"No creamos Tent para imitar redes sociales existentes": Entrevista a Daniel Siders, desarrollador de Tent

Sigue a

Tent

Hace dos semanas os hablaba de Tent. Este proyecto, que de momento es sólo una idea, pretende ser la respuesta a las redes sociales centralizadas, como Twitter o Facebook. He de reconocer que la idea me llamó la atención desde el primer momento, y por eso decidí entrevistar a Daniel Siders, que nos habla del propósito de Tent, algunos problemas técnicos y sus previsiones de futuro.

Genbeta: ¿Por qué creáisteis Tent? ¿Qué pretendéis que llegue a ser?

Daniel Siders: Creamos Tent para acelerar la innovación social. La idea que lo lanzó fue: ¿Qué pasaría si un desarrollador tuviese un mejor algoritmo o diseño para el news feed de Facebook? Los usuarios de Facebook no podrían elegir ese feed en lugar del estándar de Facebook. El valor de las redes sociales lo generan sus usuarios. Ellos crean contenido que otros usuarios leen y responden. Por desgracia, las formas en las que los usuarios pueden interactuar con ese contenido son limitadas. Queremos que Tent rompa esas limitaciones de tal forma que cualquiera pueda inventar una nueva forma de interactuar con los contenidos sociales.

Queremos que con Tent cualquiera pueda inventar una nueva forma de interactuar con las contenidos en redes sociales.

Genbeta: ¿Cómo ha sido la recepción de Tent en Internet? ¿Esperábais más o menos repercusión?

Daniel Siders: La respuesta inicial ha sido mayor y más positiva de lo que anticipamos. Como otros intentos de crear un ecosistema social descentralizado, hemos tenido suerte por las fechas en las que lo hemos publicado.

En un futuro podría aparecer un sistema de búsqueda totalmente descentralizado, pero hasta entonces los usuarios buscarán en Tent de la misma forma que lo hacen en la Web.

Genbeta: En sistemas centralizados, la búsqueda de amigos o mostrar todas las fotos públicas son características fáciles de implementar. Pero no parece tan fácil en un sistema descentralizado como Tent. ¿Cómo pensáis resolver esto?

Los servicios descentralizados dan más libertad pero pueden tener inconvenientes a veces. La búsqueda global es un problema duro en un sistema como Tent o la World Wide Web. Los motores de búsqueda como Google, Bing y DuckDuckGo existen para resolver este problema, y una solución similar podría funcionar para Tent. Dado que Tent funciona sobre HTTP los motores de búsqueda se pueden integrar fácilmente con los servidores de Tent y recuperar el contenido público. Para acelerar la adopción también recomendamos que los primeros usuarios registren sus servidores Tent cuando los configuren por primera vez; de esta forma habrá un directorio de usuarios para empezar a mover las cosas hasta que aparezcan más motores de búsqueda para Tent.

Google Buscar en Tent podría llegar a ser tan fácil como introducir un término en Google o Bing.

Además, los proveedores de servicio de Tent pueden implementar fácilmente búsqueda centralizada para sus clientes. En un futuro podría aparecer un sistema de búsqueda totalmente descentralizado, pero hasta entonces los usuarios buscarán en Tent de la misma forma que lo hacen en la Web. Y como Tent es un ecosistema abierto cualquiera puede crear una solución, los usuarios no dependen de un único proveedor para resolver todos sus problemas.

Por otro lado, Tent hace mucho más fácil un tipo de búsqueda: los posts y contenido que tú o las personas a las que sigues han creado. Como tu servidor Tent tiene copias de todos estos datos, puedes buscar en ellos de la forma que quieres; justo al contrario de muchas redes centralizadas que limitan el ámbito de la búsqueda.

Genbeta: ¿Ya sabéis si hay desarrolladores o compañías que vayan a crear aplicaciones para Tent cuando publiquéis la especificación?

Daniel Siders: Hemos hablado con muchos desarrolladores que están creando aplicaciones, y también con varios proveedores de PaaS (Plataforma como servicio) para ofrecer una instalación simple de servidores de Tent cuando lo lancemos.

Genbeta: Hay muchos servicios en Internet que integran capacidades sociales. Por ejemplo, con Runtastic puedes gestionar tus sesiones de deporte, pero al mismo tiempo te permite compartirlo con tus amigos en esa red. ¿Creéis que algún servicio de este tipo podría migrar a Tent?

Prácticamente todos los servicios sociales existentes podrían migrar a Tent. También serían posibles nuevos tipos de servicios. Seguir tus actividades deportivas es bastante benigno, pero seguir datos de localización, salud o financieros es mucho más sensible. Muchos desarrolladores pueden tener una forma de añadir valor o de ayudarme a comprender esos datos. Con Tent, como usuario no tengo que confiar a ese desarrollador mis datos: podría comprar y descargar una aplicación y conectarla con mi servidor Tent. Podría analizar mis datos, sí, pero como estaría funcionado en local no podría “llamar a casa” con una copia de mi información. La confidencialidad quedaría garantizada, lo que abre nuevas posibilidades.

Tent permitiría a los usuarios utilizar aplicaciones que analicen sus datos financieros o de salud, pero sin tener que preocuparse por la privacidad ya que serían ellos, y no los desarrolladores, quienes tienen el control de esos datos.

Genbeta: Desde mi punto de vista, la experiencia de Tent debería ser transparente: aunque sería bueno para los usuarios conocer las características y ventajas de Tent, no debería ser necesario para usar una aplicación Tent. ¿Esto será posible? ¿Podrán los usuarios menos experimentados usar una aplicación Tent tan fácilmente como usan hoy Twitter o Facebook?

Por supuesto. En un mundo ideal todos ejecutarían su propio servidor Tent, pero eso no va a ocurrir. Cuando lancemos este mes habrá tres formas de empezar con Tent. La primera, descargar el código y ejecutar tu propio servidor Tent. La segunda, subir el código de Tent a un proveedor de plataforma como servicio (por ejemplo, AppFog, DotCloud o Heroku). Y tercera, registrarse en un servicio alojado de Tent, como Tent.is. Hemos querido crear un servicio propio para que Tent esté disponible para cualquiera.

wordpressTent usaría un sistema similar a Wordpress: puedes ejecutarlo en tu propio servidor, usar un proveedor de hosting o usar Wordpress.com sin preocuparte de nada más que escribir.

En la primera opción, el usuario es responsable de mantener el hardware y el software. En la segunda, sólo lo es de mantener el software. En la tercera, lo único de lo que se preocupa es de crear contenido, como en cualquier otra red social.

Esto es básicamente como el web hosting hoy en día. Puedes tener tu propio servidor, usar proveedores de hosting compartidos o usar una solución como iCloud donde el usuario no es responsable de gestionar el servicio de ningún modo.

Creemos que es extremadamente importante ser accesible a todos los usuarios, sin importar su nivel técnico o interés. Usar Tent debería ser tan sencillo como pulsar un botón. Esperamos ver muchos proveedores con Tent adaptándose a distintas necesidades. Algunos serán gratuitos con anuncios, otros de pago. Seguramente la mayoría serán freemium, al estilo de Dropbox o Github. Tent.is será un servicio donde los usuarios paguen lo que quieran para empezar con el mayor número de usuarios posible. Además, con Tent será sencillo mover tus datos y relaciones, por lo que un usuario podrá cambiar fácilmente entre un servidor propio y otro externo sin problemas.

Usar Tent debería ser tan sencillo como pulsar un botón.

Genbeta: Y la última pregunta: ¿Cómo véis a Tent en un año?

Daniel Siders: Espero que Tent sea un ecosistema de usuarios independientes, desarrolladores y proveedores de hosting. La historia ha mostrado que la parte más importante de cualquier tecnología social es alcanzar una masa crítica de usuarios. Y la mejor razón para usar un servicio social es que tus amigos estén ahí.

También soy muy optimista sobre la posibilidad de descentralizar servicios sociales importantes. Por ejemplo, pagos, grupos de debate y vídeo en streaming podrían ser reinventados por completo. Creamos Tent para hacer posible nuevos tipos de interacción, no para imitar redes sociales existentes. Primero creo que la mayoría de desarrolladores tratarán de recrear las redes sociales a las que estamos acostumbrados, pero después creo que veremos nuevas formas de interactuar, compartir y de almacenar comunicaciones. Con Tent todo es posible.

Hasta aquí esta entrevista. Sólo nos queda agradecer a Daniel Siders su tiempo para respondernos las preguntas, y al resto del equipo de Tent por el trabajo que están haciendo.

Sitio oficial | Tent

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios