Compartir
Publicidad
Publicidad

Ubuntu 11.10 calienta motores, muchas novedades en Oneiric Ocelot. Análisis de la Beta 1. A fondo

Ubuntu 11.10 calienta motores, muchas novedades en Oneiric Ocelot. Análisis de la Beta 1. A fondo
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conforme a la fecha prevista, la Beta 1 de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot ha sido publicada y está lista para descargar. Empieza a perfilarse lo que va a ser la distribución definitiva, con cambios interesantes respecto de Natty Narwhal.

La inclusión de Unity 2D, así como un driver para la tarjeta gráfica emulada de VirtualBox, permite probar las dos “caras” de Unity y la distribución, tanto en modo live como en instalación definitiva dentro de la máquina virtual. La instalación fija ha dado algún problema de dependencias, fácil de solucionar con apt-get install -f.

Novedades de Ubuntu 11.10: Unity

Nuevo diseño y funcionalidades de Dash

diferencias-unity-2d-3d.jpg

El interfaz de usuario ha evolucionado, incorporando cambios significativos. El primero que llama la atención es el cambio de ubicación del botón Dash, que abandona el panel superior para alojarse en el Launcher o panel lanzador de aplicaciones.

El cambio de sitio permite que Dash tenga sus propios controles para maximizar, restaurar y cerrar, ubicados en el lugar que ocupaba anteriormente este elemento. Se pude abrir y cerrar sin necesidad de los botones, como en Natty Narwhal, simplemente pulsando sobre el icono.

Otro elemento que cambia su disposición es Places y todo el menú que aparece en el panel superior de Natty Narwhal. El menú desaparece en Oneiric Ocelot y al activar Dash, en la parte inferior de la pantalla, disponemos de un menú de cuatro iconos: Lenses. Lentes, lupas,... —la traducción es lo de menos—, que sirven para buscar programas, carpetas o archivos.

El primero, “Home”, activo por defecto y simbolizado por una casa, muestra los accesos directos (Multimedia, Internet, Más aplicaciones y Buscar archivos) en la primera fila. En la segunda da acceso al navegador Web, visor de fotos, cliente de correo y reproductor de música.

El segundo, “Aplicaciones”, un icono que agrupa tres figuras (regla, lápiz y una pluma —así los interpreto—), muestra tres filas de iconos. En la primera, denominada “Usados con más frecuencia”, aparecen los iconos de los programas que hayamos lanzado últimamente.

En la segunda, iconos de los programas instalados por orden alfabético. La lista corta en la primera fila, mostrando el total de programas, con la opción de poder ver todos pulsando en el control correspondiente, (la frase “Ver 84 resultados más” en la instalación por defecto).

La tercera fila muestra sugerencias de programas disponibles para descargar.

El tercero “Archivos y carpetas”, un icono símbolo de documento, agrupa los documentos recientes en la primera fila, y en la segunda, parte de lo que anteriormente era Places (lugares), las carpetas “Documentos”, “Música”, “Imágenes”, “Vídeos” y “Descargas”.

Por último, el cuarto icono, simbolizado por dos notas musicales, da acceso a nuestra colección de música.

En todos los casos, me refiero a las cuatro pantallas, disponemos de una caja de búsqueda contextual. En el cuarto, por ejemplo, sería “Buscar en la colección de música”. Disponemos también de un control que muestra los resultados del filtro aplicado: Filter results, con una estética que me parece sobresaliente, en particular en el caso de la música. El sistema de filtrado es realmente bueno.

dash-ubuntu-11-10.jpg

Otra característica nueva es que, frente a la pantalla negra que aparece en Natty Narwhal al activar el botón Dash, ahora ésta se muestra traslúcida, mostrando con un efecto de desenfoque el escritorio o las aplicaciones abiertas.

Controles de ventana ocultos y comportamiento de [ALT] + [TAB]

Controles de ventana

Siguiendo con la política del minimalismo, ahora, cuando maximizamos una ventana, los botones de control de ésta permanecen ocultos hasta que no pasamos el ratón por la zona donde se alojan, mostrando entonces, al igual que en Natty Narwhal, el menú de la aplicación que se ejecuta en la ventana.

[ALT] + [TAB]

Cuando tenemos varias ventanas abiertas, pulsando las teclas [ALT] + [TAB], aparecen en el centro de la pantalla miniaturas de las ventanas abiertas que pueden ir cambiando en cada pulsación sucesiva de [TAB] sin soltar [ALT].

Otros pequeños detalles en Unity

El botón de cierre añade el símbolo de configuración (rueda dentada), y como cabe esperar, al activarlo aparecen opciones de configuración del sistema y otras funciones que antes no estaban ahí. En el menú Messaging, al que se accede mediante el icono del sobre, se ha incorporado una opción nueva Clear.

mas-detalles-unity.jpg

Hay más detalles en el grupo de controles situado a la izquierda del panel superior, como la posibilidad de mostrar el tiempo restante de batería en el panel, la animación que se muestra en lugar del botón Play mientras cargas una canción en Banshee, o las imágenes asociadas a una cuenta de usuario.

Nueva pantalla de acceso y temas por defecto

Oneiric Ocelot utiliza LightDM, (en lugar de GDM), especialmente adaptado para la distribución en la pantalla de acceso. En el control situado en la parte superior derecha de la caja, símbolo de la rueda dentada, se puede alternar entre el interfaz Unity 2D y Unity 3D.

Los temas por defecto, Ambiance y Radiance, también han sido retocados en pequeños detalles, siendo el más destacado la nueva barra de herramientas. Lo que no han cambiado son los iconos, pero estamos ante una Beta y esto probablemente sí cambie después.

login-lightdm-ubuntu-11-10.jpg

Unity 2D vs Unity 3D

A Unity 2D le falta algo de pulido, veremos qué ocurre en la próxima Beta, aunque funciona razonablemente bien. Estéticamente se ha intentado que sea lo más parecido a la versión 3D, con las mismas “lentes” aunque sin los botones añadidos a Unity 3D ni sus transparencias.

Cuando funcione correctamente, es una alternativa muy útil para equipos con recursos limitados, en especial los Netbooks, o simplemente para aquellos usuarios dispuestos a sacrificar estética en favor de rendimiento.

Aplicaciones por defecto en Ubuntu 11.10

Centro de Software de Ubuntu

La “estrella” de Oneiric Ocelot es sin duda el nuevo Centro de Software de Ubuntu, cuyo cambio primero anunciamos y después confirmamos, a medida que se iban conociendo los detalles.

Visualmente el cambio es muy significativo. De entrada, el icono que se muestra en el panel lanzador de aplicaciones es diferente, con un diseño atractivo aunque tal vez menos significativo que su predecesor.

La aplicación como tal, al margen del diseño, muestra la información de una forma muy distinta. En la imagen de cabecera del artículo podéis ver los detalles. Desde el punto de vista técnico, el Centro de Software de Ubuntu utiliza GTK 3.

kernel-en-ubuntu-11.10.jpg

Kernel y otras aplicaciones

El Kernel que incorpora Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot pertenece a la serie 3, que como sabéis, es el sucesor del 2.6.39, cuyo lanzamiento hizo Linus Torvalds en persona.

El resto de aplicaciones, por tratarse de una Beta, puede sufrir cambios y en algún caso seguro que los habrá. El navegador por defecto es Firefox 7 beta 3, el cliente de correo es Thunderbird con la misma numeración y estado (Beta 1). Seguro que se incorporarán versiones estables. La suite ofimática es LibreOffice 3.4.2.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot incorpora GNOME 3 y varias de sus aplicaciones asociadas, Nautilus, gedit, Totem, Empathy, Shotwell, Gwibber, etc. Como los números de versión cambiarán respecto de los actuales, no los he consignado.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot Beta 1, conclusiones

No voy a manifestar una opinión respecto de la estabilidad y rendimiento de esta Beta porque no la he probado hasta ese punto. La toma de contacto ha ido enfocada a los cambios respecto de Natty Narwhal, aunque quitando el problema de las dependencias mencionado al principio, no he tenido mayores incidencias.

Lo que si puedo decir es que la prueba la he realizado con mi Netbook cargado con Natty Narwhal, mientras en el equipo principal tenía Oneiric Ocelot Beta 1 y, trabajando con las dos de forma paralela, las diferencias son mucho más acusadas de lo que pueda parecer en un principio.

La impresión que he tenido realizando este trabajo, es que ahora la distribución está mejor organizada y es una opción a considerar la actualización en cuanto salga. Seguro que algún detalle se me escapa, y si es así, sería bueno que lo indicarais en los comentarios para que otros usuarios tengan esa información.

Web | Descarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos