Compartir
Publicidad
Slack vs Microsoft Teams vs Facebook Workplace, ¿quién ganará la batalla de la gestión de equipos?
Comparativa

Slack vs Microsoft Teams vs Facebook Workplace, ¿quién ganará la batalla de la gestión de equipos?

Publicidad
Publicidad

Slack se ha creado una gran reputación en los últimos años como una de las mejores herramientas de comunicación para equipos. Pero, otros gigantes de la tecnología no parecen estar dispuestos a dejarlos llevarse todo el pastel en este campo. A principios de octubre Facebook lanzó Workplace y ayer fue el turno de Microsoft para anunciar la llegada de Teams a Office 365.

Workplace busca llevar a los equipos de trabajo una especia de mini-Facebook diseñada para permitir la colaboración entre empleados de una organización o empresa. Microsoft Teams es el último esfuerzo de los de Redmond por ampliar sus herramientas de trabajo, ahora con un chat orientado a equipos que se integra con Office, Skype y otros de sus servicios. Es un buen momento para hacer un repaso detallado sobre las características y funciones que ofrece cada uno y comparar sus ofertas.

Microsoft Teams

3

Empezaremos por el más reciente competidor: Microsoft Teams llega como un claro paso adelante para una empresa que lleva unos cuantos años trabajando en sus herramientas de productividad basadas en la nube. Teams podría terminar siendo un sustituto de Yammer, la red social empresarial de Microsoft, este último de seguro ha servido en parte a su desarrollo.

Teams vendría a servir como el enlace entre todos los productos de Office 365. En lugar de tener que cambiar entre varias aplicaciones, los equipos de trabajo tendrían todo a la mano en las diferentes "Pestañas" de Microsoft Teams desde las que podrás integrar varios servicios en la nube y gestionar diferentes equipos.

En cuanto a los chats, Microsoft ha hecho un gran trabajo brindando una experiencia moderna, ganando puntos por soportar la vista en grupos de conversaciones, algo que Slack sigue sin implementar en su servicio. El esperado soporte para GIFs, stickers y emojis completamente presente, además de las vistas precias de enlaces dentro de la app.

Hilos De Conversaciones

Microsoft se está enfocando definitivamente en el mercado empresarial, de hecho no existe un plan gratuito de uso como en el caso de Slack, solo las compañías suscritas a Office 365 podrán utilizarlo.

Una de las grandes ventajas de Teams frente a la competencia es que cuenta con otras herramientas de Microsoft listas para ser aprovechadas: Skype y Office ofrecen todas las facilidades para integrar llamadas de voz o videoconferencias, y la edición de documentos de Word, Excel, PowerPoint, SharePoint, OneNote, Planner, Power BI y Delve directamente en un solo lugar.

2

Microsoft Teams también está construido sobre los grupos de Office 365, lo que permitiría a los usuarios moverse de una plataforma de colaboración a la otra de forma natural. Los equipos de trabajo que ya usan herramientas de Microsoft difícilmente tendrán dificultad en elegir cuál aplicación de chat van a usar ahora. Ahí los de Redmond tienen una gran ventaja.

Al igual que en Slack podrás trabajar con múltiples equipos. Cada equipo de trabajo podrá aprovechar la API abierta para personalizar su espacio. También tendrán a sus disposición notificaciones y actualizaciones de servicios de terceros como Twitter o GitHub. Y, por último Teams también tendrá soporte total para los bots de Microsoft.

Workplace by Facebook

01 Title Image

Quizás la plataforma que tenga más difícil el reemplazar las actuales herramientas de comunicación de una empresa. Sin embargo, Facebook tiene una gran ventaja y es que al estar construido completamente sobre la misma red social, funciona y se ve exactamente como el Facebook que todos conocemos. La curva de aprendizaje es mínima y la gente no necesitaría casi ningún entrenamiento para usarlo.

Facebook Workplace ofrece todas las herramientas de la red social y varios extras diseñados para la gestión empresarial. Desde el feed de Noticias, las ya conocidas reacciones, búsqueda y artículos destacados, hasta la posibilidad de crear grupos y chats. Se puede conversar con colegas, compartir ideas en un grupo, o seguir una la presentación en tiempo real con Facebook Live.

Workplace también integra un panel de analíticas obre el uso que usan los usuarios de un equipo del servicio. Está integrado con SSO (single sign-on) junto a proveedores de identidad que permiten integrar la herramienta con los sistemas ya existentes de TI de una empresa.

04 Admin

Algo en lo que destacó el anuncio de Workplace es en los grupos de trabajo multicompañía, estos son espacios que permiten a empleados de diferentes organizaciones en trabajar juntos de forma segura.

Facebook ofrece aplicaciones separadas para que el cambio entre tus cuentas de trabajo y personales sea lo más natural posible. Tu cuenta de trabajo es un subdominio separado en la web, y necesita una app diferente. Ideal para evitar confusiones innecesarias.

Workplace Apps

En cuanto a precios los planes son sumamente competitivos, mientras más usuarios activos al mes tengas es aún más barato. Comienza en 3 dólares al mes por 1000 usuarios, y 1 dólar por cada usuario adicional luego de los primeros 10000. Además si se trata de una institución educativa o sin fines de lucro, Facebook Workplace es gratis.

A Workplace no le interesa realmente sustituir a algo como Slack, pues no funciona de la misma manera, no es una gran sala de chat con canales. Es una red social completa, y competiría de forma más directa con las herramientas de Microsoft.

Slack

2016 11 03 17 05 17 Slack Be Less Busy

Simple pero poderoso, Slack se ha convertido en una de las mejores opciones para mantener la comunicación entre equipos de forma inmediata. Ellos mismos se vendieron como una herramienta para intentar reemplazar el email y disminuir la cantidad de reuniones que se tienen en una empresa.

Slack se destaca por lo fácil de usar que es y lo efectivo que resulta. Puedes conversar con todos los equipos de trabajo diferentes que quieras, cada uno de esos equipos puede crear canales privados y públicos, y puedes tener conversaciones privadas con otros usuarios. Slack también tiene llamadas de voz integradas, y una API abierta que ha permitido su integración con una gigantesca cantidad de herramientas de terceros.

Mobile Apps Lineup

No es solo una simple aplicación de chat, pues se integra con servicios en la nube como Google Drive, Dropbox y Box. También funciona de maravillas con productos como Asana, Trello, o GitHub para ofrecer notificaciones en los canales de chats. Recientemente mejoraron su integración con Google Docs para compartir documentos directamente desde la ventana de chat.

Slack cuenta con más de 700 aplicaciones de terceros que puedes usar para mejorar aún tu experiencia en la plataforma. Cosas que van desde simples tonterías cuyo único propósito es divertir, hasta herramientas para desarrolladores, marketing, pagos, diseño, atención al cliente, recursos humanos, analíticas, etc. Y, una enorme cantidad de bots.

2016 11 03 17 07 11 Slack Be Less Busy

En cuanto a precios, Slack es el único de estos tres que ofrece un plan gratuito para cualquier usuario. Sus limitaciones son solo 10 integraciones de aplicaciones, 5GB de almacenamiento por equipo, y búsqueda de mensajes hasta los últimos 10 mil más recientes.

Los planes de pago se cobran por usuarios activo al mes y se cargan de forma anual o mensual, van desde los 6.67 hasta los 15 dólares. Ofrecen ventajas como llamadas grupales, más almacenamiento, soporte, integraciones ilimitadas y más funciones de seguridad.

Plataforma

Precio

Plataformas

Tiene plan gratuito

Llamadas de voz y videoconferencia

Microsoft Teams

Incluido en los planes de Office 365 Empresa Essentials y Premium: 4,20 euros por usuario y mes o 10,50 euros por usuario y mes respectivamente.

Windows, Mac, Android, iOS y web.

No.

Facebook Workplace

$3 por los primeros 1000 usuarios, $2 por los siguientes 9000 usuarios, 1$ por cada usuario extra a partir de 10001

Android, iOS y web.

Solo para instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

Videollamadas del chat y Facebook Live

Slack

Plan Standard: $8 al mes por usuario, Plan Plus: $15 al mes por usuario

Windows, Mac, Linux, Android, iOS, Windows Phone, web.

Sí, con ciertas limitaciones.

Llamadas de voz individuales en la app gratuita y grupales en los planes de pago

La herramienta perfecta no existe, pero las iniciativas tanto de Microsoft como de Facebook ofrecen un buen toque de competencia que en teoría debería beneficiar a los usuarios al tener más de donde elegir. La elección de una sobre otra dependerá de las necesidades de cada grupo, del tipo de herramientas que ya manejen, y obviamente, del presupuesto del equipo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos