Síguenos

Un temporizador en forma de tomate, que dio nombre a la técnica.

Seguro que muchos de vosotros conocéis la técnica Pomodoro para ser más productivos. Consiste en estar un período (pomodoro) de 25 minutos realizando una única tarea. Después nos tomamos un pequeño descanso y continuamos con otro pomodoro. Es una técnica muy simple, pero que si se hace bien ayuda mucho a aumentar la productividad.

Para poder llevar a cabo esta técnica simplemente se necesita un temporizador: puede ser un reloj, un temporizador de cocina o una pequeña aplicación. En esta entrada hemos recopilado los programas que os permiten aplicar la técnica Pomodoro no sólo en vuestros ordenadores, sino también en vuestros móviles.

KeepFocused para Windows, sencillo a más no poder

KeepFocused, Pomodoro para Windows

Para mí, la mejor aplicación de Pomodoros en Windows es KeepFocused porque es la más sencilla. Ni siquiera necesita instalación: simplemente abrimos el ejecutable y aparece una ventana en la que podemos poner qué vamos a hacer.

Pulsando OK aparece una pequeña barra con el temporizador que podemos mover a cualquier punto del escritorio. Lo mejor de la aplicación es que guarda en un archivo de texto las tareas que hemos hecho y cuándo las hemos hecho. Lo peor es que no permite modificar el tiempo que duran los Pomodoros.

Sitio oficial | KeepFocused
Descarga | KeepFocused

Pomodoro Desktop para Mac: simple y elegante

Pomodoro para Mac

En Mac, la mejor opción para llevar a cabo la técnica Pomodoro es una aplicación con un nombre muy original: Pomodoro Desktop. El temporizador se integra en la barra de estado de Mac, y guarda un log de todos los Pomodoros que hemos hecho en la sesión actual y desde que instalamos la aplicación.

Pomodoro Desktop usa el sistema de notificaciones de Mac, Growl, aunque se puede configurar para que también lo haga por Twitter o mediante un aviso de voz. Es gratuita y de código libre.

Sitio oficial | Pomodoro Desktop
Descarga | Pomodoro Desktop

En Linux, un applet para GNOME

Pomodoro en GNOME

Si sois usuarios de GNOME, la mejor opción es pomodoro-applet, un applet para el panel. Cuando hagamos clic en él, comienza la cuenta atrás de un Pomodoro, y también contabiliza los descansos de cinco minutos. Además, se integra a la perfección con el sistema de notificaciones nativo de GNOME.

Si usáis otro entorno de escritorio, siento deciros que *no hay demasiadas opciones decente*s. Podéis usar WorkRave, que no es exactamente un software de Pomodoros pero aun así sirve, o pasaros a Adobe AIR y usar aplicaciones como FocusBooster.

Descarga | Pomodoro-applet (Paquete DEB)

Cuando no tenemos un ordenador a mano: Pomodoros para móviles

Hasta ahora hemos tratado aplicaciones Pomodoro para ordenadores de escritorio. Sin embargo, si queremos aplicarla para hacer tareas no relacionadas con ordenadores, o bien en ordenadores en los que no podemos instalar nada, la solución más útil es usar aplicaciones para nuestro móvil.

Pomodoro Android

Para Android, la mejor aplicación es Pomodroido. Es muy simple, ocupa menos de 200KB y, además de funcionar como temporizador, nos da pequeñas pistas para llevar a cabo las tareas que tengamos. También permite personalizar todos los tiempos e incluso activar el típico sonido “tic, tac” para recordarnos que el temporizador está ahí.

Sitio oficial | Pomodroido
Descarga | Pomodroido (AppBrain Market)

Pomodoro en iPhone

Para los usuarios de iPhone, la mejor opción es Pomodoro Timer (no, los desarrolladores de aplicaciones para sistemas Apple no se comen mucho la cabeza con los nombres). Esta aplicación emula al temporizador en forma de tomate, se integra con las notificaciones de iOS 4 y permite configurar el volumen del tic, tac del reloj y de la campana final.

Lo único malo es que la aplicación es de pago, aunque el precio es muy bajo: un dólar. No es demasiado para una aplicación con un buen diseño y que cumple su propósito.

Sitio oficial | Navel Labs
Descarga | Pomodoro Timer (iTunes Store)

Pomodoro para móviles con Java

También hay una aplicación para todos los que no tenéis un smartphone. Doing! es una aplicación Java que nos ayuda a llevar a cabo una lista de tareas mediante Pomodoros. Podemos configurar la duración de cada Pomodoro, de los intervalos de descanso y la forma de notificar el fin del Pomodoro.

Es muy simple, pero como es una aplicación Java funcionará en prácticamente todos los dispositivos móviles del mercado.

Sitio oficial | Doing!
Descarga | Doing.jar

Y hasta aquí esta recopilación, que espero que os sirva para ser más productivos. Personalmente, siempre que uso esta técnica el tiempo me cunde muchísimo más. Como siempre, si tenéis alguna sugerencia, un poco más abajo tenéis el botón de comentar.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios