Sigue a Genbeta

consumo-banda-europa.jpg

Desde que se produjo el cierre de Megaupload el 19 de este mes, las redes de descarga P2P han experimentado un aumento de tráfico en Europa, con picos cercanos al 15% del consumo de ancho de banda total en el viejo continente. Así se desprende de los datos ofrecidos por Internet Observatory cuya gráfica tenéis delante.

De entrada, parece que el cierre de Megaupload obedece a razones más oscuras que el “simple” alojamiento de contenidos protegidos por derechos de autor. Os recomiendo al respecto la lectura del artículo de nuestro compañero Miguel López “El abogado de Megaupload abandona, el servicio tenía planes de saltarse las discográficas y competir con iTunes“.

En segundo lugar, por lo visto y leído estos días, da la impresión de que todos los usuarios de Megaupload alojaban únicamente las fotos y vídeos de familiares, amigos, ligues, trabajos escolares y de otra noble índole.

Habrá algunos que sí, muchos tal vez… pero todos no. En palabras que se atribuyen a Marco Tulio Cicerón, “la evidencia es la más decisiva demostración”. Ahí están los gráficos y que cada uno extraiga sus propias consecuencias coclusiones.

consumo-banda-p2p.jpg

Estoy de acuerdo en que no se puede ni se debe criminalizar a todos los usuarios por el comportamiento de algunos, pero lo que nadie puede dudar a estas alturas es que en Megaupload y similares se alojaban y alojan contenidos protegidos. No en vano algunos servicios parecidos han tomado medidas para evitar problemas.

En cualquier caso, no creo que cerrando servicios de alojamiento se termine con la piratería, ni que nadie se vaya a arruinar porque exista, llámense discográficas o creadores de contenidos en general. La mejor forma de combatir el problema es que los precios estén al alcance de la mayoría de los usuarios.

Más información e imágenes | Internet Observatory
En Genbeta | Megaupload cierra y varios de sus trabajadores han sido detenidos | Las consecuencias del cierre de Megaupload | Megaupload almacenaba datos de 2,5 millones de españoles | El cierre de Megaupload no pasa desapercibido, la competencia toma medidas para evitar problemas
En Nación Red | Megabox, o cómo Megaupload iba a tratar directamente con los artistas y puentear a las discográficas
En Xataka On | El P2P toma el relevo de las descargas directas: así ha aumentado el tráfico P2P tras el cierre de Megaupload

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios