Windows Live People y el nuevo Hotmail":https://www.genbeta.com/2008/10/05-wave-3-el-nuevo-hotmail-empieza-a-ver-la-luz-gradualmente

Comentarios cerrados
Inicio