Compartir
Publicidad
Publicidad

Calendario de lanzamiento de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y novedades

Calendario de lanzamiento de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y novedades
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía resuenan los ecos del lanzamiento de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal y la próxima versión, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot ya tiene calendario de lanzamiento. Las fechas previstas por los responsables del desarrollo son:

  • Alpha 1: 2 de junio
  • Alpha 2: 30 de junio
  • Alpha 3: 4 de agosto
  • Beta 1: 1 de septiembre
  • Beta 2: 22 de septiembre
  • Versión final: 13 de octubre

Los cambios y novedades que se citan a continuación están es pleno debate, por lo que no necesariamente estarán todos presentes. Según se informa en diversas fuentes, las librerías de Gnome 3 se van a incorporar a Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

Posibles cambios en Ubuntu 11.10

Interfaz de usuario

Actualmente, el interfaz de usuario Unity está funcionando sobre Gnome 2. La incorporación de Gnome 3 permitirá elegir entre Gnome Shell o Unity. Os recuerdo los dos especiales que hemos dedicado a Unity en Genbeta hace unos días: Unity Shell. A fondo, (I) Descripción general y atajos de teclado y Unity Shell, a fondo (II): configuración y modificaciones.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot ofrecerá un escritorio 2D para aquellos usuarios con hardware obsoleto que no soporte OpenGL. Además, se incluirán las librerías Qt para facilitar a los desarrolladores más opciones sobre cómo pueden producir interfaces que sean a la vez funcionales y estéticamente atractivos en términos de aspecto. Unity 2D podría instalarse por defecto.

Navegador Web

Chromium podría sustituir a Firefox como navegador Web por defecto en Ubuntu 11.10. Ahora que Firefox y Chromium tienen un calendario de lanzamientos algo similar, Chromium tiene la oportunidad de llegar a ser el navegador por defecto en Ubuntu. Esto se va a saber en pocos días.

chromium-sobre-natty

Cliente de correo

En este punto el debate puede ser intenso, Thunderbird puede sustituir por defecto a Evolution. Hay razones a favor de cada opción.

acerca-de-evolution

Por un lado, Thunderbird está ganando terreno, parece desarrollarse más activamente, es más familiar para los nuevos usuarios, hay una gran cantidad de extensiones disponibles y es más intuitivo y fácil de usar.

A favor de Evolution, su buena integración con el escritorio, dispone de infraestructura de traducción, funcionalidad de calendario, soporte para sincronización de contactos con Gmail, sin olvidar que el proceso de lanzamiento de GNOME es más acorde con el ciclo de 6 meses de Ubuntu. Evolution permite conectividad integrada con Microsoft Exchange.

Gestión de sesiones

En Ubuntu 11.10, LightDM podría sustituir a GDM. Hay varias razones, LightDM soporta HTML, CSS y Javascrip, está construido con menos código que GDM, unas 10.000 líneas en C para LightDM, frente a las casi 50.000 de GDM. Obviamente, LightDM es más fácil de mantener y el soporte de estándares Web puede brindar opciones para construir pantallas de Login muy diversas.

natty-configurar-gdm

LightDM mejoraría la velocidad ya que se puede ejecutar login sin ejecutar una sesión de GNOME completa. Y por último, el display manager puede ser compartido con Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc., pero conservando cada cual su impronta.

Copias de seguridad

Muchos usuarios se han quejado por la falta de una herramienta de copia de seguridad por defecto en Ubuntu, Déjà Dup es un buen candidato. Déjà Dup obtendría de Ubuntu One apoyo para que pueda sincronizar en la nube sin ningún esfuerzo de configuración para el usuario.

El horizonte de Ubuntu 11.10

Recalco que las posibles opciones de Ubuntu 11.10 están en pleno debate, no hay ninguna certeza aunque algunas tienen muchos visos de prosperar. Estas iniciativas son consecuencia de las peticiones de usuarios como vosotros que han expresado, al igual que habéis hecho en los cometarios, las carencias o mejoras necesarias en Natty Narwhal.

Unity no ha gustado a todo el mundo y no funciona más que en hardware moderno. Gnome tiene sus adeptos y Gnome Shell es una buena alternativa. ¿Y qué pasa con el servidor gráfico Wayland? En breve lo sabremos. Por último, los repositorios de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot ya están abiertos.

Vía | Ubuntu Wiki, OMG! Ubuntu, Web Upd8
Imagen | Ana Cotta
En Genbeta | Ubuntu Oneiric Ocelot será el nuevo nombre para Ubuntu 11.10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos