Sigue a Genbeta

restaurante comida

Seguimos con el especial de comida e internet en Genbeta, donde ya hemos visto webs de supermercados, servicios de recomendaciones o de comida a domicilio… pero ¿qué pasa con las redes sociales? Estamos en una época donde lo que más triunfa ahora mismo son precisamente las redes sociales, y el mundo gastronómico no se ha quedado atrás.

Muchos portales y servicios se han adaptado añadiendo el simple botón de compartir su contenido en las redes más usadas, pero hay quien ha lanzado redes sociales completas dedicadas parcial o principalmente a la comida. Recetas, fotografías… incluso portales dedicados a un producto en concreto. Tras el salto, comparamos algunos de ellos.

Yelp, la red de búsqueda y recomendaciones más popular

yelp

Se podría decir que Yelp es el primer sitio donde muchos usuarios buscan cuando quieren encontrar un restaurante y/o valorarlo en internet. Hace poco que ha llegado a España, pero su popularidad en Estados Unidos es tal que incluso Gmail es capaz de previsualizar los datos de esta red social en sus correos mediante un Google Labs.

Su funcionamiento es sencillo: nos creamos una cuenta de usuario, y podremos buscar locales en la ciudad que queramos. Una vez encontrado tenemos opciones para valorarlo de una a cinco estrellas, añadir un comentario, fotografías propias del local… incluso tenemos la funcionalidad de hacer check-in al estilo foursquare. Algo que tampoco está nada mal es la información concreta que nos da la red del local: horarios, si el bar es bueno para grupos, si es muy formal, si hay WiFi, si acepta reservas, si es muy ruidoso… cada usuario puede tener su página de favoritos, o compartir un comentario usando el enlace permanente.

Yelp no sólo se centra en restaurantes y bares, también hay otro tipo de locales. De todas formas, es el sitio ideal si estamos buscando un buen sitio para comer basándonos en nuestra localización. Aunque sea relativamente nuevo en nuestro país, Yelp ya cuenta con una buena cantidad de restaurantes catalogados.

Sitio oficial | Yelp

Zagat, la solución reservada por Google

zagat

Zagat es una red con bastantes similitudes si la ponemos junto a Yelp. Zagat quizás tiene menos información, pero está mucho más enfocada para los que busquen datos más concretos de un local, sobretodo las ventajas. También podemos comentar, votar comentarios de los otros usuarios, ver algunas fotografías… y si no estamos muy seguros de lo que queremos siempre podemos consultar las listas de lo mejor de cada ciudad.

Lo malo de Zagat es que en España es muy poco conocido, y por lo tanto no hay muchos datos de restaurantes en nuestro país. Tampoco atrae mucho que parte de los datos que ofrece la red social estén reservados sólo para los miembros premium, que son los que pagan 24,95 dólares anuales. Aún así, si viajamos puede ser una buena fuente de información. Hay que destacar que Google adquirió Zagat este mismo mes, por lo que podemos encontrarnos con consecuencias en poco tiempo.

Sitio oficial | Zagat

GroupRecipes, red para descubrir recetas nuevas

group recipes

Y pasamos a otro tipo de red, donde dejamos de enfocarnos en los locales y pasamos a centrarnos en las recetas de cocina. GroupRecipes lleva mucho tiempo en marcha (en febrero del 2007 ya hablamos de él), y se puede definir como un buen catálogo de recetas que podemos publicar nosotros mismos tras registrarnos en el servicio.

GroupRecipes es, sobretodo, una red simple: su interfaz se basa prácticamente en la información de las recetas, y las imágenes se reducen a las de las propias recetas y a los avatares de los usuarios que las suben. Las recetas se clasifican por etiquetas y podemos marcarlas con un clásico “Me Gusta”, compararlas con recetas similares para ver cuál es la mejor, valorarla, comentarla, compartirla o guardarla… incluso podemos ver qué hay que comprar para hacer cada receta y añadirlo a una lista de la compra que tenemos en cada cuenta de usuario.

Sitio oficial | Group Recipes

Petitchef, recetas muy completas en una web que necesita modernizarse

petitchef

Otra red donde poder encontrar recetas es Petitchef (o Ptitchef como figura en la cabecera de su web), con la ventaja de que en este portal suelen estar bastante completas e incluso con imágenes de cada paso por separado en algunos casos. Lo interesante de Petitchef es que las recetas se pueden agrupar en menús, y tenemos el menú del día con el que nos podemos aventurar si nos apetece. Podemos compartir las recetas en el resto de redes sociales, valorarlas y comentarlas. En cada receta, además, hay una lista de platos similares. Cada usarlo tiene su propia lista de recetas.

Los inconvenientes de esta red pasan por una página con quizás demasiada publicidad y algo confusa con sus secciones. Esta sensación se acentúa sobretodo si venimos directamente de otras portales como GroupRecipes, con una interfaz mucho más moderna. Su página en Facebook, además, no parece que se haya actualizado desde mayo.

Sitio oficial | Petitchef

Yumalicious, la comida entra antes por los ojos

yumalicious

Más redes sociales centradas en las recetas: Yumalicious se centra en las imágenes de una recetas, sin demasiada información acerca de ellas (algún comentario acerca del plato, nada más). Entramos en un plato (también se clasifica por etiquetas), vemos la fotografía, lo compartimos por Twitter o por Google+, la marcamos como favorita, la comentamos y listo. Yumalicious es bastante peligrosa, más que nada por sus buenas fotografías. No entréis si falta poco para la hora de comer y tenéis hambre, porque empeora la situación. Os lo digo por experiencia.

Sitio oficial | Yumalicious

Uvinum, un ejemplo de red especializada

uvinum

No acabamos sin antes mencionar una red especializada en un tipo de comida determinado. Hasta ahora siempre hemos tratado la comida como algo general, pero ¿qué pasa si lo que queremos es un sitio especializado en, digamos… vinos? Uvinum es la respuesta. Esta red nos permite encontrar un vino adecuado a nuestra necesidades clasificándolos por tipo, precio, país de origen, tipos de uva…

Cada vino tiene su página donde podemos comentarlo y valorarlo, además de ver una lista de las tiendas online donde ese vino está a la venta y sus precios. La idea es que podamos buscar un vino muy específico y buscar el punto de venta más barato en la red. Por supuesto, tenemos los botones para compartir nuestros vinos favoritos. Recordad: hay que beber con responsabilidad.

Sitio oficial | Uvinum
Imagen | Unique hotels group

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios