
Desde que se produjo el cierre de Megaupload el 19 de este mes, las redes de descarga P2P han experimentado un aumento de tráfico en Europa, con picos cercanos al 15% del consumo de ancho de banda total en el viejo continente. Así se desprende de los datos ofrecidos por Internet Observatory cuya gráfica tenéis delante.
De entrada, parece que el cierre de Megaupload obedece a razones más oscuras que el “simple” alojamiento de contenidos protegidos por derechos de autor. Os recomiendo al respecto la lectura del artículo de nuestro compañero Miguel López “El abogado de Megaupload abandona, el servicio tenía planes de saltarse las discográficas y competir con iTunes“.
En segundo lugar, por lo visto y leído estos días, da la impresión de que todos los usuarios de Megaupload alojaban únicamente las fotos y vídeos de familiares, amigos, ligues, trabajos escolares y de otra noble índole.
Habrá algunos que sí, muchos tal vez… pero todos no. En palabras que se atribuyen a Marco Tulio Cicerón, “la evidencia es la más decisiva demostración”. Ahí están los gráficos y que cada uno extraiga sus propias consecuencias coclusiones.

Estoy de acuerdo en que no se puede ni se debe criminalizar a todos los usuarios por el comportamiento de algunos, pero lo que nadie puede dudar a estas alturas es que en Megaupload y similares se alojaban y alojan contenidos protegidos. No en vano algunos servicios parecidos han tomado medidas para evitar problemas.
En cualquier caso, no creo que cerrando servicios de alojamiento se termine con la piratería, ni que nadie se vaya a arruinar porque exista, llámense discográficas o creadores de contenidos en general. La mejor forma de combatir el problema es que los precios estén al alcance de la mayoría de los usuarios.
Más información e imágenes | Internet Observatory
En Genbeta | Megaupload cierra y varios de sus trabajadores han sido detenidos | Las consecuencias del cierre de Megaupload | Megaupload almacenaba datos de 2,5 millones de españoles | El cierre de Megaupload no pasa desapercibido, la competencia toma medidas para evitar problemas
En Nación Red | Megabox, o cómo Megaupload iba a tratar directamente con los artistas y puentear a las discográficas
En Xataka On | El P2P toma el relevo de las descargas directas: así ha aumentado el tráfico P2P tras el cierre de Megaupload



Comentarios
interesante
Ese es el tema. Con excepción de algunos extremistas del "todo gratis salvo lo que hacemos nosotros" la mayoría está dispuesta a pagar un precio razonable por lo que realmente consume. Y recalco lo de realmente consume porque absolutamente ninguno de los planes que se proponen para compensar a los creadores garantizan que estos reciban lo que se merecen. Se quedan en designar a una entidad encargada de recaudar
-- editado por última vez a las 14:25
Estoy de acuerdo contigo, yo pago por muchas cosas (App del Android market, libros en Amazon etc), Y me gusta ir al cine de vez en cuando y pagar la entrada, en lugar de bajar las películas. No voy a decir que nunca haya bajado pelis ni séries, claro que lo hago. Principalmente poque las descargo en VO. Y en cuanto a las series, me gusta ir viendolas al ritmo que llevan en EEUU (Como big bang o como conicí a vuestra madre), cosa que no se puede hacer sin descargarlas... y menos si se quieren ver en VO.
brillante
No sé si el autor de este artículo se ha enterado que compartir películas, música, ebooks etc etc sin ánimo de lucro es legal en España y tan noble como compartir las fotos de las últimas vacaciones.
A ver si dejamos de confundir a la opinión pública con que descargarse una película es ilegal, o compartirla por BitTorrent es algo por lo que nos pueden meter en la carcel. De momento no es así.
Pero no creas que es todo tan bonito y tan idílico como lo pintas. Resulta que megaupload pagaba a uploaders para subir archivos de "alta demanda" a sus servidores. Con lo cual, si que había ánimo de lucro, tanto por parte de megaupload como por parte del uploader. A mi me extrañaba que hubiera gente en ciertos foros que subiera cierto tipo de archivos compulsivamente y por el amor al arte. Megaupload generaba asi un gran tráfico en su web y por tanto grandes ingresos en publicidad y en venta de cuentas premium y los uploaders se llevaban su dinerito por subir achivos. Y vista la reacción de las grandes compañias de alojamiento de archivos, me huelo que todas operan de manera similar. Por lo demás, me parece un buen artículo. Me hace gracia el comentario relativo a que ahora parece que todos usásemos megaupload para nuestras copias de seguridad de archivos personales...
Completamente de acuerdo. Mientras no haya ánimo de lucro, las descargas son completamente legales.
Lo que es inadmisible es que los medios manipulen la información para que parezca lo contrario y confundir a la opinión pública. Eso si, ya de las presiones políticas ni hablamos: ¿Recordáis estos años atrás lo perseguidos que estaban los "Top Manta" por presiones de la SGAE, cuando vendían discos?. Ahora que venden colonias y gafas la policía pasa por delante como si nada.
El autor del artículo sabe lo que dices, por supuesto, y que Megaupload y similares están repletos de sistemas operativos, programas y cracks para programas también.
No puedes comparar las fotos que TU has hecho, con películas de otros y que quizás ni hayas pagado.
Y si, tienes razón en que en España es legal compartir sin animo de lucro. Aunque abusando de esto, como siempre hacemos, al final mataremos la gallina de los huevos de oro. Sobre todo con aquellos con el síndrome de diogenes digital.
interesante
Sabes de lo que hablas???
Para que megaupload te diese algo tenías que tener 100.000 puntos. Eso son 100.000 ip's diferentes que alguna vez han descargado de tí.
No nos confundamos, no hablo de trozos en los que estuviese partida la pelicula, porque si por ejemplo yo tengo 80 gigas subidos y a tí te interesan esos 80 gigas y los bajas en un día a mi cuenta solo va un punto. Muchos uploaders pensaban que cuantos más partes partías el archivo mejor.
Otra cosa es fileserve que por 1.000 descargas de 900megas (creo que son estos megas) te daba 25€
Saca cuentas a ver quien saca más dinero.
No me sé a cómo cotizaba el gb en cada compañía, pero sí que se que megaupload tiene una demanda por blanqueo de capitales y supuestamente el blanqueo se hacía mediante este tipo de pagos a sus colaboradores más activos. Las investigaciones del FBI van bastante más allá de la mera protección de datos por copyright. Y según tengo entendido fileserve ya ha puesto pies en polvorosa retirando este tipo de contenidos de sus servidores. Por qué megaupload primero? lo desconozco, la verdad
interesante
Simplemente fueron a por el más grande para dar ejemplo.
Blanqueo de dinero... no se lo creen ni ellos. Fué la excusa perfecta, además de quedar muy bien.
Ahora la gente está subiendo sus fotos y trabajos de clase al P2P.
Que por cierto, la ley SOPA aún no está aprobada, así que lo de Megaupload no tiene nada que ver. Simplemente el ladrón quiere atacar a todo lo que no le permita seguir disfrutando de sus pelis y series "for the face".
-- editado por última vez a las 19:01
Que pague por eso no implica que pagaba por archivos por piratas. Es como que digan eso de youtube que también tiene un plan (Partner) para compensar económicamente a los que tienen los canales con más
mierdacontenido de interés. Se sobreentiende que el contenido debe ser legítimo, al menos con Google y Youtube parece que lo sobreentienden ¿por qué no con Megaupload?.A ver, todos hemos bajado archivos piratas de megaupload, yo el primero. Me parece una falacia no reconocer que el 90% de las entradas a MU no fueran a lo que fueran (por decir una estimación asi a la baja y a bote pronto). Todas las consideraciones sobre lo que debería ser y demás implicaciones, me parece una justificación muy difusa y muy politcamente correcta porque eta´claro que lo que nos interesa a la mayoria es seguir con las cosas tal y como estaban. Pero no tengo nada claro que los de MU estén en la legalidad, y desde luego no me gustaría estar ahora en su pellejo
interesante
Y así también se puede decir que todos hemos visto/escuchado cosas piratas de Youtube.
Falacia es hablar de porcentajes sólo por presentimiento sin datos en las manos, por lo que no te podría decir que también "el 90%" de los videos de youtube tienen al menos un trozo de video, música protegido con copyright o cuando no directamente todo el material lo es.
Falacia también es decir (de lo que iba el tema) que como Megaupload premiaba a los uploaders entonces premiaba con y a la piratería, lo que no es una asociación correcta y es falaz y prejuiciosa, porque bien podía hacer efectivo "el premio" sólo si se trataba de material propio, lo que sí se da por sentado cuando el nombre cambia y en lugar de Megaupload se habla de Youtube.
Que va, hombre. Tanto MU como los uploaders ganando dinero a base de trabajo con copyright no se le llama blanqueo de dinero.
Sea o no, el caso es que MU ha sido cerrada con mas razones que ninguna. Otra cosa es que tu no lo quieras ver...
Pero España es de los paises que mas abusa de la piratería. Sinceramente, tampoco estoy de acuerdo con las discografias, productoras, etc etc pero menos aun estoy de acuerdo con la gente que lo piratea todo sin dar nada a cambio.
Deben existir modelos como iTunes Store, Spotify, Netflix, etc etc
El dia que aterrice un servicio como Netflix yo dejo de bajarme peliculas, que es lo único que me falta para ser un legal del todo xD Pero por culpa de los españoles, Netflix nunca va a llegar.
"Pero por culpa de los españoles, Netflix nunca va a llegar."
Esto te ha sobrado. A ver si te crees que la gente no está deseando que venga Netflix o cualquier otro. Si no vienen es por culpa de las discográficas, distribuidores, operadores y demás gentucilla española de ese mundillo que ven peligra su modelo de negocio obsoleto y arcaico y se dedican a boicotear estos servicios hasta que no tienen listo el suyo que es más caro y con peores condiciones.
Un saludo!
-- editado por última vez a las 08:35
Como que los están subiendo al P2P, tu te lees??
Pues que me devuelvan, por ejemplo, el dinero de mis películas en formato beta. El formato VHS era igual o peor, pero lo cambiaron para que nos volviéramos a gastar todo el dinero de todas nuestras películas por duplicado.
Con la excusa de los cambios de formato se han hecho de oro y con los precios abusivos de los CD y con otras cosas.
Al carajo con la industria, la radiofórmula y los intermediarios. Modernización del sector ya. Páginas de bajadas de películas con alta calidad de reproducción y alta velocidad de bajada a precios razonables y sin intermediarios. El modelo del siglo pasado está obsoleto.
La que ha abusado de los huevos de oro es la industria, que debería desaparecer para dar paso a otro modelo, pero claro, tienen mucho dinero y son muy mafiosos, va a ser difícil la batalla y van a hacer danno con tal de mantener su poder.
Ese comentario salta a la vista que era irónico. Algunos sin emoticonos no se enteran.
Compartir contenidos me parece perfecto, lo que no me parece bien es que sitios como Megaupload, y especialmente algunos individuos, se lucren a costa de ello. No me parece correcto ni honesto, y peor aún que haya lastrado el desarrollo de otras tecnologías y métodos sencillamente porque la gente los había abandonado.
También me parecen de una hipocresía tremenda muchos comentarios que se han podido leer y escuchar estos días, pero eso ya queda para cada uno.
Imagianros un megaupload creado por la industria. serían ricos, pero nolo van a hacer por que estan CIEGOS.
O quizás sí lo van hacer, por eso están eliminando primero a la competencia (extranjera) que ya está bien establecida.
No se puede vallar el campo.
-- editado por última vez a las 14:57
a. De poder, se puede http://i.minus.com/iDqHLMAWHyOWD.JPG
b. El ladrón aunque le pongas un vallado, la electrifiques, o lo que sea, encontrará la manera de ingresar a medrar. Porque es ladrón.
c. Con ese razonamiento ¿para qué tenemos leyes anti-estafa si la gente sigue estafándose? ¿para qué tenemos leyes anti-pedofilia si este vil negocio sigue existiendo? ¿para qué tenemos leyes anti corrupción si la corrupción sigue haciendo de las suyas? En fin ¿para qué tenemos leyes si el crimen nunca dejará de existir?
-- editado por última vez a las 22:56
Yo trato de guardar mis cosas en varios lugares en lo posible, aquí han dado buenas alternativas para ello. Otixo por ejemplo.
Pero fotos no se, me da cosa alojarlas por ahí, al final de cuentas, la nube es algo peligroso, y esta es una de las razones.
En cuanto a los torrents, uso bastante para descargar series, música, prefiero el torrent porque siento que estoy contribuyendo, en los cyberlockers es más ser leecher que otra cosa, no se, me parece.
-- editado por última vez a las 15:39
"...y que cada uno extraiga sus propias consecuencias"
Más bien será "...y que cada uno extraiga sus propias conclusiones"
Sí @Miguelote, gracias, ya está enmendado el despiste.
Hoy España ha firmado el ACTA, que pretende socavar las libertades individuales.
Hemos pasado del absolutismo de las monarquías al absolutismo de las empresas.
"La mejor forma de combatir el problema es que los precios estén al alcance de la mayoría de los usuarios" TOTALMENTE de acuerdo, yo personalmente vivo en un país donde se vive con la piratería en el día a día y, tristemente, ya hasta es algo normal para todo el mundo... A mi particularmente no me gusta mucho recurrir a ella, sobre todo porque se que detrás de cada producto con derechos de autor (dígase canción, videojuego, película, programa de computadora, etc) existe un esfuerzo y una participación de un equipo que merece ser recompensada. Sin embargo, en mi país comprar algo "original" por cuestiones de impuestos, importaciones, crisis económica, devaluación de la moneda, usureria y avaricia de los mismos comerciantes, entre otros factores; puede ocasionar que un producto fácilmente cueste 3 o 4 veces mas caro aquí a que si se comprara directamente en el país originario del producto y lo trajeras (sin ir muy lejos un Iphone aquí esta incomprable con la especulación de precios, las consolas y las laptops también, entre muchas otras cosas) y también a veces uno trata de comprar por internet pero existe un control cambiario tan fuerte que los dolares no alcanzan para nada... así que si, por lo menos aquí pienso que la piratería disminuiría ENORMEMENTE si los precios pudieran ser mas accesibles para la población.
Spotify ha demostrado que otro modelo es posible, pero mientras las discográficas se nieguen a dar su brazo a torcer aquí vamos a seguir con el juego de pisotear libertades en pro de una propiedad intelectual que solo beneficia a los que más tienen.
Ten en cuenta que con la excusa de la piratería, pueden pedir subvenciones.
De otra forma, tendrían que trabajar.
¿Que? ¿Han cerrado megaupload? Mierda, ahora tendre que hacer cola en el cine antes de que los reventas se hagan con todas las entradas de Campamento Flipi 2.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect