Sigue a

Versión simplificada de Anaconda en Fedora 18

La próxima versión mayor del proyecto Fedora, Spherical Cow, ya ha alcanzado la versión Alfa. Como suele ocurrir con cada lanzamiento de esta popular distribución GNU/Linux, hay novedades importantes, pero en este caso, presenta una que va a facilitar aún más la instalación para usuarios poco familiarizados con el proyecto: una nueva interfaz minimalista para Anaconda que reduce al mínimo los pasos necesarios para poner Fedora en marcha.

Algunos inconvenientes

Diversos problemas de última hora han retrasado el lanzamiento tres semanas, por lo que la hoja de ruta completa de la distribución se mueve en ese espacio temporal y la versión definitiva estaría terminada para finales de noviembre.

Fedora 18 Alfa GRUB

Advierten en el proyecto que esta entrega es muy inestable, y presenta un bug cuyo resultado es que, en el modo de asignación automática de particiones, formatea los discos seleccionados sin previo aviso. Por tanto, lo mejor para realizar pruebas es el modo Live o la instalación en una máquina virtual.

La nueva cara de Anaconda

Ya no habrá excusas esgrimiendo dificultad para no instalar Fedora 18 Spherical Cow. La nueva interfaz minimalista de Anaconda simplifica al máximo el proceso. Como podréis ver en imagen de portada, las decisiones que ha de tomar el usuarios son simples.

Hay tres fundamentales, señaladas con un icono de advertencia: zona horaria, selección de software y destino de la instalación. El resto son menos importantes en el proceso: idioma (se puede seleccionar antes), fuente de instalación (detecta automáticamente el soporte óptico o la imagen ISO), teclado (inglés USA por defecto), contraseña de root y configuración de red (que suele detectar de forma automática también).

Fedora 18 creación de usuario

Sabiendo lo que estamos haciendo, no lleva más de un minuto seleccionar las opciones. En la galería de imágenes que tenéis a pie de artículo, podéis ver de forma gráfica todo el proceso. Después comienza la instalación en sí misma, que requiere varios minutos, y cuyo progreso puede seguirse en la oportuna barra destinada a tal fin. Cuando termina reiniciamos el sistema.

Una vez se inicia la máquina quedan tres pasos adicionales: información de la licencia, la pantalla para crear el usuario normal, la de fecha y hora (que permite sincronizar estos parámetros con servidores en Internet), y ya tenemos la distribución lista para trabajar.

Fedora 18 ajustes de tiempo

Entornos de escritorio en Fedora 18

Lo más destacable es la incorporación de versiones avanzadas de diversos entornos de escritorio: GNOME 3.6, KDE SC 4.9, Xfce 4.10, Cinnamon 1.6, componentes de MATE (derivado de la rama 2x de GNOME). También soporte para UEFI Secure Boot, sin terminar completamente a la hora de escribir estas líneas.

Fedora 18 con GNOME

Queda mucho trabajo por hacer hasta que estén disponibles las nuevas características, pero con el lanzamiento de esta versión Alfa ya podemos tener idea de lo que va a ser Fedora 18 Spherical Cow, que traerá de serie aplicaciones como RPM 4.10, Rails 3.2, Samba 4, Sugar 0.98, Python 3.3, entre otras. También destacar la posibilidad de establecer un punto de acceso mediante NetworkManager.

Ver galería completa » Instalación de Fedora 18 (13 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios