Google añade España a la lista de países que censuran el acceso a internet

Sigue a Genbeta

censura internet google españa

Malas noticias para nuestro país que nos vienen desde los Estados Unidos. Google, aprovechando una vista oral en la Cámara de Representantes que trataba acerca de la democracia, seguridad y libertad de expresión en la red; añadió a España a la lista de países censores de internet, en la que se encuentran países como China e Irán.

Nicole Wong, vicepresidenta del gigante de las búsquedas en internet, aseguró que más de 25 gobiernos bloquean los servicios de Google en algún país, y España es uno de los que bloqueó y censuró Blogger, la red de bitácoras gratuitas de la compañía. Dicho bloqueo es real, y censuró dos blogs que animaban a realizar un boicot de productos catalanes, bloqueadas por un jurado español.

El incidente, a pesar de ser algo aislado y si nos basamos en las declaraciones de Google, nos equipara con países como Irán o China, en los que la censura en internet es algo terriblemente extendido y habitual. Afortunadamente, Google ha declarado que “no tiene problemas con España en cuanto a la libertad de expresión”

Puede que nuestro caso del bloqueo de dos bitácoras por orden judicial sea un caso aislado, pero el hecho de que Google nos haya dado ese ‘toque’ de atención debería alterar a la comunidad de navegantes y al ámbito político en general. La libertad de expresión en internet es algo esencial, y de momento en los Estados Unidos ya aparecemos en una lista en la que compartimos sitio con países que aplican una censura verdaderamente fuerte, lo cual puede generar confusión y que los visitantes asuman que en España la libertad de expresión no existe.

¿Nos merecemos estar en esta lista? Nuestro caso es muy leve en comparación con los otros países y puede que Google haya exagerado, pero insisto en que dicho aviso por parte de la compañía estadounidense nos debería ser útil como aviso.

Vía | Twitter de ferjgar
Más información | El País
Imagen | art_es_anna

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios