Compartir
Publicidad
Publicidad

Los editores alemanes contraatacan demandando a Google por enlazar sus artículos sin pagar

Los editores alemanes contraatacan demandando a Google por enlazar sus artículos sin pagar
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando tras su acuerdo de abril con varios periódicos, parecía que Google había conseguido solucionar su frente abierto en Europa debido a los enlaces de Google News, el consorcio alemán VG Media ha decidido volver a la carga demandándoles por seguir negándose a pagar una compensación por mostrar sus artículos en los resultados de su buscador.

Un portavoz de esta asociación de 200 editores (entre los que se encuentran medios y grupos como Axel Springer, Burda, WAZ, the Müncher Merkur) le ha dicho a Reuters que ante la actitud de Google, "el único recurso que les ha quedado es el de presentar una demanda civil ante el tribunal competente".

Este grupo de empresas asegura que Google no está cumpliendo con la ley de 2012 que regula los enlaces de los buscadores y agregadores a los medios de aquel país. Esta ley permite que los editores puedan exigir el pago de una licencia por mostrar su contenido fuera de unos límites que no están claramente definidos en ella.

Las editoriales alemanas contra Google

La prensa alemana inició su batalla contra Google en 2014 pidiéndole un 11% de los beneficios obtenidos por enlazar sus artículos en Google News. Google contraatacó dándoles lo que querían, y ya que se quejaban porque aparecían capturas y un resumen de la noticia decidió eliminar estos elementos de Google News y dejar sólo el titular.

Como el propio buscador se nutre de Google News, esto supuso que los medios que no se habían quejado y habían mantenido sus capturas y resúmenes tuviesen prioridad tanto en el agregador de noticias como en el propio motor de búsquedas. Esto llevó a VG Media a sacar la bandera blanca firmando una cesión de derechos gratuita, aunque no sin denunciar que se les había chantajeado, quejas que las autoridades alemanas decidieron desoír.

Problemas similares se habían repetido en varios países europeos, y Google había tomado medidas tan drásticas como el cierre de Google News en España tras la aprobación del Canon AEDE. Esta medida hizo que algunos grupos acabasen cambiando de discurso, lo que propició que en abril de este año Google firmase la paz con varios medios entre los que no se encontraban los de VG Media, aunque las puertas para unirse a la Digital News Initiative quedaron abiertas para todos.

Ahora, aun a sabiendas de que si ganasen cabría la posibilidad de que Google fuese tan rotundo como en España, este grupo de editores sigue sin rendirse. Su petición es la misma, que se les pague una compensación por mostrar sus artículos en los servicios de la empresa del buscador, algo que por cierto les regala un valioso tráfico.

Vía | Reuters
Imagen | Martin Deutsch
En Xataka | Google y varios periódicos, entre ellos El País, firman la paz... por 150 millones de euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos