Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin entra en fase beta y muestra todas sus cartas

Sigue a Genbeta

Ubuntu 12.04 Beta 1 con Firefox

Tal y como estaba previsto en el calendario de lanzamiento, Canonical publicó el 1 de Marzo la primera beta de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin. Lo que va a ser la próxima versión estable con soporte extendido está definido y ahora sólo queda pulir detalles.

Os recuerdo que, según la hoja de ruta, la siguiente beta estará disponible el 29 de este mes, habrá probablemente una release candidate sobre el 19 de abril y el 26 de ese mismo mes se liberará la versión final. Vamos con las principales novedades.

Novedades de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin

HUD

El cambio más visible en la beta 1 está en Unity, que ha alcanzado la versión 5.4, introduciendo una característica por defecto de la que ya os informamos en su momento: HUD (heads-up display). El HUD es un nuevo elemento de la interfaz gráfica de usuario que trabaja junto a los menús de las aplicaciones convencionales.

Ubuntu 12.04 Beta 1 HUD

Cuando pulsamos la tecla [ALT], aparece un cuadro de diálogo semi-transparente en el que podemos escribir lo que deseamos hacer. A medida que vamos escribiendo, se nos mostrarán opciones de menú correspondientes con el criterio de búsqueda para que podamos seleccionar la función deseada.

Unity 2D

El aspecto visual de Unity 2D es el mismo que en el caso de la 3D y, en un cambio de última hora, va a contar también con HUD. En el momento actual de la beta, aún habiendo actualizado todos los paquetes a los últimos disponibles, HUD no funciona en Unity 2D. En la versión 3D sí funciona, pero los resultados son imprecisos.

Detalles de aspecto

El primer cambio que nos encontramos está en la pantalla de login, que ha sido modificada con un resultado más estético. Hay nuevas posibilidades de personalización en el apartado “apariencia”.

Ubuntu 12.04 Beta 1, apariencia

Los elementos del lanzador, el botón para conmutar el espacio de trabajo y el de la papelera de reciclaje, adoptan el mismo color que el Dash, que ya no es oscuro y se adapta al color del fondo de escritorio.

Vídeo Lens

En Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin vamos a encontrar una nueva lente dedicada al vídeo. Con el nuevo botón podemos buscar vídeo dentro de nuestro equipo, y en servicios online como YouTube, Vimeo y similares.

Opciones de privacidad

La privacidad de nuestros datos personales también se ha tenido especialmente en cuenta en Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin. En el panel de configuración del sistema hay nuevas opciones de privacidad para que configuremos al gusto qué actividades pueden registrarse por Ubuntu (mensajería instantánea, audio, web, vídeo, e-mail, y algunas más). Si no queremos que se registre nada, hay un botón para anular con una sola acción todos los registros.

Gestión de energía

Muestra de cómo se va a abordar el consumo de energía en los equipos portátiles, en esta beta se ha incluido por defecto RC6 Power Management. Esta tecnología permite que la GPU entre en modo de baja potencia cuando esté inactiva, en procesadores Intel Sandy Bridge.

Ubuntu 12.04 Beta 1, Rhythmbox

Núcleo y aplicaciones

La versión del núcleo que trae esta beta es 3.2.0-17.27, basada en la reciente 3.2.6 del Kernel de Linux. Esto puede cambiar en la versión final, como las aplicaciones. El navegador por defecto es Firefox 11, producto que se encuentra en fase beta también en este momento. El apartado de ofimática se confía a LibreOffice 3.5, de reciente aparición.

También encontraremos en esta beta el administrador de archivos Nautilus en versión 3.3.5 y otro cambio en el reproductor multimedia por defecto, que ahora es Rhythmbox, con soporte incluido para la tienda de música Ubuntu One Music Store.

Por último comentar, que se ha añadido soporte para una pieza de hardware muy común en algunos fabricantes de portátiles: ClickPads (touchpads con botones integrados). Aunque el tamaño de descarga de la ISO de esta beta está sobre los 700 MB, las próximas imágenes rondarán los 750 MB. Ya va quedando menos para el lanzamiento de la nueva entrega de Canonical, que por primera vez en Precise Pangolin, va a contar con un soporte extendido de cinco años en la versión de escritorio.

Web | Descarga
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios