Compartir
Publicidad

La Fundación para el Software Libre cree que el DRM es una excusa para controlar a los usuarios

La Fundación para el Software Libre cree que el DRM es una excusa para controlar a los usuarios
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Free Software Foundation pidió al gobierno de los Estados Unidos el retirar las provisiones amparadas en la DMCA que protegen el DRM. Argumentan que las mismas son usadas para dañar, controlar y espiar a las personas bajo la excusa de que protegen los derechos de autor.

La Oficina de Copyright de los Estados Unidos solicitó el año pasado diferentes consultas públicas para ayudar a revisar aspectos críticos de la ley DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital). Esta sanciona no solo las infracciones de derechos de autor por rerproducción, sino también las tecnologías que permitan saltarse las medidas de protección como el DRM. Esta ha sido la fuerte respuesta de la organización fundada por Richard Stallman.

En el documento escrito por Donald Robertson de la FSF, señalan que las provisiones que penalizan esquivar el DRM hacen demasiado daño y deberían ser eliminadas para que los usuarios gocen de sus derechos amparados en la ley sin interferencias.

Las medidas de protección tecnológicas y el DRM no juegan un rol legítimo en la protección de los trabajos con derechos de autor. En cambio son un modo de controlar a los usuarios y "encerrarlos". Las compañías usan este control de forma ilegítima buscando extraer las mayor cantidad de ganancias de sus usuarios en formas que tienen poca relación con las leyes actuales de copyright. De hecho, estas restricciones son impedimentos tecnológicos sobre los derechos que según la ley tienen los usuarios, tales como el uso justo.

La FSF aprovechó también para criticar el software privativo y las plataformas cerradas, lo inseguro que puede llegar a ser y cómo ha sido explotado en ocasiones anteriores:

El DRM permite a las compañías espiar a sus usuarios y usar sus datos para obtener ganancias. El DRM requiere el uso de software propietario que expone a los usuarios a vulnerabilidades, como fue el caso de Sony en 2005 cuando los ordenadores de los usuarios fueron infectados con un rootkit como parte del sistema DRM de un disco musical. O, como la semana pasada cuando los usuarios utilizaron maquinas de grabación de vídeo digital cerradas para secuestrarlas y lanzar un ataque DDoS en Internet.

La FSF también señala que ellos mismos sufren numerosas violaciones de copyright constantemente sobre los derechos de autor que poseen sobre diferentes herramientas de software, pero han logrado resolver las mismas sin recurrir al uso de DRM. Abogan por el hecho de que los usuarios deberían tener la libertad de pedir a terceros que desactiven el DRM por ellos.

Por supuesto y como es de esperarse, la mayoría de los grupos de derechos de autor de la industria están a favor de mantener las restricciones, mientras que los grupos que luchan por los derechos digitales están en contra. La FSF es solo uno de estos últimos, y uno que suela hacer mucho ruido por sus incendiarias críticas.

Vía TorrentFreak

En Genbeta | Entrevista con Richard Stallman: "El usuario merece que sea obligatorio que se respete su libertad"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos