Compartir
Publicidad
Cazadores de fakes: estos han sido los 11 fakes más sonados sobre Trump y las elecciones
A fondo

Cazadores de fakes: estos han sido los 11 fakes más sonados sobre Trump y las elecciones

Publicidad
Publicidad

A pesar de que llevábamos meses escuchando cómo expertos y analistas elucubraban sobre el futuro de los Estados Unidos y su próximo gobierno, finalmente ha sido esta madrugada cuando se ha zanjado la cuestión. Así y después de la victoria –inesperada para muchos- de Donald Trump, el debate ha adoptado nuevos matices.

De hecho, no han tardado en reaparecer numerosos fakes que hemos podido ver durante la campaña, algunos de los cuales hemos decidido recopilar a continuación. Unas mentiras de las que han llegado a hacerse eco numerosos medios de comunicación y que resultan de lo más curioso.

El anuncio japonés sobre Trump

Para empezar y aunque claramente se trata de un fake (aunque algunas publicaciones afirmaron que era el homenaje de una fan nipona al próximo presidente estadounidense), nos quedamos con el anuncio que encabeza estas líneas. Un montaje de lo más bizarro que muestra a una enamoradiza adolescente en su habitación y a Trump como su ídolo.

Posters al más puro estilo de un grupo musical de moda, fotografías en las paredes como un auténtico galán, imágenes con corazones, efectos especiales, árboles con la cara de Trump a modo de manzana, unicornios, Trump a lo Iron Man…todo tiene cabida en esta parodia de Mike Diva. Desde luego, merece la pena verlo.

Una versión de Fallout

Captura De Pantalla 2016 11 09 A Las 15 45 32

Por otra parte, el empresario tampoco ha tardado en verse inmerso en el mundo de los videojuegos. Lo ha hecho de la mano de una supuesta nueva versión del popular juego de acción de Game Studios, Fallout. En concreto, lo que se está difundiendo es la carátula de un supuesto Fallout 5 para la PS4 en el que los participantes no serían otros que Hillary y Trump.

Una crítica a lo que podría avecinarse a partir de ahora en estos términos; y un sencillo montaje fotográfico de dudosa calidad en el que se muestra a una Clinton indignada y a un satisfecho Trump, que muchos usuarios de Twitter han difundido bajo el mensaje de III Guerra Mundial y similares.

La grave enfermedad de Hillary Clinton

Captura De Pantalla 2016 11 09 A Las 15 39 40

Otra noticia muy sonada durante esta campaña ha sido la de la supuesta y gravísima enfermedad de Hillary Clinton; una información que se difundió con el objetivo de desacreditarla y mostrar su lado más débil, afirmando, por supuesto, que no se encontraba preparada para el cargo. Algo para lo que se aprovecharon unas imágenes en las que aparecía tosiendo reiteradamente.

Y a pesar de que desconocemos si se trata de algo que finalmente ha acabado por pasarle factura, lo cierto es que esta noticia falsa tuvo muchísimo tirón en los medios rusos, que la publicaron basándose en conclusiones establecidas a través de lo que decían algunos usuarios en las redes sociales. Desde luego, una metedura de pata en toda regla.

El tuit de Trump sobre la política de inmigración de la demócrata

Además de lo dicho, hubo un tuit del candidato que se hizo tremendamente famoso. Un mensaje que supuestamente habría llevado a cabo durante el primer debate y en el que le habría dicho a Hillary algo así como “lo siento, mis padres no se abrieron camino en este país para que los inmigrantes entren y les quiten el trabajo”.

La supuesta declaración empezó a difundirse cuando un usuario de la plataforma lanzó una captura de pantalla con el tuit, que resultó ser falso y que no tardaron en desmentir numerosos expertos y medios de comunicación.

La propuesta de mudar a los habitantes de los Países Bálticos a África

1366 2000 2

En marzo de este mismo año, varios medios rusos, de nuevo, publicaron una entrevista a Donald Trump en la que él, supuestamente, proponía desalojar a los habitantes de los Países Bálticos y llevarlos a África. Las declaraciones falsas fueron publicadas en sitios web como FreeKaliningard.ru, Klops.ru, y más.

“Los países Bálticos han declarado recientemente que no pueden crecer porque tienen a Rusia como vecina. En este caso podemos sugerirles para que lleven a sus habitantes a sus países de África. Mudamos a todos los ciudadanos de los países Bálticos al continente Africano, y a los africanos los llevamos a los países Bálticos. También cambiamos los nombres de los territorios”, habría sido la propuesta.

El análisis médico de Trump

Tumblr Nu38levsub1u53c30o2 1280 1 700

Un fake más tremendamente divertido es el que tiene que ver con la “rara condición genética” de Trump. Un bulo en clave de humor que empezaba preguntándole al lector si sabía que la condición Donald Trump era una rareza que afectaba a 7 mil millones de personas. Un supuesto análisis que venía con sus propios folletos, una lista de características tanto físicas como mentales y demás. http://www.boredpanda.com/donald-trump-health-brochure-prank-obvious-plant/ Por ejemplo, entre estas últimas destacaban los delirios de presidencia, el rechazo por la gente pobre, la inhabilitación de un sistema de razonamiento o escucha, uso compulsivo de la palabra “perdedores”, y la falta de empatía entre otras muchas. Un retrato satírico pero genial del republicano.

Cuentas fake en Twitter

Captura De Pantalla 2016 11 09 A Las 15 12 38

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la proliferación de cuentas falsas del candidato en Twitter, ni tampoco herramientas que, supuestamente, nos permiten hablar en su nombre en esta plataforma de microblogging. En cuanto a esto último, nos estamos refiriendo a faketrumptweet.com, una página específica que nos incita a llevar a cabo un tuit falso como si fuésemos el empresario.

Al margen de esta, nos quedamos con un perfil tremendamente popular: @TheFakeTrump que, no obstante reconocer abiertamente que no se trata precisamente de la cuenta oficial del inminente presidente, recoge una serie de mensajes divertidos que bien podría haber pronunciados por él mismo. La foto de perfil tampoco tiene desperdicio: muestra a un Trump con el cabello alborotado. Además de discursos y bromas, la cuenta está plagada de memes imperdibles.

El falso reportaje

2560 3000

Otros artículos que circulan por la red apuntan incluso que Hillary comentó en el año 2013 que su deseo no era otro que el de que hombres honestos como Trump fuesen candidatos a presidentes.

Una información, por supuesto, publicada en varios medios conservadores que otros muchos no tardaron en cuestionar. Lo que habría dicho, más específicamente, es que le gustaría ver cómo gente como él se presentaba al cargo, porque son honestos y no se les puede comprar. Según este tipo de publicaciones, se habría pronunciado al respecto durante una cumbre sobre innovación organizada por Goldman Sachs el 29 de octubre.

Los republicanos, los “electores más tontos”

Trumppeople

Efectivamente, parece que la actualidad informativa acabó filtrando información falsa sobre una entrevista realizada por la revista People a Trump en 1988; un contexto en el que este se habría referido a los republicanos como “el grupo de electores más tonto”. Lo que se propagó –básicamente a través del correo electrónico y redes sociales- fue, de manera más detallada, una imagen en la que se mostraba al joven republicano en la parte superior y la frase en la zona inferior.

En concreto, rezaba lo siguiente: “Son el grupo más tonto de votantes en el país. Creen que cualquier cosa que sale en la Fox News es cierto. Podría mentir y que estos se lo tragaran. Apuesto mis números serían fenomenales”. Sin embargo y tras un análisis exhaustivo, la noticia se desmintió.

Los poderes de adivinación de Los Simpson

1366 2000

Aunque ya os hemos hablado de él a principios de esta misma mañana, cabe destacar el fake de Los Simpson, un vídeo difundido a través de las redes sociales que, según han apuntado algunos medios, evidencia cómo la serie se adelantó al mostrar a Trump como presidente. La reproducción cuenta con millones de reproducciones y se atribuye a un episodio emitido en el año 2000. http://www.genbeta.com/actualidad/cazadores-de-fakes-no-los-simpsons-no-mostraron-a-un-trump-presidente-en-el-2000

Sin embargo, nada más lejos, pues el contenido forma parte de un corto de la Fox titulado Trumptastic Voyage y dado a conocer el año pasado, poco después de que el magnate se presentara oficialmente como candidato republicano. El montaje, que combina imágenes del corto y la realidad, apareció por primera vez en julio de este mismo año en la página de Facebook Awareness Act.

En todo caso, lo cierto es que Los Simpsons, no obstante no mostrar a Donald Trump en el cargo para el que ha resultado electo finalmente, sí dejo entrever que lo ocuparía en un capítulo titulado Bart to the future en el que Lisa accedía a la Casa Blanca justo tras su salida. Y también fue en el citado año, en marzo, concretamente.

El “estudio” de Hulu

No obstante no tratarse de un fake en sí mismo, se encuentra directamente relacionado con ellos. Nos estamos refiriendo al “estudio” realizado y emitido por Hulu en el que mostró a una serie de personas abiertamente partidarias de Trump una serie de anuncios falsos sobre él mismo durante la campaña.

Para que te hagas una idea, a los sujetos se les mostraron spots en los que Trump afirmaba que deberían ponerse armas en los baños de mujeres para que se defendieran de los transexuales. Otros tenían que ver con la creación de zonas de aborto y otras barbaridades. Sus reacciones son impagables, no os desvelamos más.

Otras iniciativas con aspecto de fake pero muy reales

1366 2000 1

Por otra parte y para acabar, no podemos dejar de comentar que –al margen de su discurso político- Donald Trump también ha protagonizado una serie de noticias pertenecientes a nuestro ámbito que, sin duda, tenían una gran apariencia de fake. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al hecho de que el magnate tenga su propio lenguaje de programación. Algo que supimos hace 10 meses y que ha resultado ser totalmente cierto. Sí, a pesar de que se considera que el empresario se encuentra bastante obsoleto en temas tecnológicos.

En todo caso, no se trata de la única iniciativa sorprendente, sino que a principios de este mismo verano nació un movimiento que proponía algo tan curioso como lo siguiente: vota contra Trump y te enviamos un desnudo. Visto lo visto, parece que los rubios maduritos continúan sin triunfar, al menos de ese modo. La campaña, en concreto, se llamó Tramps Against Trump y puedes obtener más datos en el artículo que le dedicamos en aquel entonces.

Otra iniciativa con aspecto fraudulento tiene que ver con el MIT, efectivamente, porque durante esta campaña, el instituto llegó a crear un bot de Twitter capaz de imitar todas las locuras del republicano. Lo llamó DeepDrumpf y lo basó en el aprendizaje profundo. ¿La razón? Que según los investigadores, “su discurso se basa en la simplicidad” y que era el candidato “más manejable” que podían estudiar.

En Magnet | 26 cosas que Trump ha prometido hacer y, nos tememos, hará

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos