Sigue a Genbeta

SyncApp

Hace unos días os comentábamos el lanzamiento de BitTorrent Sync en alpha, una aplicación de BitTorrent para sincronizar archivos entre varios ordenadores. En Genbeta hemos conseguido una invitación y hemos podido probar cómo funciona.

Lo primero que hay que destacar es que no es como los servicios de almacenamiento online, como Dropbox, SkyDrive o Mega. Sync es sólo una aplicación, no tiene un servidor externo. Sólo sincroniza archivos si están los dos ordenadores encendidos, lo que puede ser un engorro o una ventaja, según se mire.

Cómo funciona BitTorrent Sync

SyncApp preferencias

Sync es muy una aplicación muy simple. Es una interfaz con varias pestañas: dispositivos, carpetas, historial, transferencias y preferencias. La más interesante es la de carpetas: desde ahí podemos añadir y gestionar las carpetas que tenemos sincronizadas.

Para mantener sincronizadas dos carpetas en dos ordenadores distintos, primero la configuramos en uno de ellos. Elegimos la carpeta y generamos una clave secreta (de ella se deriva la clave de cifrado). Anotamos esa clave, y en el segundo ordenador añadimos la carpeta a sincronizar y, en la clave secreta, copiamos la que habíamos generado antes.

Añadiendo un archivo

Sync irá explorando tu carpeta cada varios segundos. Cuando cambie algo, lo sincronizará con el otro ordenador. Sincroniza subcarpetas y archivos, y la velocidad es la más alta que permita la red. En mi caso, con el Mac en la Wifi y el Windows 8 por Ethernet, ha llegado hasta algo más de 2 MB por segundo, muy rápido para lo que es mi red local.

Si los ordenadores están en dos redes distintas, también funciona y sincroniza los archivos. Tarda más en conectarse, sí, pero funciona.

El resto de ventanas sirven para ver el estado de la sincronización. En “Dispositivos “vemos los ordenadores a los que estamos conectados, en “Transferencias” las transmisiones actuales y en “Historial” vemos el registro de todas las carpetas.

Por último, en “Preferencias” podemos personalizar algunos aspectos de la aplicación: si queremos que se inicie con el ordenador, las notificaciones al acabar las descargas, el puerto de escucha o los límites de subida y bajada.

Simple, pero podría ser más fácil de usar

SyncAPp

Por un lado, BitTorrent Sync es un método un poco incómodo para sincronizar los archivos. Las claves son largas y es fácil equivocarse al escribirlas en otros ordenadores, por no mencionar que si queréis sincronizar varias carpetas tenéis que escribir varias claves.

Pero por otro lado, es muy versátil. Puedes compartir varias carpetas con distintos ordenadores y con sólo una instancia de la aplicación. Por ejemplo, podrías mantener una carpeta sincronizada entre los ordenadores del trabajo y tu portátil, y otra entre el portátil y tu ordenador de sobremesa (por supuesto es un ejemplo, pocos tienen tantos ordenadores).

Además, la versión para Linux nos permitirá hacer verdaderas virguerías. Hay binarios para i386, ARM y PowerPC, y tiene una interfaz web. Es decir, que podemos instalarlo en un NAS o en un servidor al que tengamos acceso, y usarlo como nuestro propio servicio de sincronización. Privado y seguro, y además bajo tu control.

En este sentido, compite más bien con aplicaciones como ownCloud que con Dropbox y compañía. Aun así, tiene muy buena pinta y, salvo por el tema de las claves, es bastante fácil de usar. Habrá que ver cómo evoluciona, porque de momento es sólo una versión alpha, pero esta aplicación promete bastante.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios