Cuil es dado de baja y Bing supera a Yahoo: el nuevo escenario en el mundo de las búsquedas

Sigue a Genbeta

Competencia de buscadores


Bastante movidos han estado los últimos días en el terreno de las búsquedas web. Y es que aunque algunos piensen que los motores de búsqueda tradicionales se están volviendo menos relevantes con la llegada de servicios sociales de recomendación (Twitter, Foursquare, Facebook, etc), todo indica que los buscadores siguen y seguirán siendo el núcleo de nuestra vida online. Por eso es normal que la lucha por dominar este mercado, actualmente liderado por el omipresente Google, sea bastante encarnizada.

En primer lugar, tenemos que Cuil, el otrora prometedor buscador que aspiraba a revolucionar el mercado y desbancar a Google (y que ahora yace moribundo en el olvido), parece haber sido dado de baja. Decimos “parece” porque si bien su homepage está caído desde hace días, hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial de esto, ni ningún comunicado de prensa de la compañía.

Cuil is down

Sin embargo, en TechCrunch dicen haberse contactado con empleados importantes al interior de la empresa e indican que estos les han confirmado que Cuil ya es historia, que se ha ido para nunca más volver. Y aunque no fuera así, todos sabemos que es cuestión de tiempo para que eso ocurra. Hace mucho tiempo que Cuil dejó de ser un buscador al que valga la pena seguirle el paso (si es que alguna vez lo fue).

Bing le arrebata el segundo lugar a Yahoo, según Nielsen

Bing y Yahoo

Otra noticia importantísima es que Bing acaba de superar a Yahoo en porcentaje de uso. O al menos eso afirma Nielsen. Según esta famosa consultora, Bing alcanzó un 13.9% de cuota en el último mes, superando al 13.1% de Yahoo (todas cifras de USA). Sin embargo, de acuerdo a otras consultoras como comScore, Yahoo cuenta todavía con una cómoda ventaja sobre Bing.

De todos modos, hay un consenso de que Bing ha sido capaz de mantener una fuerte tendencia al alza desde su lanzamiento. No solo se ha limitado a captar nuevos usuarios, sino que los ha fidelizado. Esto es producto de una fuerte y constante campaña de marketing, pero también de mejoras y actualizaciones regulares al buscador. Si con Live Search las grandes actualizaciones llegaban cada 1 año y medio, ahora tenemos una renovación importante de Bing cada 9-10 meses. Y lo que es mejor, estas actualizaciones no pasan por cambiar todos los botones de lugar, sino que solo se mejora la usabilidad y las funciones de forma incremental.

Y como ya les contó mi compañero Miguel López, Bing está a punto de dar otro gran paso en este sentido, implementando una nueva interfaz en HTML5, la cual ofrecerá transiciones dinámicas y limpias y una apariencia más agradable. Claro, esto no hará que los resultados sean mejores, pero ayuda a que los nuevos usuarios estén conformes y decidan usar el buscador de nuevo.

Además, que se hagan estos avances en usabilidad no quiere decir que se deje de avanzar en cuanto a tecnología de búsqueda y calidad de los resultados. Por el contrario, todo indica que en Redmond están más activos que nunca en este aspecto, buscando personal para desarrollar una nueva tecnología llamada “Rankomatic”, la cual permitirá corregir automáticamente la relevancia de los resultados a partir de las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, este sistema detectaría si un resultado que aparece en la posición 8 es clicado por la mayoría de los usuarios, y le asignaría un lugar superior en las próximas búsquedas.

Yahoo: “seguimos siendo un buscador diferente de Bing”

Search Alliance Microsoft Yahoo

Otro hecho relevante a tomar en cuenta es el que Yahoo haya empezado a usar el motor de Bing para mostrar resultados de búsqueda. Esto hace que en la práctica existan sólo 2 tecnologías de búsqueda: la de Google y la de Microsoft.

Shashi Seth, vicepresidente de la división de búsqueda de Yahoo se defiende, afirmando que aunque externalicen el “core” de su producto, ellos siguen siendo un buscador distinto de Bing.

Luego de que se anunciara que Yahoo Search está externalizando ciertas funciones de su back-end hacia Microsoft, he escuchado comentarios sobre que “ya no somos un buscador”. Pienso que estos comentarios son divertidos, pero un poco irresponsables, y son provocados por el desconocimiento que existe del mercado de los buscadores.

Cuando aparece una nueva tecnología (chips, autos, Smartphones, etc), es común que cada empresa construya su propia versión de esta tecnología. A medida que esta tecnología madura, muchos de los componentes fundamentales del producto son externalizados, inclusive los más críticos.

Por ejemplo, Boeing externaliza la fabricación de sus motores a Rolls Royce y GE. HTC usa chips y pantallas fabricados por otra compañía, usa un sistema operativo fabricado por Google, etc. ¿Eso hace que Boeing deje de ser un fabricante de aviones, o que HTC deje de ser una empresa de móviles?

Permítanme estar en desacuerdo con las declaraciones de Yahoo. Creo que las comparaciones con que argumentan son falaces y pobres. Puede ser que HTC recurra a sistemas operativos, pantallas y chips de otras empresas, porque ellos no son fabricantes de ni de chips, ni de pantallas ni desarrollan sistemas operativos, solo toman esos insumos para crear algo que es superior a la suma de sus partes y así crear valor.

En cambio, la capacidad de crear valor por parte de Yahoo se reduce drásticamente al externalizar funciones de búsqueda, indexación y ordenamiento de resultados (las cuales siguen siendo las componentes esenciales de la labor de un buscador). Tienen muy poco margen para conseguir una experiencia que sea diferente de lo que ofrece Bing.

El “nuevo orden” en el mundo de las búsquedas

The big fishVamos recapitulando y sacando conclusiones de todos estos cambios. De partida, con el cierre de Cuil se confirma por enésima vez que las barreras de entrada para desarrollar, implementar y popularizar un buscador son colosales. No es algo que sea capaz de hacer una start-up pequeña que recién empieza, sino que se requieren cantidades ingentes de recursos invertidos a largo plazo para recién empezar ofrecer un producto que inspire confianza.

Cualquier buena idea que surja en este ámbito y que le permita a un nuevo buscador diferenciarse de los “pesos pesados” (ya sea una nueva forma de mostrar los resultados, una función colaborativa, etc) será rápidamente incorporada por Yahoo, Bing o Google, reduciendo el factor diferenciador a cero. Una vez ahí, el nuevo buscador perderá por falta de marketing, o por falta de recursos para desarrollar una tecnología de indexación potente, o un buen algoritmo que ofrezca resultados relevantes.

Por ejemplo, ya vimos esto con Wikia Search, el buscador que pretendía aplicar el modelo colaborativo de las wikis a los resultados de búsqueda. A pesar de que la idea era buena, en la práctica Wikia nunca logró ser una alternativa seria, y lo que es peor, Google no tardó en lanzar SearchWiki, con lo que asimiló la única ventaja de Wikia de cara a los usuarios.

Por otro lado, respecto a los movimientos de Yahoo y Bing, es obvio que redundarán en mayor facilidad para atraer anunciantes (combinados poseen una cuota de mercado del 28.5% en USA). Pero…

Personalmente creo que al externalizar la tecnología de búsqueda, Yahoo queda muy indefenso en este mercado a largo plazo. Por ejemplo, ¿y si Microsoft decidiera finalizar el acuerdo en un futuro? Si eso llegara a pasar, Yahoo se encontraría en el peor escenario posible: un Bing fortalecido y con una ventaja consolidada, un Google igual de poderoso, pero ellos con una tecnología de búsqueda retrasada cuyo desarrollo ya habrían detenido desde hace años.

Y aún en un escenario más realista, lo más probable es que los actores relevantes terminen siendo solo Google y Microsoft, y que Yahoo decida bajar su perfil en esta área para invertir más recursos en sectores donde tienen más posibilidades, como por ejemplo las redes sociales, mensajería instantánea, correo, etc (al parecer, eso es exactamente lo que están haciendo).

Por último, un factor importante que decidirá si Bing puede seguir ganando terreno o no es la suerte que corra Windows Phone 7. Las búsquedas desde smartphones cada vez representan un mayor porcentaje del total de búsquedas, y como todos sabemos, el SO móvil de Microsoft tienen a Bing integrado hasta los huesos. Si consiguen que WP7 se popularice y consolide, tendrán una gran punto a su favor.

Segunda Imagen | Zimbio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios