Compartir
Publicidad
Publicidad

Quora a fondo (II): ¿Para qué sirve? ¿Qué problemas tiene, y por qué se habla tanto de él?

Quora a fondo (II): ¿Para qué sirve? ¿Qué problemas tiene, y por qué se habla tanto de él?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, en la primera parte del análisis sobre Quora os enseñamos qué es y cómo funciona. Hoy nos vamos a meter en sus utilidades, las ventajas que nos ofrece, los inconvenientes que tiene y los problemas a los que se tiene que enfrentar. También resolveremos una duda que seguro que tenéis: ¿por qué se le está dando tanta cobertura en los medios? Vamos con ello.


¿Para qué sirve Quora? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Salvando las diferencias, Quora sirve para lo mismo que Wikipedia o similares: para ampliar tu conocimiento y el de todos. Si quieres saber algo concreto, en Quora puedes encontrarlo o, si no existe, preguntar por ello. Con esto último ayudas promoviendo respuestas, que son las responsables de crear ese conocimiento. En resumen: Quora te aporta una gran cantidad de información que tú puedes ampliar.

Además, Quora tiene un valor añadido frente a otros sitios de preguntas y respuestas, y es que, además de su escrupulosa organización, en esta red están presentes personajes muy influyentes de Internet que son los que más valor están aportando a Quora.

Pero claro, no todo puede ser de color de rosa, y Quora tiene bastantes inconvenientes. El primero, relacionado con su contenido. En Quora sólo podemos encontrar preguntas sobre temas concretos y poco generales. Además, de momento, el tema predominante es Internet y economía, así que será más difícil encontrar preguntas y respuestas sobre otros temas. De hecho, de las preguntas más destacadas de Quora casi todas están relacionadas de algún modo con Internet.

Otro inconveniente, y bastante grave, es el tema del idioma en Quora. No sólo es que el servicio no esté en otro idioma más que inglés, si no que preguntas hechas en otros idiomas (español, por ejemplo) no están bien vistas en el servicio y suelen ser borradas.

¿Merece Quora toda la atención que se le está dando? ¿Será la panacea de la web?

Logo de Quora

Claramente no. Quora es un servicio muy bueno y con un gran potencial, pero la cobertura que está recibiendo es excesiva, al menos para mí. No es la panacea de los servicios web, ni mucho menos va a llegar a ser tan grande como Twitter o Facebook, tal y como se ha podido decir en algunos sitios web.

¿Y si no es la panacea, por qué recibe tanta atención? Es una buena pregunta, pero esto es un blog de software, no de psicoanálisis de medios de Internet. Lo que sí podemos decir es que este boom de Quora ha coincidido con bastantes quejas en blogs importantes de la caída de calidad en los resultados de Google (aunque, sinceramente, yo no he notado nada). Asi, Quora se perfilaba como otra fuente de información más fiable y completa que Google.

Sin embargo, está claro que Quora no es una alternativa a Google, simplemente porque son conceptos diferentes. De hecho, son complementarios. Si Quora aprovecha bien el SEO, conseguirá muchos usuarios a través de Google y al mismo tiempo Google mejorará sus resultados enlazando a los contenidos de Quora.

Además, no se han tenido en cuenta algunos problemas a los que Quora debe enfrentarse si quiere seguir creciendo como hasta ahora:

  • El idioma. No todo Internet está en inglés, así que Quora debería plantearse seriamente la ampliación a otros idiomas como el español, alemán o francés.
  • El contenido. Un inconveniente de Quora es que, a mayor cantidad de usuarios, peor es el contenido. El ejemplo más claro lo tiene en Yahoo! Respuestas. Una plataforma buena que, con la llegada al usuario de nivel bajo, perdió muchísima calidad en su contenido. Aquí, Quora debe tener una gran infraestructura si quiere mantener su actual calidad de contenido.
  • Los usuarios. Actualmente, Quora es elitista. Sólo lo usan activamente los early adopters de Internet, gente muy activa en este mundo. El reto de Quora es llegar al usuario medio y bajo (sin menospreciar a nadie). Una vía es aprovechar los buscadores (las preguntas pueden posicionar muy bien en Google y demás) para llegar al máximo posible de público.
  • La rentabilidad. Sin dinero, no hay servicio. Por muchos usuarios a los que pueda llegar Quora, si no consigue sacar partido económico tendrá muy difícil su continuidad. Colocar anuncios podría ser una opción, pero ahora mismo no encajaría demasiado con el estilo de Quora. Tampoco puede aprovechar el modelo de Twitter (Promoted Tweets y Topics) ya que, según su filosofía (sólo preguntan y responden personas) este tipo de conceptos tampoco encajan. Es decir, que tienen que inventar prácticamente un nuevo modelo para ser rentables.

Conclusiones: Quora, un servicio con un gran potencial con unos cuantos retos por delante

Una pregunta en Quora

Quora, aunque no es una revolución ni la panacea de la web, es un servicio bien diseñado, con una gran base de usuarios y, para el tiempo que lleva funcionando, un contenido muy amplio y de calidad. Sus retos para el futuro son dar cabida a comunidades de otros idiomas, resolver el problema de la rentabilidad y acoger a más usuarios sin bajar la calidad del servicio.

En general, recomendaría que, si podéis (y domináis el inglés), consigáis una invitación a Quora y lo probéis, ya que es la mejor forma de conocerlo y saber si nos conviene o no. El contenido que hay ahí es realmente interesante, y puede llegar a resultaror muy útil.

Sitio oficial | Quora
En Genbeta | Quora a fondo (I): ¿Qué es y cómo funciona?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos