Compartir
Publicidad
Publicidad
Aparca a la primera con estas aplicaciones
Herramientas

Aparca a la primera con estas aplicaciones

Publicidad
Publicidad

Recorre por enésima vez la calle y baja la ventanilla buscando un soplo de aire fresco que le calme. Amanece, y los edificios empiezan a dibujar sus sombras sobre el pavimento, todavía frío. Tamborilea sobre el volante en una desesperada canción, impaciente por encontrar una plaza donde dejar su coche; pero nada; y ya van 35 minutos.

Son muchos los conductores que se enfrentan diariamente a una situación similar a la descrita en el párrafo anterior. Sin embargo (y a priori), parece que el asunto tiene solución ¿Cómo? Mediante aplicaciones específicas para encontrar aparcamiento. Recabamos algunas de las más populares así como lo que dicen sus usuarios al respecto.

Wazypark

Wazy

Bajo el divertido lema de “eazy way parking” y con el objetivo de convertirse en “la navaja suiza de los conductores”, Wazypark se trata de una de nuestras favoritas. Española de pura cepa, se trata de una herramienta basada en el llamado crowdparking -una suerte de colaboración entre los usuarios que comparten sitios para aparcar en la calle- que nació, precisamente, de la necesidad de su creador para hallar un hueco libre donde dejar su vehículo.

De hecho, consiste en algo muy sencillo: informar a través de ella de que has desaparcado para que la app geolocalice el lugar e informe al resto; algo que no solo te permitirá ayudar a los otros sino también ganar puntos canjeables por dinero –que tendrás la posibilidad de gastar en gasolina, seguros, talleres, ITV, etcétera. Otra de sus virtudes es que se actualiza con regularidad para ofrecer mejoras a sus usuarios quienes, en términos generales, se muestran satisfechos con ella.

Funciona especialmente bien en grandes ciudades –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao-, donde la comunidad es más numerosa. Algo que, según algunos habituales del servicio puede generar algo de estrés, pues la búsqueda se convierte en una caza, en una carrera por ver quién llega primero a la plaza. Esto ocurre de manera más acusada en rangos horarios muy concretos: de 8 a 10 de la mañana, y de 6 a 8 de la tarde. La encontrarás disponible tanto para Android como para iOS.

Parkopedia tiene un espíritu idéntico, aunque su interés radica en que hallarás información acerca de numerosas ciudades. Funciona con iOS, Android y Windows Phone y tiene algo de Foursquare; aunque también puedes buscar sitio a través de su página web.

Parquo

Más original, nos topamos con Parquo, un servicio que brinda a sus usuarios la oportunidad de arrendar sus plazas de aparcamiento cuando no se encuentran en ellas y, obviamente, también todo lo contrario: alquilarla a aquellos que están buscando uno durante el mismo intervalo. Basta con introducir nuestro destino en su buscador para que, a continuación, nos indique aquellas que se encuentran disponibles.

Además, integra un sistema de clasificación con indicativos de colores sobre el mapa. Aquellas que aparezcan en azul y verde se trata de parkings y plazas particulares, mientras que las rojas representan las bloqueadas. Si bien en las pequeñas poblaciones no da casi ningún resultado, es útil en los grandes núcleos urbanos, en particularidad en las zonas céntricas. Los precios (habitualmente) aparecen por día y hora.

Aparca Fácil. Aparcate

Captura De Pantalla 2016 03 18 A Las 6 55 33

Aparca Fácil actúa de manera muy parecida a las que les preceden en esta lista y es capaz de localizar una plaza a 500 metros de tu posición. Además, cuenta con un sistema de premios que recompensa a aquellos que dejan su plaza libre en cuanto esta es ocupada por otro vehículo; lo hace con puntos que, acumulados, te permitirán aparcar en exclusiva en un determinado lugar.

Sin embargo, posee muy pocas instalaciones y la comunidad, en términos generales, no se muestra contenta con ella. De hecho, la mayoría de los comentarios resultan negativos, especialmente porque la app nos pide nuestro modelo y número de matrícula al dejar la plaza de aparcamiento. Otra de las quejas habituales tiene que ver con la interfaz, poco intuitiva. Tampoco se ha actualizado desde hace más de un año y es solo compatible con Android.

Aparca&Go

Go

Por otra parte, Aparca&Go es un tanto distinta pero igualmente útil; pues se centra en los parkings. Esta pionera (nación en 2009) tiene especial éxito en Madrid y Barcelona, donde sus creadores han llegado a distintos acuerdos con numerosos privados y también de concesión pública para ofrecer a sus clientes hasta un 40% de descuento sobre el precio original por hora.

Otra de sus ventajas es que nos deja prescindir de la tradicional máquina de pago a la salida del aparcamiento, ya que el conductor tiene la opción de abonar la cantidad a través de la propia app; disponible para Android e iOS. Evidentemente, no es única en su especie, sino que WeSmartPark y Parclick actúan de forma prácticamente idéntica, ascendiendo el descuento al 60% y 70% respectivamente, aunque sus usuarios no se muestran demasiado satisfechos. En Atenas y Londres, por ejemplo, hallamos una muy similar llamada Parkaroud que blande la misma filosofía.

Parclick

Telpark y e-Park también se centran en las plazas ubicadas en estos lugares, aunque intentan optimizar la rentabilidad del tiempo que dejamos el coche. Por ejemplo, ambas permiten usar el tiempo que ha dejado pendiente otro conductor y sumarlo al nuestro (ten en cuenta que va por horas y que es probable que te ahorres una abultada cantidad). Se presentan como “tu parquímetro personal en tu móvil”.

Otras consideraciones

Downtown 690827 1280

En todo caso y teniendo en cuenta que la búsqueda de aparcamiento genera hasta un 30% de los atascos que sufre una urbe–con su correspondiente tasa de emisiones contaminantes- y en el que la media de tiempo para hacerlo asciende a los 40 minutos en las grandes ciudades; no podemos dejar de comentar que se trata de unas ideas tremendamente útiles y bienintencionadas.

Al menos en sus inicios, pues todo dependerá de la amplitud de la comunidad. Esta, probablemente, estará condicionada por la facilidad de uso de la herramienta en cuestión, de su interfaz, la eficacia de su sistema de geolocalización y un largo etcétera que ya te puedes suponer. Y tú, ¿utilizas esta clase de aplicaciones?

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | MyTripCar, un comparador de coches de alquiler que va más allá del precio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos