Compartir
Publicidad
Publicidad
Doce curiosidades para 12 años de Facebook
A fondo

Doce curiosidades para 12 años de Facebook

Publicidad
Publicidad

Sí, has leído bien, Facebook está de celebración: el de su duodécimo cumpleaños. De esta manera, el 4 de febrero de 2004 el servicio abrió sus puertas a los primeros usuarios. El proyecto, que nació para que los estudiantes de la universidad de Harvard pudieran conocerse mejor e interactuar con otros alumnos, no tardó en despegar y empezar a crecer a un ritmo vertiginoso.

Desde entonces, la plataforma no ha dejado de hacerlo, alumbrando en su trayectoria múltiples cambios que no han mermado su esencia y convirtiéndose en la red social por excelencia para miles de personas de todo el mundo. De hecho, en la actualidad, la comunidad virtual cuenta con hasta más de 1,5 millones de usuarios activos. Sin embargo, nos son las únicas cifras que se ha dejado por el camino, sino que merece la pena recabar otros datos curiosos sobre la entidad.

1. El Día de los Amigos

Marc

Tomaremos como punto de partida, precisamente, la conmemoración de esta fecha que, tal y como dijo Zuckerberg hace unas semanas, pretende convertirse en el Día de los Amigos. Un objetivo, en nuestra humilde opinión, no solo pretencioso sino también paradójico pues, tal y como avalan numerosos estudios, la mayoría de las personas que aparecen como amistades en esta aplicación, no lo son realmente (nuestro cerebro no está preparado para establecer relaciones afectivas fuertes con tal cantidad de gente).

En todo caso, el gigante tecnológico ha decidido lanzar una nueva función de collages que recaba las imágenes de nuestras amistades y sus comentarios y nos las presenta en una especie de video privado (hasta que decidamos compartirlo). En caso de una servidora, la selección automática se ha notado en exceso y el resultado ha dejado que desear.

2. Las dudas éticas de Internet.org

Facebook 715811 1920

Por otra parte, la multinacional se encuentra trabajando en Internet.org, un servicio que pretende hacer llegar la conexión de Internet a todos los rincones del globo. Sin embargo, algunos expertos han criticado que la iniciativa limitaría el acceso a determinadas páginas y se han cuestionado sobre el marco ético del proyecto. Incluso, algunos han llegado a considerar que se trata de un producto, “de una cuestión de negocio y dominación del mercado”.

Pero no son los únicos, sino que algunas empresas de la India y la organización Save the Internet acusan a su creador de no defender la neutralidad en la red, es decir (y al margen de sus beneficios) se trataría de aprovecharse de las condiciones de aquellos que no tienen recursos para darles un servicio sesgado, acorde con sus intereses corporativos.

3. La presencia de las marcas

Gobiernos

Aunque ya conocemos su objetivo inicial, lo cierto es que hoy Facebook se ha convertido también en una herramienta de marketing y comunicación de distintas firmas y empresas. Un espacio en el que estas aprovechan para interactuar con sus consumidores de manera rápida y directa, así como para dar a conocer nuevos productos, informar, crear una imagen de marca con sus correspondientes valores asociados, etcétera.

Sucede lo mismo con los gobiernos; de hecho, un reciente estudio llevado a acabo por la firma de relaciones públicas Burson Marsteller puso de manifiesto que solo un 13% de los de la ONU no se encuentra presente en Facebook. Además y respecto a la propaganda y publicidad, un reciente informe reveló que los spots vistos en la red social eran más efectivos que aquellos presentados en televisión, algo que podría llevar a las entidades y estados a replantear sus estrategias de difusión.

La absorción

Cuando hablamos de absorber, nos referimos a que la compañía está integrando, en su misma aplicación, una serie de servicios hasta ahora impensables. Incluso se ha encargado de crear plataformas como Shop, un espacio que permitirá a sus usuarios comprar en distintas tiendas sin necesidad de salir de Facebook. La idea, precisamente, es que estos pasen más tiempo conectados. Algo que, a medio y largo plazo, conllevará grandes beneficios.

Otros ejemplos son la inclusión de Uber como primer socio de transporte (para pedir un vehículo desde la propia app de mensajería; el añadido de un botón para GIFs en su chat, y la creación de Instant Articles, que recaba contenido de terceros de todo el mundo –tiene más de 350 publicaciones online-, etcétera.

5. El cambio de diseño

Facebook 76536 1920

El proyecto, inicialmente llamado thefacebook, comenzó con una interfaz burda, menos visual y estructurada que la que conocemos actualmente. El primer rediseño se produjo en 2007, cuando las fotos empezaron a cobrar protagonismo y se comenzó a eliminar texto de las páginas. En 2009 tuvo lugar otro, que ya se parece más a la herramienta que todos conocemos, aunque el definitivo data de 2011, con línea de tiempo e imagen de portada. El año pasado, asimismo, cambió su logo; una modificación sutil que, como no podía ser de otra manera, tuvo repercusiones.

6. La importancia de los vídeos

Videos

Los últimos datos conocidos al respecto apuntan que esta clase de material ha cobrado especial interés. De hecho, las estadísticas indican, concretamente, que se ven más de 100 millones de horas de vídeo a través de la comunidad virtual.

La entidad, asimismo, anunció en octubre una serie de novedades que los mejorarían, como la creación de una sección para guardarlos, la inclusión de sugerencias y similares; un paquete de acciones encaminado a convertirlo en una suerte de modesto YouTube.

7. Su apuesta por la actualidad

Signal

Si bien ya hemos citado a Instant Articles, no podemos dejar de hablar de Mentions y Nofity, esta última considerada como “la señal que Facebook lanza a los periodistas” y una especie de Twitter independiente, eso sí, de la red social. Respecto a la primera, se trata de un espacio destinado a ayudar a estos profesionales y a otras personalidades a relacionarse con su público, fans y lectores más acérrimos.

8. Su compromiso con la legalidad y similares

Armas

Durante su recorrido, Facebook ha ido actualizando las normas de participación y términos de uso con la intención de que ningún usuario salga perjudicado. Desde el cambio en su política de nombre real (tras numerosos problemas que incluso llegaron a poner en peligro la vida de algunos de sus clientes), hasta la reciente prohibición explícita de la “venta” de armas entre particulares a través de su plataforma, han sido modificados.

Sus reglas vetan también las drogas y requieren un empleo respetuoso con la libertad de expresión, los derechos humanos, la diversidad y un largo etcétera que ya puedes suponerte.

9. Su crecimiento: qué dicen los números

Tras saltar los muros de la universidad, la expansión de Facebook fue imparable. Si bien a mediados de 2009 la entidad tenía 250 millones de usuarios, estos se convirtieron en 300 en septiembre y cerraron el ejercicio con más de 350 millones de cuentas. Las cifras, como apuntábamos al inicio de este artículo, se han quintuplicado hasta ahora. Un incremento que, evidentemente, ha tenido sus repercusiones económicas.

10. Apoyo en crisis

Además de lo dicho, Facebook también ha ofrecido su ayuda en distintas crisis humanitarias y actos de terrorismo a escala mundial. La última de sus iniciativas al respecto consistió en el alumbramiento de una herramienta específica que permitiese localizar a aquellas personas que se encontraban cerca del lugar en el que dieron comienzo los atentados de París del pasado 19 de noviembre. Una aplicación que nos permitía saber si nuestros amigos estaban bien.

11. “Uberización” a la vista

Pedir Uber

La semana pasada, asimismo, te hablamos de una posible "uberización" del servicio, pues Business Insider dio a conocer una solicitud de patente que reveló que la red podría estar pensando en sumarse al mercado de los viajes compartidos, una propuesta que, tal y como os explicamos entonces, se convertiría en una realidad de la mano de una opción para acudir a los eventos que incluyese algo así como “asistiré y llevo coche”.

La utilidad también nos ayudaría a gestionar los desplazamientos a estas citas en transporte público, poniéndonos en contacto con otros de los asistentes (aunque no se encontrasen entre nuestros amigos) y favoreciendo que nos movamos acompañados y conozcamos gente con intereses comunes.

12. Otras curiosidades

Face

No obstante todo lo dicho, existen algunos datos curiosos más sobre la empresa como que Alemania acaba de declarar ilegal la opción de buscar amigos de Facebook por acoso a los usuarios no registrados, que cada día se intentan hackear hasta 600 mil cuentas, que se ha traducido hasta a 70 idiomas diferentes (incluso a idioma pirata) y que su primer logotipo tomaba una foto de Al Pacino como plantilla.

También llama la atención que el 25% de los usuarios haya sido abandonado por su pareja en la red social y que el color de fondo tan característico de la plataforma responda a algo tan sencillo como que Zuckerberg es daltónico e incapaz de apreciar bien otros tonos como el rojo y el verde.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos