Compartir
Publicidad
¡USB al rescate! Apps para crear un kit de primeros auxilios informáticos en un pendrive
Herramientas

¡USB al rescate! Apps para crear un kit de primeros auxilios informáticos en un pendrive

Publicidad
Publicidad

No falla: en cuanto un compañero de trabajo, un familiar o un vecino se enteran de que se te da bien la tecnología, te conviertes en su técnico informático de cabecera. Y esto a menudo implica tener que hacer visitas a sus casas o despachos, a ver cuál es el último estropicio que le han hecho a su ordenador, y sobre todo, a ver cómo puedes solucionarlo.

En esto casos, es muy práctico contar con un kit de herramientas que pueden ayudarte a solucionar diversos problemas con un ordenador. Eliminar virus o spyware, desinstalar alguna aplicación tozuda, hacer limpieza de ficheros inútiles... para todo ello cuentas, cuentas con aplicaciones portables que puedes llevar cómodamente a cualquier sitio en una memoria USB.

Sería un poco como el equivalente de la caja de herramientas de un fontanero o un electricista, pero en versión software. Con estas utilidades podrás resolver los problemas más comunes de cualquier usuario que pueda pedirte ayuda. Así que busca algún pendrive que tengas por casa sin instalar, descarga estas utilidades y crea con ellas tu propio kit de primeros auxilios informáticos.

ClamWin

Clamwin

ClamWin es un antivirus de código abierto con un alto porcentaje de detección de virus y spyware. Su versión portable se puede usar desde una memoria USB para analizar los ficheros del ordenador al que ésta esté conectada. Recuerda, eso sí, que tendrás que actualizar la base de datos de virus manualmente antes de iniciar el análisis.

El programa es de aspecto muy sencillo, y cuenta con diversas opciones de configuración con las que modificar el tipo de análisis, decidir qué hacer con los elementos infectados o excluir ciertos ficheros del análisis, bien por tamaño, bien por nombre o extensión.

Spybot - Search & Destroy

Spybot

Además de los virus, otro problema recurrente en los ordenadores es la presencia de spywware. Para luchar contra ellos desde una memoria USB puedes usar la versión portable de la popular herramienta Spybot - Search & Destroy.

Es tan fácil como ejecutarla y lanzar un análisis de sistema, o bien escanear sólo un fichero concreto. Si quieres acceder a más opciones de configuración, puedes activar el "Modo de usuario avanzado" en la esquina inferior izquierda de la interfaz. En este modo, entre otras cosas, tendrás acceso a un utilidad para detectar y eliminar rootkits.

SUPERAntiSpyware

Superantispyware

SUPERAntiSpyware es otra herramienta antispyware con la que puedes detectar y eliminar una amplia variedad de infecciones provocadas por malware, y con su versión portable, hacerlo cómodamente desde un pendrive USB. Este programa analiza discos duros, unidades extraíbles, memoria y el Registro de Windows.

Como suele pasar con las aplicaciones portables, no incluye protección en tiempo real ni tampoco se actualiza automáticamente, de forma que deberás actualizar su base de datos a mano antes de procecer al escaeo, para tener la versión más reciente.

ZSoft Uninstaller

Zsoft Uninstaller

A veces el problema no es un virus o un spyware, sino que después de años de uso y docenas de programas instalados, el sistema se vuelve lento e inestable. Y en estos casos no está de más hacer un poco de limpieza con una herramienta como ZSoft Uninstaller, que puedes llevar también en tu USB.

ZSoft Uninstaller no sólo te ayuda a desinstalar software del ordenador, sino que se encarga además de que no quede ningún resto tras la eliminación del programa en cuestión. También puede hacer limpieza en la lista de programas configurados para arrancarse con el PC, eliminar ficheros temporales, y encontrar y borrar carpetas vacías.

SpaceSniffer

Spacesniffer

Hablando de carpetas, a veces el problema es precisamente la falta de espacio. Y una de las utilidades más prácticas para saber cómo está distribuido el espacio en el disco duro, y qué carpetas son las que más espacio ocupan, es SpaceSniffer. Es gratis, es portable y hace un análisis muy atractivo visualmente.

Mediante una estructura de cuadros animados cuyo tamaño corresponde al de la carpeta que representan, tendrás una idea muy clara de cómo se reparte el espacio en el disco, y podrás detectar fácilmente aquellos elementos que estén consumiendo más GB (y plantearte si realmente los necesitas).

Ultimate Windows Tweaker

Ultimate Windows Tweaker

Ya puestos a corregir algún problema con el ordenador de un familiar o amigo, quizás te interese modificar algún aspecto o funcionalidad del mismo para adaptarlo mejor a las necesidades y gustos del usuario. Con Ultimate Windows Tweaker puedes hacerlo fácilmente.

Esta utilidad portable te permite personalizar ciertos detalles del Explorador de ficheros de Windows y el menú de Inicio, gestionar el control de cuentas, y modificar algunas opciones relativas al rendimiento y la seguridad del sistema. Además, también tienes una versión especial para Windows 10.

Toucan

Toucan

Para acabar, otra utilidad que puede venir bien en un momento de "apuro informático" es Toucan, con la que puedes hacer una copia de seguridad de los documentos más importantes del ordenador (siempre y cuando no sea ya demasiado tarde).

Toucan permite hacer backups con múltiples opciones de configuración y filtrado según tipo de fichero, incluye funciones de cifrado de datos y es muy fácil de usar. Y todo ello, además, en una aplicación que puedes ejecutar desde una memoria USB.

La única pega es que Toucan está ahora mismo en parón de desarrollo. Si prefieres usar una opción más reciente, puedes optar por JaBuT, también gratuita y también con versión portable.

En Genbeta | 9 antivirus portables gratis con los que no tener excusa para reparar el ordenador de tus amigos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos