El software libre ahorra a la economía europea 450 mil millones de euros al año

Sigue a Genbeta

Ratón

Una de las ventajas que se le atribuye al software libre es que cuesta muchísimo menos que el software privativo. De hecho, es la razón por la que muchas administraciones se están pasando a proyectos abiertos. Sin embargo, hasta ahora no teníamos números, cifras de cuánto se ahorraba realmente al usar software libre.

Hace unos días se hizo pública una investigación de Carlo Daffara, que dice que Europa se ahorra la espectacular cifra de 450 mil millones de euros al año gracias al software libre. Por supuesto, no todo es la diferencia de precio entre programas libres y privativos, que asciende a 114 mil millones de euros, un 30% del mercado de las IT actual.

La mayor parte del ahorro viene derivada de usar código libre en otros proyectos informáticos. Este código, que ha sido reutilizado muchas veces, es de mayor calidad que el código que se pueda crear desde cero. De esta forma, disminuye el tiempo de desarrollo, y se reducen los costes y los problemas o bugs en el sistema.

El informe también indica que las empresas que más usan software libre son también más productivas y efectivas, por las mismas razones que comentaba antes. En total, los ahorros derivados de la reutilización de código libre se estiman en, al menos, 342 mil millones de euros anuales.

Es otra forma de ver el código libre, no sólo como algo que da más libertades sino también como una forma de ahorrar una buena cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo. Y, por supuesto, nos recuerda que hay muchísimos más proyectos de software libre de los que vemos como usuarios.

Hay multitud de librerías y herramientas para desarrolladores que son ampliamente utilizadas, de alta calidad y que ahorran mucho tiempo de desarrollo. Y lo mejor de todo es que cuando alguien las utiliza, encuentra sus fallos y (normalmente) devuelven las mejoras a la comunidad para que todos se beneficien.

Más información | Joinup | Informe OFA
En Genbeta | La ética del software libre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios