Google se compromete a no usar sus patentes contra el software libre

Síguenos

Google

Hace unos minutos, Google anunciaba en su blog oficial un movimiento bastante curioso, el compromiso OPN (Open Patent Non-Assertion), por el cual prometen no demandar a ningún usuario, distribuidor o desarrollador de software libre que pueda estar infringiendo ciertas patentes de Google (salvo que se demande a Google sobre ellas primero).

Por supuesto, hay peros. No todas las patentes de Google están cubiertas bajo esta promesa: de momento, sólo cubre las 10 relativas a MapReduce, un modelo computacional para procesar grandes cantidades de datos desarrollado por los de Mountain View. Pretenden seguir estudiando sus patentes para ampliar el compromiso a más tecnologías.

Es un acuerdo parecido al que anunció Twitter hace tiempo. Además, ambos tienen en común que el compromiso se mantiene incluso aunque se vendan las patentes. Y aunque el de Google me parece una iniciativa muy buena, hay algo que estoy seguro que no gustará a algunos: el hecho de que sólo cubra software libre.

Es decir, que si estás usando una patente de Google en un producto, o lo liberas o te pueden demandar. Que conste que a mí me parece perfecto: si el software es gratis (cobrar por un software que usa una patente que no es tuya no es precisamente inteligente) liberarlo no trae casi ningún inconveniente y beneficia a la comunidad. Sin embargo, hay gente que no se sentirá cómoda con la idea.

Sea como sea, me parece un movimiento muy bueno por parte de Google. Esperemos que otras compañías se adhieran a la iniciativa, aunque no será fácil.

Vía | Google Open Source Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios