Sigue a

wiseri.png

Si en los últimos meses has estado en el paro, te interesan los puestos relacionados con el entorno digital/IT y tienes una cuenta en Twitter, seguramente te habrás encontrado con @currofile. Y si no has tenido el placer, es una pena porque seguramente la persona detrás de dicho perfil te habría echado una mano.

Porque eso es, a grandes rasgos, lo que hace @currofile y a partir de ahora su nuevo proyecto, Wiseri. Detrás de toda esta idea trabaja Marina Zaliznyak y su equipo con la intención de darle una vuelta de tuerca a un sector, en muchos casos, anclado en épocas pasadas como es el de la búsqueda de empleo online.

¿Qué es exactamente Wiseri?

Pero lo cierto es que explicar qué es exactamente Wiseri no es una tarea sencilla. No por el hecho de realizar un trabajo demasiado complejo, sino porque hasta el momento pocos proyectos similares conocemos en el entorno de las redes sociales, y mucho menos a nivel español. Si uno lee la presentación que aparece en la web de Wiseri hay una frase que, para mí, destaca por encima del resto que dice: No somos portales de empleo. No somos headhunters. No somos empresas de selección.

Entonces, para darle respuesta a la gran pregunta consulté con Marina para que ella me diese su visión de qué es Wiseri:

Wiseri y currofile son iniciativas que aprovechan todas las herramientas que nos facilita Internet para unir a candidatos y empresas. Además somos más que un portal de empleo clásico; parte de nuestra receta secreta es la eficiencia y humanidad. Además, para quienes no nos conozcan, por el momento solo llegamos a puestos relacionados con las nuevas tecnologías/digital, como pueden ser programadores, diseñadores, UX, SEOs, SEMs, Community Managers, gestores de cuentas en agencias, creativos interactivos, etc.

Para quien no conozca bien toda la historia detrás del proyecto, decir que todo comenzó con la cuenta de Twitter @currofile, a través de la cual Marina se encarga de encajar trabajadores y empresas para evitar que ambas partes pierdan tiempo en el proceso de búsqueda de candidatos, por un lado, y empleo por el otro. Como muchas otras ideas en Internet, poco a poco pudo ir comprobando la efectividad de este tipo de prácticas, hasta que “llegué a un punto que me absorbe horas de sueño y hasta he tenido que dejar mi trabajo, por lo que no podía continuar así.”

Ofreciendo una efectividad y eficiencia mucho mayor que los portales tradicionales de búsqueda de empleo, llega un momento en que un proyecto personal y de tanto calado necesita un equipo o un apoyo de trás, y así “Wiseri nace para darle escabilidad, introduciendo un modelo de negocio novedoso. Wiseri mantiene los valores de @currofile, pero haciéndolo sostenible en el tiempo.”

Todo muy bonito pero, ¿cómo se consigue hacer este trabajo de filtrado entre empresas y trabajadores

Cuando en los últimos meses he hablado con algunas personas sobre el tema de @currofile y las tareas que venía realizando, esa pregunta siempre acababa apareciendo en la conversación. Lo que los usuarios vemos son simples tweets que se repiten cada cierto tiempo y que ofrecen una serie de ofertas, en muchas ocasiones, muy apetecibles. Para explicar exactamente qué es lo que ocurre detrás de las bambalinas regresamos otra vez a Marina, que es la persona más indicada para explicarlo:

Nuestro modelo es encarganos de la difusión, sourcing y filtrado de candidatos, no permitiendo a ningún candidato inscribirse en una oferta sin más. Wiseri presentara sólo a unos pocos candidatos, los interesados y cualificados a cada puesto. Nos encargamos del matching, del “emparejamiento”. De esta manera, ni el candidato pierde tiempo ni general falsas esperanzas, ni la empresa pierde dinero dedicado a la búsqueda y filtrado. Presentamos a muy pocos, pero la empresa además puede elegir, de estos pocos, los que realmente quieren contactar. Sólo paga por estos que indica que realmente les interesan. No cobramos por lead. Cobramos por contacto. Además, estudiamos el porqué se ha seleccionado uno y no el otro, y de ahí, aprendemos para entender mejor los perfiles de los candidatos y la solicitud de la empresa para acertar más en el puesto que tenemos entre manos y otros puestos en el futuro.

Un cambio profundo en los modelos tradicionales

Si algo ha quedado claro con la experiencia sufrida por la industria discográfica y la del cine es que, tarde o temprano, muchos tendrán que pasar por el aro de Internet. Y esto supone una forma diferente de hacer las cosas y, en ocasiones, romper con los métodos que uno venía utilizando hasta ese momento.

El sector de la búsqueda de empleo no se salva de estas tendencias, y aunque prácticas tradicionales siguen sobreviviendo en la industria, poco a poco iremos viendo iniciativas que tengan a romper los modelos de toda la vida. Para Marina,

las actuales plataformas para la búsqueda de empleo o búsqueda de profesionales están obsoletas. No quiero aglutinar a todos en este comentario, hay empresas, sobre todo startups que estan innovando. También hay algunas grandes empresas que saben que tienen que dar un gran giro y cambiar sus modelos, su operativa y aprovechar los nuevos canales y tecnologia. No queremos ser ni portal de empleo al uso, ni un headhunter. Hoy en día ya se hace las cosas de otra manera, y no innovar seria tonteria.

Obviamente Wiseri no es la primera y única empresa en tratar de romper los moldes en lo que a la búsqueda online de empleo se refiere, pero sí una iniciativa muy interesante y a seguir por todos. Las personas que lo han probado están encantadas con los resultados y poco a poco seguro que vamos viendo nuevas características de este apasionante proyecto.

Eso sí, aquellos seguidores de @currofile en Twitter que no se asusten, porque dicho perfil sobrevivirá en estos cambios y se convertirá, ahora más que nunca, en un portavoz de Wiseri.

Más información | Wiseri y @currofile

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios