Compartir
Publicidad
Haz tus datos más atractivos con estas siete aplicaciones online para crear gráficas
Herramientas

Haz tus datos más atractivos con estas siete aplicaciones online para crear gráficas

Publicidad
Publicidad

No hay nada más aburrido que enfrentarse a una montaña de datos en un documento de texto o en una hoja de cálculo. Son áridos, no invitan a la lectura y a menudo son costosos y difíciles de interpretar. Por eso, en muchas ocasiones es preferible convertirlos en un formato un poco más "amigable" para el lector, como una gráfica.

Las gráficas, esas representaciones visuales de datos en forma de líneas, barras, círculos, puntos en un esquema, etc. permiten interpretar una serie de datos de forma mucho más visual, creando más impacto en quienes revisan los datos y haciendo que sean más fáciles de entender. Y por suerte, hoy en día crear esas gráficas a partir de cualquier grupo de datos es mucho más fácil de lo que parece.

Además de las herramientas de software clásicas que solemos tener a nuestro alcance, como Microsoft Excel, existen numerosas herramientas online con las que puedes generar gráficas a partir de una serie de datos de forma muy sencilla. Aquí tienes una selección de algunas de ellas.

Online Chart Tool

Online chart tool

Online Chart Tool es una de las herramientas online para generar gráficas más sencillas que puedas encontrar. Incluye una docena de diseños para elegir (barras, líneas, áreas, gráfico de pastel, burbujas, pirámide...) y muchas otras opciones de personalización para configurar colores, cuadrícula, efectos de sombra, fuentes de texto y más.

Todo el proceso se realiza paso a paso, en su interfaz web: primero diseñas la gráfica hasta el último detalle, luego añades la información (bien a mano, bien importando un fichero CSV), le das unos últimos toques en la previsualización y por último, puedes guardar la gráfica en varios formatos (PNG, JPG, PDF, CSV) o compartirla online.

Online Chart Tool además está disponible en español - en cuyo caso pasa a llamarse Generador de gráficos, con cambio en la URL y todo-.

ChartGo

Chartgo

ChartGo es muy parecida a la anterior: una herramienta online con la que puedes crear una gráfica en unos pocos pasos, bien tecleando la información directamente, bien importándola desde un fichero Excel que tengas en el ordenador.

En el caso de ChartGo, en lugar de ir paso a paso, tienes todas las opciones a mano en una única página: tipo de gráfica, opciones de personalización, inserción de datos y más. Una vez completado el formulario, puedes previsualizar cómo quedará la gráfica antes de generarla. Luego ésta se puede descargar como imagen o como fichero PDF, además de la posibilidad de compartirla online o incluso integrarla en tu blog.

Plotly

Plotly

Plotly es también una herramienta online de creación de gráficas, pero con un diseño más elegante y profesional, y más opciones de personalización y de importación de datos. Entre otras cosas puedes, por ejemplo, importar datos de una base de datos SQL, además de los formatos más clásicos Excel y CSV.

Aun así, sigue siendo bastante fácil de usar, y en todo momento puede ver cómo está quedando la gráfica en una previsualización. Una vez la has creado, puedes guardarla en varios formatos, compartirla online o incluso invitar a más gente a que colabore en tiempo real en la gráfica.

Para empezar a usar Plotly es necesario crear una cuenta de usuario, pero puedes aprovechar las funciones de la demo con datos de ejemplo para ver si es realmente lo que buscas.

RAW

Raw

RAW se define como "el eslabón perdido entre las hojas de cálculo y los gráficos vectoriales". Su funcionamiento es también muy sencillo, y aunque destaca por el original diseño de sus gráficas (muy diferentes a las clásicas barras, líneas o pie charts que encuentras en otras herramientas), también es cierto que es un poco más escasa en opciones de personalización.

En RAW puedes introducir tus datos manualmente, o copiarlos y pegarlos de un fichero CSV (pero no importar el fichero en sí), elegir entre 16 diseños diferentes de gráfica, configurar cómo quieres mostrar tus datos exactamente, y como paso final, descargar la gráfica en PNG, SVG o JSON, o copiar el código generado automáticamente para integrarla en tu blog o página web.

Piktochart

Piktochart

Con Piktochart vas un paso más allá de las gráficas, y tienes la posibilidad de convertir tus datos en atractivas infografías, coloridos informes o presentaciones de aspecto profesional que harán que tus datos destaquen mucho más y sean mucho más fáciles de entender.

La versión gratuita de Piktochat (que requiere la creación de una cuenta gratuita de usuario para empezar a usarla) te da acceso a diez plantillas de diseño y una amplia variedad de opciones de personalización. Con ellas podrás añadir textos, cambiar la paleta de colores, insertar gráficos, etc. El resultado se puede guardar en varios formatos (JPG, PNG, PDF), compartir online o vía email, integrar en una web o incluso presentar directamente desde la propia web.

Creately

Creately

Creately es similar a la anterior, en el sentido de que va un poco más allá de la simple gráfica de datos y te permite también crear todo tipo de diagramas, esquemas, mapas interactivos, bocetos y otras formas de presentar datos y conceptos de forma mucho más visual.

Centrándonos en su sección de gráficas e infografías, Creately cuenta con un potente editor online, docenas de plantillas de diseño para escoger, y una gran variedad de opciones de configuración. Sin embargo, lo cierto es que esta herramienta está más bien pensada para crear diagramas de forma manual partiendo de cero, y no tanto para importar datos que ya tengas preparados en una hoja de cálculo aparte.

Hojas de cálculo Google

Google

No podemos acabar esta lista sin dejar de mencionar la utilidad de Hojas de cálculo de Google. Si bien no es una utilidad especialmente diseñada para crear gráficas, sí que cuenta con las herramientas necesarias para convertir tus datos en algo mucho más visual y fácil de entender.

Para ello sólo tienes que seleccionar los datos que quieres convertir en gráfica, y luego ir al menú Insertar > Gráfico. En la nueva ventana que aparece, podrás elegir el tipo y diseño de gráfico que quieras, personalizar algunos detalles, y ver en todo momento una previsualización de la gráfica para saber cómo quedará.

En Genbeta | 11 herramientas para crear el formulario online perfecto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos