Sigue a

gmail outlook google microsoft correo

Microsoft nos tiene acostumbrados a toda una racha de lanzamientos últimamente con sus preparativos para adaptarse a la era Post-PC y a la nube: Windows 8, SkyDrive, Office 2013… prácticamente todos los productos de la compañía de Redmond han cambiado. Y aún así seguimos teniendo sorpresas que nadie se esperaba como Outlook.com, un rediseño completo del correo online de Microsoft. Ya le hemos echado una buena ojeada a esta evolución de Hotmail y Live, pero ¿qué tal si la comparamos con el rey de reyes Gmail.com?

Al fin y al cabo Gmail.com es el portal de correo web por excelencia: su diseño puede caer bien o mal, pero en cuanto a funcionalidades y versatilidad siempre se ha considerado el mejor. ¿Tiene Outlook.com posibilidades de ponerse a su nivel o incluso elevar el listón? Veámoslo, y recordad: siempre estamos hablando de gmail.com como la web del servicio de correo de Google, no del servicio de correo en sí mismo.

Diseño: Outlook.com gana en simpleza

outlook.com microsoft correo

Es quizás el punto más atractivo de Microsoft: han hecho un buen trabajo con el diseño y han conseguido algo más simple que Gmail. La lista de correos cobra el protagonismo (y no los anuncios y las opciones, como pasa en Hotmail/Live), cosa que se nota especialmente cuando accedemos a un mensaje para leerlo.

Quizás lo que más consigue enamorar es la interfaz para escribir mensajes y respuestas: no he visto nada tan simple en muchos años, todas las opciones y menús sencillamente dejan de aparecer para dar paso a lo que nos interesa; que es precisamente escribir un mensaje. A su lado, la publicidad de la barra lateral de Gmail parece incluso intrusiva cuando hasta ahora la calificábamos de discreta. En comparación con Outlook Gmail tiene demasiado contenido en pantalla, con demasiados símbolos y colores. Punto para Microsoft.

Características y rendimiento: poco ahora, pero paciencia

outlook.com carpetas correoOutlook.com está muy bien en cuanto a diseño, pero en el apartado de funcionalidades Gmail.com gana de calle. El servicio de Google es precisamente famoso por cosas como sus etiquetas y filtros, sus opciones de redireccionamiento, anti-SPAM, almacenamiento que aún ahora sigue aumentando, las alternativas para cambiar el aspecto y modo de trabajo de la bandeja de entrada… cosas de las que Outlook.com aún carece.

Son demasiadas opciones para que Outlook.com pueda competir en el principio. El correo de Microsoft sólo cuenta con un menú básico para acceder a las carpetas de la cuenta, y las opciones no son tan completas como parecen en un principio (además, éstas se muestran en una lista de texto, con lo cual es difícil encontrar la opción que queremos modificar). Lo único que podemos destacar aquí de Outlook es la acertada vista de conversaciones de mensajes y sus respuestas y la idea de poder navegar por todos los adjuntos cómodamente.

En cuanto a rendimiento, vuelve a ganar Gmail. Outlook.com tarda bastante en detectar mensajes entrantes, y las carga es más bien lenta.. La carga de Gmail, junto con los mensajes de información acerca de su estado, sigue siendo la más rápida que he visto. Ahora bien, hay que tener en cuenta de que estamos ante una versión previa y sólo hace falta que Microsoft empiece a ofrecer mejoras regularmente para poco a poco ir alcanzando a Gmail en servicios y para que en el futuro la balanza sea más equilibrada.

Redes sociales: Google se centra en su propio terreno y Outlook mira en todas direcciones

outlook.com microsoft correo perfil facebookSi miramos el terreno de la integración con las redes sociales, hay que volver a dirigir la mirada hacia Microsoft. Gmail lleva un tiempo centrándose sólo en la red social de Google, Google+, y para conseguir algo de integración con Twitter o Facebook hay que depender de herramientas externas. Mientras tanto, Outlook.com se integra a la perfección con Facebook y Twitter.

De hecho, al hacer la prueba de enviarme un correo a mí mismo desde mi Gmail a mi Outlook, Outlook ha detectado el correo y me ha cargado la información de mi perfil de Facebook en la barra lateral. Sin que yo haya hecho absolutamente nada. Y si no queremos este tipo de servicio, podemos desactivarlo sin problemas.

Un buen comienzo para Microsoft, pero hay un camino a recorrer

Estamos ante un cliente de correo web que ha empezado muy bien, y que puede convertirse en un rival realmente amenazador para Gmail en un futuro. Pero para que ese futuro pase, Microsoft tiene que cumplir con las promesas de futuras integraciones como la de Skype y seguir aportando mejoras.

Poco a poco, si Outlook.com va ganando funcionalidades (y conservando la simplicidad de la que presume), puede ir también ganando adeptos con el tiempo. Quizás es la hora de que en Gmail se den prisa con las mejoras que quieren hacer a raíz de la adquisición de Sparrow.

Vídeo | YouTube
En Genbeta | Outlook.com alcanza un millón de cuentas en sus primeras seis horas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios