Compartir
Publicidad

Los hackers españoles se llevan la 'Champions League' de la ciberseguridad

Los hackers españoles se llevan la 'Champions League' de la ciberseguridad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España ha demostrado ser una de las potencias europeas en ciberseguridad. Lo ha hecho después de que un grupo de hackers de entre 18 y 25 años consiguiese llevarse la European Cyber Security Challenge. Se trata de una especie de 'Champions League' de la ciberseguridad que se ha organizado en Dusseldorf, Alemania, donde diez equipos de diferentes naciones europeas compiten entre sí.

En la competición, a cada equipo se le da su propio servidor con ciertas vulnerabilidades emplazadas por los organizadores. La misión de cada uno es la de descubrir las de sus servidores y parchearlas antes de que los contrincantes puedan aprovecharse de ellas, y todo mientras ellos mismos tratan de descubrir y utilizar las de los equipos rivales. También deben descubrir mensajes cifrados y resolver una serie de retos de hacking antes que los demás.

El equipo español consiguió imponerse a los equipos de Rumanía y Alemania, que quedaron en segundo y tercer lugar. El grupo está compuesto por jóvenes que aún no tienen certificaciones profesionales ni trabajan en el sector, demostrando mediante su cantera el gran potencial del país en materia de ciberseguridad.

Aunque según Raúl Riesco, gerente de I+D+i y promoción del talento de INCIBE y miembro del comité organizador, la mayoría del talento ha tenido que irse al extranjero por la incapacidad de las empresas españolas para retenerlo. Y eso que, según asegura, España lleva años siendo una potencia europea reconocida por sus activas comunidades de hackers.

El gran punto fuerte del equipo español fue el de las pruebas prácticas que hemos descrito. Estas suponen el 80% del reto, siendo el 20% restante el dependiente de una exposición en inglés de menos de diez minutos en la que cada miembro del equipo debía explicar diferentes cuestiones técnicas de manera entendible por cualquier usuario de a pie.

Tras la victoria del equipo español, la próxima European Cyber Security Challenge del 2017 se celebrará en Málaga, donde de nuevo una decena de países europeos tendrá que verse las caras para ver cual tiene mejor cantera en materia de seguridad online.

La creciente importancia de los hackers

Vivimos en una sociedad en la que cada vez estamos más conectados a la red, y en la que, como descubrimos tras el ataque DDoS contra Dyn, cualquier dispositivo o electrodoméstico puede ser hackeado, fichado para una botnet y utilizado para realizar ataques. De ahí que cada vez sea más importante la existencia de profesionales capaces de defendernos de ellos.

Aquí los mayores expertos son los hackers, también llamados hackers éticos para hacer una distinción con los crackers, esos que utilizan sus conocimientos para gastar bromas y lanzar ataques y a los que erróneamente solemos llamar hackers a secas. Empresas y gobiernos necesitan de estos profesionales para defender su infraestructura, una necesidad que irá creciendo con el tiempo.

Aquí, como se ha demostrado en esta competición, España lleva tiempo siendo una de las mayores potencias europeas. Pero tal y como ha denunciado uno de los organizadores del evento, el gran problema es que las empresas del país son incapaces de retener un talento que acaba teniendo que emigrar en busca de buenas oportunidades.

Vía e Imagen | European Cyber Security Challenge
En Genbeta | Contratar a un hacker "freelance" en un par de clicks: así funciona Hacker's List

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos