Síguenos

Ubuntu 13.04 artwork

Canonical ya ha puesto a disposición de los usuarios Ubuntu 13.04 Beta 2. Como ya os comenté cuando se lanzó la Beta 1 de Raring Ringtail, esta entrega es la segunda para las distribuciones derivadas: Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu Server Cloud, Edubuntu, Ubuntu Studio, que tienen calendario de desarrollo propio, y la primera y única para la versión principal con Unity y la nueva Ubuntu GNOME.

En esta “previa” de la versión final vamos a encontrar un Kernel basado en la versión oficial Linux 3.8.5, Upstart 1,8 (alternativa a SysV init), y más soporte para Python 3. Actualizaciones hasta cierto punto previsibles. Lo que sí es relevante, a pesar de las informaciones que se publicaron al respecto, es la ausencia de Smart Scopes, que queda aplazado hasta Ubuntu 13.10.

La ausencia de Smart Scopes implica necesariamente que la configuración detallada sobre qué recursos se emplean o no para las búsquedas, tampoco está presente. También ha desaparecido Wubi, la herramienta que permite instalar Ubuntu desde Windows. La falta de actualización del instalador para Windows 8 y otros problemas han sido los causantes. Canonical no ha comentado si Wubi reaparecerá en Ubuntu 13.10 o queda abandonado para siempre.

En cuanto a Ubuntu 13.04 GNOME, incluye la versión 3.6 del entorno de escritorio (aunque la versión 3.8 se puede instalar vía PPA). El Centro de Software de Ubuntu, LibreOffice y el navegador web Firefox se instalan por defecto.

Si os decidís por probar esta entrega, os recomiendo hacerlo en una máquina virtual o en un disco limpio, porque hay problemas con el instalador y éste se bloquea cuando en el disco hay instalaciones Linux o particiones para Linux. Lo que sí se puede es actualizar siguiendo las instrucciones que Canonical suministra, aunque tiene menos sentido actualizar una versión estable con una beta.

Más información | Ubuntu Technical Overview
Web | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios