Compartir
Publicidad

Google News no cede frente a los editores alemanes: eliminará la foto y el resumen de sus noticias

Google News no cede frente a los editores alemanes: eliminará la foto y el resumen de sus noticias
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España tenemos el Canon AEDE, con el cual algunas asociaciones de editores quieren que cualquier página web pague por mostrar un "fragmento significativo" de una noticia de un "medio de actualización periódica". En Alemania, algunos medios y periódicos llevan tiempo exigiendo algo similar en los juzgados, pero Google ya ha encontrado la solución ideal: mostrar sólo los enlaces.

De lo que se quejan los medios afectados es que Google no sólo les enlaza sino que utiliza sin permiso un fragmento de sus noticias y una fotografía. Lo que quieren, a cambio de aparecer en Google News, es que Google les pague una "compensación razonable por el uso de sus contenidos". ¿Qué va a hacer Google entonces? Eliminar ese resumen y las fotografías en miniatura asociadas a las noticias de los demandantes.

Los editores se quejan de que Google les coge contenido (resumen + foto) de sus noticias sin permiso para Google News. ¿Qué hace Google? Sigue listando el enlace pero sin ese contenido

De esta forma, Google News mostrará únicamente enlaces y así los editores no podrán protestar al respecto. A fin de cuentas, quejarse de eso mismo sería lo mismo que quejarse de salir en el Google tradicional, que tan sólo muestra enlaces. La postura de Google es clara y es la que el gigante buscador ha tenido siempre: Google News lleva tráfico a estos sitios web y no entienden cómo el que sus noticias aparezcan en Google News puede perjudicarles.

google-news.png
Así muestra Google News las noticias en la actualidad: titular + foto + resumen

Los editores, en cambio, llevan años peleando por esto y se aferran a una ley publicada en 2013 que les da derecho al uso exclusivo de sus contenidos online. ¿Que quieres publicar un pequeño resumen sobre ellas? Entonces tendrás que obtener una licencia específica para ello. Paradójicamente, dicha ley establecía que Google News era opcional y quien quiera debe apuntarse.

Este mismo mes de junio, los editores llegaron a pedir a Google un 11% de los beneficios que se consigan a través de Google Search cuando alguien haga click en los anuncios si en dicha página se muestra una noticia suya. Esta medida parece que de momento no ha prosperado, pero siguen las peleas en los juzgados.

¿Qué ocurrirá en España?

Por ahora, lo que ocurrirá una vez entre en vigor el Canon AEDE (recordemos que está todavía en debate en el Senado aunque parece que, salvo milagro, no tendrá problemas para su aprobación) todavía es un misterio. Aquí hay una diferencia fundamental respecto a la tasa alemana, y es que en la ley propuesta el canon es "irrenunciable". Esto quiere decir que Google no tendría que pagar sólo por agregar contenido de AEDE, sino también de otros editores.

Por ejemplo, en Google News sí aparece Genbeta y nosotros, como miembros de la Coalición Pro-Internet, no queremos cobrar dicha compensación y estamos en contra de ella. Pese a eso, Google tendrá que pagar a alguna asociación que gestiona los derechos de autor (no está claro a cual) y nosotros cobraríamos de dicha asociación. Podríamos renunciar, sí, pero se lo quedarían los que recaudan. Google tendría que seguir pagando igualmente por enlazarnos.

¿Cuál es la solución entonces para España si el Canon AEDE se aprueba tal y como está? Podría aplicarse la misma medida que en Alemania, sólo que a lo bestia: eliminando todo el contenido de todos los medios que hay en Google News que no sean titulares y enlaces. Sería una especie de buscador de Google, sólo que con noticias. O eso o directamente cerrar Google News en España. De momento, eso sí, todo son especulaciones y Google no se ha pronunciado al respecto. Toca esperar.

Vía | Global Post
Imagen | Piet Theisohn
En Genbeta | Canon AEDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio