Compartir
Publicidad
Publicidad

Google ya ha retirado este año más de 200 millones de enlaces 'piratas' con la DMCA

Google ya ha retirado este año más de 200 millones de enlaces 'piratas' con la DMCA
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Algunas veces, cuando buscáis en Google, aparece abajo un aviso diciendo que algunos resultados se han retirado por petición de los propietarios de los derechos de autor. Son las peticiones de retirada que permite la DMCA, y que Google recibe a un ritmo cada vez mayor. De hecho, según han descubierto en TorrentFreak, las peticiones han pasado ya de los 200 millones.

Los más activos son la BPI y la RIAA, los equivalentes británico y estadounidense a la SGAE; y que han logrado retirar 45 y 35 millones de URLs respectivamente. En el top 20 nos encontramos otras empresas del mundo del ocio: Fox, NBC, Warner o Disney. También hay algunas tecnológicas: Microsoft o Adobe con 17 y 3 millones de direcciones web retiradas.

Filestube encabeza el ranking de los sitios web con más peticiones de retirada, 9.6 millones. Le sigue Zippshare, Dilandau y Rapidgator. Curiosamente, The Pirate Bay está en el puesto 32.

Con las cifras en la mano, está clarísimo que la DMCA es inútil. Las peticiones no hacen más que crecer, y los únicos beneficiados son las organizaciones encargadas de buscar esos enlaces y notificarlos a Google. ¿Qué soluciones proponen?

Por supuesto, los propietarios de derechos siguen, en su mayoría, pidiendo mayor control por parte de Google y del resto de motores de búsqueda. Una forma de automatizar la detección de contenido pirata: es decir, que Google invierta tiempo y dinero en una técnica compleja y con posibles efectos no deseados (por ejemplo, que se pueda usar para otros tipos de censura) con el único propósito de beneficiar a la industria.

Por otro lado, Google explica que lo que tiene que hacer la industria es adaptarse y ofrecer alternativas más baratas y, sobre todo, facilitar el acceso a contenidos. Es el modelo que de verdad funciona, y viendo las cifras de uso de BitTorrent en EEUU y en Europa, donde servicios como Netflix o Hulu no están disponibles de forma general.

Quizás estas cifras como las que exponemos hagan a la industria plantearse seriamente que la DMCA y similares herramientas son un despropósito (e inútiles) y que lo que en realidad hay que hacer es adaptarse. Aunque viendo el historial, parece algo difícil de conseguir.

Vía | Torrent Freak Más información | Google Transparency Report

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos