Compartir
Publicidad

Facebook Messenger prueba su propio IRC, o por lo menos un sistema de salas públicas muy parecido

Facebook Messenger prueba su propio IRC, o por lo menos un sistema de salas públicas muy parecido
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de una década, uno de los métodos más populares para conocer gente nueva era entrar a los chats IRC. Este protocolo de comunicación era todo texto plano, sin emojis ni imágenes, todo imaginación, pero a base de permitir que los usuarios creasen sus propias salas de chat consiguió que se formasen grandes comunidades mucho antes de la llegada de las redes sociales.

Ahora Facebook parece que quiere hacer que su Messenger sea el heredero espiritual del IRC, ya que esta semana empezaron a probar la posibilidad de crear unos canales temáticos llamados 'Rooms' en su aplicación. No, no hablamos de grupos para charlar con ciertos contactos, sino salas temáticas donde pueda entrar cualquier persona aunque no la conozcamos.

"Antes, para entrar en un grupo necesitabas añadirlo o ser invitado a él, así es como crecían estos grupos", ha dicho Stan Chudnovsky, jefe de producto de Facebook Messenger. "Hemos estado hablando con nuestros usuarios, y su feedback constante era que por qué no podíamos tener grupos temáticos que simplemente pudiéramos encontrar".

De momento esta nueva funcionalidad ha empezado a ser probada en Australia y Canadá, aunque cabe esperar que si el experimento local sale bien, la funcionalidad pronto empiece a ampliarse a otros países hasta finalizar con un lanzamiento global.

Así será el 'IRC' de Facebook

En las 'Rooms' o salas de Facebook podremos compartir públicamente enlaces sobre el tema del que trate, y el administrador tendrá herramientas para expulsar a los usuarios cuyo comportamiento no sea correcto. Además de las salas públicas, también se podrán crear salas privadas que no puedan ser encontradas mediante el buscador.

Cualquiera podrá crear una de estas salas basándose en un tema o en sus intereses a través de la aplicación Messenger para móviles. También se podrán invitar y aprobar nuevos miembros, compartir el enlace de la sala para darle visibilidad, configurar las notificaciones o incluso cambiar nuestro nombre por un alias.

Hace dos años Facebook ya creó una aplicación de mensajería privada llamada Rooms, pero esta vez creen que tendrán más suerte. El propio Chudnovsky ha dicho que la gran diferencia es que Messenger ya está siendo utilizada por más de 1.000 millones de usuarios. Las salas tendrán un límite de 250 usuarios, por lo que esperan que en grandes eventos podamos ver incluso varias salas girando alrededor del mismo tema.

A quienes ya peinamos algunas canas y formamos parte de esa generación IRC que entraba a los chats de Terra e Hispano seguro que esta nueva función y sus características nos sacan una nostálgica sonrisa. Los chats IRC siguen existiendo, pero eso no quita que la idea de implementar algunos de sus fundamentos en una aplicación de mensajería masiva y cercana sea buena.

De hecho, si acaba cuajando y la gente la utiliza, otras redes sociales como Twitter deberían preocuparse. Es bastante común que cuando estamos viendo una serie, programa de televisión o evento vayamos a la red social de microblogging a comentarla con gente anónima, por lo que al darnos una vía para hacer lo mismo peor con mejores sistemas para interactuar Facebook podría llevarse parte de ese público. Habrá que ver cuándo y cómo llega.

Vía | The Star
En Genbeta | Facebook Messenger pronto tendrá su propia plataforma de juegos integrada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos