Sigue a Genbeta

Logo de Quora

Quora es uno de los servicios web que ha empezado muy fuerte este 2011. Ha tenido una gran explosión de usuarios y una repercusión muy alta en muy poco tiempo, tanto que es muy difícil que no hayáis leído nada de él durante estos últimos días.

Pero, ¿qué es Quora? ¿Para qué sirve, y qué utilidad nos aporta como usuarios? ¿Por qué ha tenido tanta repercusión en los medios y blogs? En este análisis vamos a responder a todas esas preguntas y más en cuanto pulséis Leer Más.

Quora, una red de preguntas y respuestas

La página principal de Quora

Quora es, a grandes rasgos, una red de preguntas y respuestas. Sin embargo, no sólo se basa en hacer preguntas y que otros respondan. Quora pretende ser una gran base de conocimiento: las preguntas están escrupulosamente organizadas por categorías, y cualquiera puede proponer correciones para mejorar la pregunta. Incluso puede ser borrada si no está bien formulada o está repetida. Además, las preguntas pueden recibir votos para mejorar su valoración (o empeorarla).

Al igual que las preguntas, las respuestas se clasifican según los votos de los usuarios y también pueden ser corregidas, aunque el método no es el mismo. Mientras que las preguntas se pueden editar directamente, en las respuestas enviamos sugerencias de edición al autor para que, si quiere, las corrija.

En resumen: Quora es una gran base de conocimiento estructurada en forma de preguntas y respuestas. Los usuarios colaboramos activamente ya sea preguntando y estableciendo una discusión, respondiendo las preguntas ya hechas o corrigiendo el contenido que los demás han creado.

¿Cómo funciona y cómo se usa Quora?

A diferencia de otros servicios, en Quora es muy fácil saber qué hay que hacer desde el primer momento. Una vez que hemos recibido la invitación y nos hemos registrado con nuestra cuenta de Facebook o Twitter, automáticamente seguimos a todos los amigos que tengamos en la red social que hayamos elegido y que estén en Quora.

El asistente ofreciendo temas. Qué amable, ¿no?

Lo siguiente que tenemos es un pequeño asistente para completar nuestra cuenta en Quora. Después de pedirnos nuestra foto, nos ofrecen vincular la cuenta de otra red social (Twitter o Facebok, según nos hayamos registrado con una u otra) para buscar más amigos, y por último, lo más importante, nos sugieren unos temas (topics) que nos puedan interesar para que los sigamos.

Una vez completado todo el registro, llegamos a la página principal de Quora: simple y sobria. Tenemos tres pestañas: “Browse”, que nos muestra todas las preguntas relacionadas con nosotros (por tema o usuarios relacionados con ellas); “Answer”, con preguntas abiertas y listas para responder que nos puedan interesar, y “Notifications”, que nos informa de la actividad de nuestros amigos y de nuestras preguntas y respuestas en Quora.

En la página de ajustes, “Settings”, podemos cambiar algunas cosas de nuestro perfil: las notificaciones que recibimos en nuestro correo, las redes sociales vinculadas a nuestro perfil, nuestra contraseña o establecer que nuestro perfil no aparezca en los buscadores.

Un perfil en Quora

Entrando en nuestro perfil, parecido a los perfiles de Twitter, podremos editar nuestra descripción y ver todas las preguntas y respuestas que hemos hecho o votado. También podemos encontrar más información sobre nosotros, como los seguidos y seguidores y los temas que nos interesan.

Y por último, queda por describir cómo funciona lo más importante de Quora: las preguntas y las respuestas. Hacer una pregunta es muy sencillo: simplemente tenemos que escribirla en el cuadro superior, hacer clic en “Add Question”, añadir una pequeña descripción y listo. Una vez creada la pregunta podremos añadir los temas para clasificarla. En cuanto a las reglas para hacer preguntas, Quora nos hace un pequeño test al hacer nuestra primera pregunta para comprobar que realmente sabemos cómo hay que formular las preguntas.

Responder a una pregunta es más sencillo todavía. Al final de cada pregunta tenemos un campo para responder, que además nos permite formatear el texto como queramos, incluyendo fórmulas en LaTeX. Además, tenemos la opción para responder como anónimo a la pregunta. Y, por último, si queremos seguir una pregunta que no hemos respondido, sólo tenemos que pulsar el botón “Follow” para seguirla en nuestro feed.

Como podéis ver, Quora es bastante simple de usar. No es muy complicado y todas las opciones están claras y a la vista. Mañana seguiremos con la segunda parte del análisis, en la que trataremos de responder qué nos ofrece Quora, los problemas que puede tener y por qué se está hablando tanto de él.

Sitio oficial | Quora


En Genbeta | Segunda parte del análisis

PD: En los comentarios, Mario Colque nos avisa de que nos podemos registrar en Quora sin invitación gracias a un proxy en EEUU, HideMyAss.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios