Publicidad

La prensa alemana también quiere compensación: exigen el 11% de beneficios a Google

La prensa alemana también quiere compensación: exigen el 11% de beneficios a Google
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras que en España todavía estamos en el proceso de aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que llevaba el añadido a última hora de la Canon AEDE para que los agregadores de contenido compensen a los medios, en Alemania vuelve a haber polémica con esto mismo. Concretamente, la asociación de editores VG Media (en la que se encuentran medios como Axel Springer, Burda, WAZ, the Müncher Merkur) dice que Google gana dinero listando su contenido y que entonces ellos deben llevarse una parte.

Así pues, reclaman a Google el 11% de los beneficios que consiga con el contenido de estos medios. Sé lo que estás pensando: pero si Google News no tiene anuncios, ¿qué beneficios? Sencillo: quieren que cada vez que salga una noticia suya en el buscador (con su correspondiente título y resumen), Google les pague el 11% de lo que consigan cuando la gente haga click en los anuncios que se muestren en la misma página. Eso es lo que VG Media estipula que Google debería pagarles por, simplemente, ofrecer sus páginas en los resultados, y están comenzando un proceso legal para conseguirlo.

Aquí es cuando llegamos al colmo del absurdo: si no quieres aparecer en los resultados porque te perjudica tanto, ¿por qué no solicitas desaparecer de ellos? Google te ofrece la posibilidad de desaparecer de Google News, de Google y también de ambas páginas a la vez si así lo deseas. Pero renunciar al tráfico de Google es casi un "suicidio" hoy en día, así que quieren quedarse con ambos: el tráfico gratuito y la compensación económica. Habrá que estar muy atentos a lo que dice el juez.

Europa vs. Google News

Curiosamente, Google News está teniendo bastantes problemas en Europa desde hace años. Unos de los primeros en demandar fueron los medios belgas, que consideraban que Google explotaba sus contenidos sin permiso y pedían dinero por ello. ¿Qué hizo Google? Sencillo: los quitó de Google News para evitar tener que pagar. Estos mismos medios no tardaron en pedir al buscador que por favor les volviera a incluir en Google News, y así fue, aunque Google les prometió "ayudarles" a conseguir hacer dinero con sus sitios web online y comprarles publicidad por un valor de 6 millones de euros.

El gigante buscador llegó a otro acuerdo similar con Francia no hace mucho. El buscador se comprometió a ayudar con un fondo de 60 millones de euros a los medios digitales franceses, enseñándoles y guiándoles para obtener más beneficios. No tendrán que pagar por mostrar las noticias, pero a fin de cuentas tendrán que desembolsar una importante cantidad para mantener a los medios contentos.

En el lado opuesto estamos nosotros, los españoles, con el Canon AEDE. Algunas asociaciones de medios de comunicación consideraron no hace mucho que querían cobrar también de Google y este añadido se introdujo a última hora en la Ley de Propiedad Intelectual que preparaba el Gobierno. ¿Cómo evitar que Google no repitiera el mismo proceso que en Bélgica? Con algunos curiosos "apaños": la tasa tiene carácter irrenunciable, lo que quiere decir que todos los medios, lo quieran o no, cobrarán por parte de Google. Al mismo tiempo, tomaron otra decisión cuestionable: si nada cambia de aquí a la aprobación, será CEDRO quien cobre el dinero y lo reparta como considere oportuno. Me quedo sin calificativos para justificar esta jugada.

¿Y los medios alemanes de VG Media (a destacar que hay algunos medios importantes que no están en esa asociación, como el Spiegel Online)? ¿Qué quieren ellos? En su día rechazaron el modelo francés y no está muy claro si han cambiado de opinión. ¿Quieren ahora presionar para conseguir un acuerdo similar al de Francia o de verdad creen que Google debe pagarles por mostrar sus contenidos en su buscador? En los próximos meses lo sabremos.

En Genbeta | Los editores alemanes rechazan el modelo francés (Hollande-Google) y defienden la Ley Merkel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir