NitroShare, intercambia información con facilidad en una red local. A fondo

Sigue a

NitroShare

NitroShare es una aplicación que simplifica al máximo el intercambio de archivos en una red local, una de las tareas más cotidianas en este escenario. Facilidad que cobra relevancia cuando en la red hay máquinas con GNU/Linux y Windows coexistiendo.

NitroShare es un software que está iniciando su andadura. La versión actual es la 0.2, aunque es suficientemente estable para ser utilizada, con alguna que otra “pega” que luego os comentaré. NitroShare soporta arrastrar y soltar, envío de carpetas completas, compresión de archivos, e integración con Nautilus.

El escenario de la prueba

Para la prueba del producto he utilizado una máquina de escritorio con Windows 7 Home Premium 64 bits y un portátil con Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolín. El portátil está conectado a la red local vía WiFi. Una configuración de red que puede ser habitual en un hogar.

NitroShare, alerta firewall Windows

En Windows he tenido que configurar el firewall para otorgar permisos a NitroShare y en Ubuntu nada en especial, si bien la carpeta destino “intercambio” estaba previamente configurada para intercambio de ficheros (lectura/escritura), mediante Samba.

Posteriormente he probado a enviar directamente al escritorio de Ubuntu varios ficheros (configuración por defecto que restauré) y el resultado ha sido satisfactorio igualmente. El motivo de haber configurado primero la carpeta destino fuera de la opción por defecto, ha sido a consecuencia de los problemas que he tenido para enviar archivos desde Windows a Ubuntu, aunque la razón del problema no era un tema de permisos, sino de nombres de los ficheros. Luego vuelvo sobre este tema.

Instalación de NitroShare

NitroShare es una aplicación escrita en C++ de código abierto (GNU GPL v3), que está disponible en formato .deb, .rpm, .exe para Windows de 32 bit (aunque funciona sin problemas en 64 bits), así como el código fuente.

NitroShare, creando un Share Box

Ubuntu

Los usuarios de Ubuntu Quantal Quetzal, Precise Pangolin, Oneiric Ocelot y Natty Narwhal pueden instalar la aplicación haciendo uso de PPA, aunque deben tener en cuenta que la versión instalada por esta vía no se considera estable. Para la prueba he instalado desde PPA y tal vez los problemas que he tenido vengan de aquí, aunque no tengo la certeza y sí la solución.

Instalando desde el terminal vía PPA:

sudo add-apt-repository ppa:george-edison55/nitroshare
sudo apt-get update
sudo apt-get install nitroshare

Enviando archivos con NitroShare

Windows

La instalación en Windows requiere la descarga de un ejecutable de unos 5 MB, ejecutar el asistente de instalación (con “siguiente”, “siguiente”, “siguiente”,… ) y abrir el firewall, bien de forma manual, bien la primera vez que salte el aviso de éste.

En Ubuntu también hay que ejecutar el asistente, con el mismo criterio simplista. A medida que se instale en más máquinas, NitroShare detectará automáticamente la existencia de las otras en las que esté funcionando, sea cual sea el sistema operativo.

Ver galería completa » NitroShare Wizard (5 fotos)

Funcionamiento de NitroShare

Una vez instalado NitroShare tendremos un widget en el escritorio que contempla el acceso genérico a las máquinas que tengan el programa en ejecución. También podemos crear uno, denominado “share box”, independiente para cada equipo. Cuando queramos enviar archivos sólo hemos de arrastrar al widget lo que queramos enviar… y listo.

Integración de NitroShare en la bandeja del sistema en Windows

En Windows, además de la posibilidad de arrastrar y soltar sobre el widget los archivos, NitroShare se integra en la bandeja del sistema, desde donde podemos ejecutar la misma acción previa selección de los ficheros o carpetas a enviar.

En Ubuntu, además del widget disponemos de integración en la barra del sistema y el menú contextual que se abre al pulsar con el botón derecho del ratón sobre un archivo o capeta dentro de Nautilus.

NitroShare error

Opciones de configuración

La configuración de NitroShare es idéntica en los dos sistemas operativos, y se accede a las diversas opciones mediante el menú “Settings”, alojado en el icono que se crea en la bandeja del sistema cuando el programa está en ejecución.

Disponemos de cinco pestañas: General, Apariencia, Notificaciones, Seguridad y Red. Con las siguientes opciones:

General:

  • Nombre del equipo.
  • Directorio destino.
  • Cargar al inicio (en la prueba no ha funcionado).
  • Comprimir archivos mediante zlib para ahorrar ancho de banda.
  • Calcular la suma de comprobación para asegurar que el archivo se comparte intacto.

Apariencia:

Aquí únicamente podemos elegir la dominante de color (clara u oscura) del icono que se instala en la bandeja del sistema.

Notificaciones:

En esta pestaña podemos configurar los avisos que recibiremos si un equipo se une a la red o la abandona, cuando recibamos archivos o se produzcan errores.

Seguridad:

  • Aceptar archivos de forma automática.
  • Aceptar archivos que verifiquen una expresión regular que se puede determinar en una caja habilitada al efecto.
  • Avisar siempre que se reciba un archivo.
  • No aceptar ningún archivo.

Red:

Esta es la parte más delicada para ajustar si no se tienen conocimientos bastantes. Además de poder elegir la interfaz de red, se puede ajustar puerto (broadcast), intervalo en milisegundos, tiempo para cerrar la conexión en segundos y puerto TCP.

Ver galería completa » NitroShare configuración (5 fotos)

Conclusiones sobre la aplicación

NitroShare, a pesar del estado tan temprano del programa, cumple su función sin tacha. Realiza una tarea muy habitual en una red local de forma sencilla, simplificando la tarea al máximo.

Hasta no hace mucho tenía problemas enviando ficheros grandes, aunque el bug ya se ha corregido. En una de las pruebas he enviado desde Windows a Ubuntu una imagen ISO del tamaño de un CD y se ha copiado en el portátil sin mayor problema.

El inconveniente lo presenta con nombres de fichero (o carpetas) largos que contengan espacios, al traspasar archivos entre Windows y Ubuntu o viceversa. Entre máquinas con el mismo sistema operativo no.

Supongo que se arreglará en próximas versiones porque todo parece indicar que no han tenido en cuenta la forma distinta en que los dos sistemas operativos manejan esas cadenas de nombres.

Web | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios