Síguenos

Especial Hotmail


Continuamos con nuestro análisis a fondo a la nueva versión de Hotmail. En la primera parte nos referimos a las mejoras enfocadas hacia mejorar la gestión de nuestro correo (filtros y “vistas”), y a las novedades en cuanto a búsqueda y organización.

Ahora echaremos un vistazo a las características que nos faltan, desde las más innovadoras y distintivas, como la integración con SkyDrive y con Office web, hasta las más básicas, como las mejoras de seguridad.

Sin más retraso, vamos con lo que resta de este análisis después del salto.

Libreta de contactos sincronizada con Facebook y otras redes sociales

Facebook integrado en Hotmail
He aquí una auténtica killer-feature. Para nadie es un secreto que hoy las redes sociales cumplen también la función de “libreta de contactos” donde consultar datos personales de conocidos. De hecho, cada día es más común ir a la lista de amigos de Facebook o Tuenti para encontrar el número de teléfono, o el correo de cierta persona.

Por eso, los de Microsoft han acertado de lleno al agregar la opción de sincronizar contactos entre Facebook y Hotmail. Y no, no se trata de importación de contactos, sino que de sincronización (unidireccional, pero sincronización al fin). Eso quiere decir que cada vez que agreguemos un amigo en Facebook, MySpace u otra de las redes soportadas, este se agregará automáticamente como un nuevo contacto de Hotmail. Una vez ahí podemos elegir si lo agregamos a Messenger o no, pero esto es completamente optativo, y ni siquiera se nos incita a ello.

El único problema de esto es que, de momento, Hotmail no sabe diferenciar entre los “amigos” de Facebook, y las páginas de las cuales nos hacemos fans, por lo que en mi caso, me han aparecido cientos de contactos del tipo “A mi también me gusta ver televisión el viernes por la noche“. Es de esperar que solucionen este bug para cuando el nuevo Hotmail se haga público.

Y por supuesto, si esta función no nos acomoda, y preferimos mantener los contactos de Facebook y Hotmail separados, podemos elegir no vincular ambos servicios.

Por último, es posible también importar contactos desde otros servicios sociales, como LinkedIn, Google, Yahoo, etc. de forma directa (sin tener que exportar contactos manualmente, sino que conectando ambas cuentas). Pero esta función no es nueva, sino que ya estaba disponible desde la Wave 3.

Integración con SkyDrive y Windows Live Office

Subiendo fotos a SkyDrive desde Hotmail
Por fin disfrutaremos de la tan esperada integración con SkyDrive. Gracias a esto, será posible enviar con correos con hasta 10GB de archivos adjuntos, con un máximo de 50MB por archivo, sin llenar la bandeja de entrada del destinatario. Estos archivos se guardarán en una carpeta de SkyDrive por el tiempo que nosotros queramos (30 días, 90 días o para siempre), y nuestro destinatario podrá descargarlos, o verlos online en Office web, aunque no tenga una cuenta de Windows Live.

Por supuesto, podemos elegir las opciones de privacidad de tales archivos, que por defecto vienen configuradas para que sólo nosotros y él destinatario tengamos acceso a los documentos.

Lo mismo aplica para las fotos, solo que en este caso también podrán ser visualizadas vía slideshow. Además, los destinatarios pueden comentar las fotos, etiquetar personas, o agregar fotos nuevas, pero para esto requieren de una cuenta de Windows Live, y que nosotros les hayamos dado permiso para tales acciones.

Hotmail para móviles

Hotmail en el iPhone
Hotmail Mobile también se ha renovado para adaptarse mejor a smartphones táctiles y con pantallas de más de 3 pulgadas. En esta versión móvil podremos acceder a la mayoría de las novedades que ofrece su “hermano mayor”, como vistas por conversación, o filtros.

Lo mejor de todo es que Windows Live Calendar tendrá también una versión móvil bastante completa, ofreciendo vista de agenda, múltiples calendarios, gestión de invitaciones, etc.

Además tanto el calendario como el correo podrán sincronizarse con móviles mediante ActiveSync, el mismo protocolo usado por Exchange, y que es compatible con iPhone, Android, Blackberry, etc. También existe el rumor de Microsoft va a lanzar un cliente de Hotmail para el iPhone, que se sincronizará vía DeltaSync, para así ofrecer una experiencia aún mejor.

Seguridad y otras novedades

Para mantenernos a salvo de los key-loggers en computadores públicos, Hotmail nos dejará iniciar sesión con un código temporal que será enviado vía SMS a nuestro teléfono móvil. Además, se ocupará el protocolo seguro SSL durante toda la sesión, y se combatirá más eficientemente el phishing y el malware mediante la tecnología SmartScreen.

Asimismo, Microsoft añadirá un sello visual a los correos provenientes de instituciones certificadas como bancos, servicios de pago, tiendas online, etc. Y en caso de que olvidemos nuestra contraseña, podremos prescindir de la clásica pregunta secreta, y usar otros métodos para confirmar nuestra identidad (por ejemplo, usando el mismo código temporal vía SMS que se ofrece para iniciar sesión en PCs públicos).

Se han eliminado también muchas de las limitaciones absurdas que Hotmail imponía hasta ahora. Por ejemplo, ya no se incluye publicidad al final de cada correo. Además se ofrece la opción de ocultar temporalmente los banners de publicidad, por si estamos trabajando en un monitor con baja resolución, o simplemente necesitamos más espacio (los anuncios volverán a aparecer la próxima vez que iniciemos sesión).

Y también han quitado la restricción que nos impedía redirigir el correo de Hotmail hacia una cuenta que no fuera de Microsoft. Por desgracia, seguirán desactivando las cuentas de quienes no revisan su correo en 180 días.

Conclusiones

Hotmail
Esta se trata de la mayor revisión que ha recibido Hotmail en muchos años. Tanto en la Wave 2 como en la Wave 3 los cambios pasaron más por rediseñar la interfaz, cambiar cosas de lugar, y hacer que Hotmail fuera visualmente agradable. Ahora, en cambio han hecho una actualización de verdad, no cambiando lo “de afuera”, sino que agregando funciones verdaderamente útiles para el usuario.

Tampoco se han limitado a copiar funciones que la competencia ya ofrecía, en lugar de ello, ofrecen innovaciones bastante interesantes, como la integración con SkyDrive, o la sincronización de contactos con Facebook.

Se echa de menos la previsualización de PDFs, y de otro tipo de documentos. Además, a pesar de que los filtros son muy fáciles de configurar, Gmail sigue dando muchísimas más opciones en este apartado. Asimismo, Hotmail sigue usando la antigua estructura de carpetas que nos obliga a clasificar los mensajes solo en una categoría. Es cierto que hay mucha gente a la que no le acomoda el sistema de etiquetas, pero en ese caso, podemos usar las etiquetas como si fueran carpetas (asignarle a cada correo una sola etiqueta, y archivarlo). En cambio, si nos gustan las etiquetas, y Hotmail nos ofrece carpetas, pues nos quedamos sin salida.

También se echa en falta el soporte para IMAP, aunque no tanto, ya que Microsoft nos ofrece sincronización mediante DeltaSync para clientes como Outlook, Entourage o Windows Live Mail.

De todos modos, creo que por primera vez Hotmail constituye una alternativa seria a Gmail. Al menos así lo he podido comprobar en mi caso, ya que llevo 1 mes usando el nuevo Hotmail como correo principal, sin echar de menos al webmail de Google. Podríamos resumirlo en que Gmail antes se imponía sobre Hotmail “por paliza”, mientras que ahora es “por nariz”.

Pronto les ofreceremos una comparativa más directa entre Gmail y el nuevo Hotmail. Por ahora cerramos contándoles que Hotmail Wave 4 empezará a estar disponible de forma gradual a partir de la próxima semana. Para principios de julio todos los usuarios ya deberían tenerlo activado.

Más información | Hotmail Preview
En Genbeta | Nuevo Hotmail a fondo, Parte I

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios